To­do el cam­po, de pun­ta a pun­ta

Agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría y ma­qui­na­ria, en una edi­ción es­pe­cial con una lá­mi­na de Jor­ge Fras­ca de re­ga­lo.

Clarin - Rural - - REVISTA CLARÍN RURAL -

An­he­los, sue­ños, de­seos son im­por­tan­tes com­bus­tiem­pre­sas bles que mo­to­ri­zan e im­pul­san cam­bios. Cla­rín Ru­ral reunió a un gru­po de pro­duc­to­res y ase­so­res de dis­tin­tas zo­nas del país con la con­sig­na de que ima­gi­nen a sus pa­ra los pró­xi­mos cin­co años. En en­tre­vis­tas mano a mano, apor­tan mu­cha in­for­ma­ción en ma­te­ria agro­nó­mi­ca y em­pre­sa­rial.

Ade­más, es­te nú­me­ro es­pe­cial vie­ne con una lá­mi­na de re­ga­lo del re­co­no­ci­do pin­tor Jor­ge Fras­ca.

Co­mo siem­pre, es­tán las sec­cio­nes ya ha­bi­tua­les, con es­pe­cia­lis­tas des­ta­ca­dos en te­mas agrí­co­las, ga­na­de­ros y de ma­qui­na­ria agrí­co­la, ade­más de las que son un clá­si­co co­mo “El Ase­sor” o “La Má­qui­na que ha­bla”.

En es­te nú­me­ro tam­bién se in­clu­yen dos ca­sos pro­duc­ti­vos que mues­tran, por un la­do, lo di­fí­cil, pe­ro po­si­ble que es pro­du­cir en una zo­na con po­cas pre­ci­pi­ta­cio­nes co­mo la Pa­ta­go­nia, y, por el otro, que se pue­de ser un efi­cien­te agri­cul­tor te­nien­do “san­gre” ga­na­de­ra.

En el apar­ta­do de los fie­rros, la ga­na­de­ría to­ma un rol cen­tral, con­si­de­ran­do el ini­cio de la pri­ma­ve­ra y el au­men­to de la ofer­ta de pas­to: en la sec­ción de “La Má­qui­na que ha­bla” se des­ar­ma a fon­do la se­ga­do­ra-hi­le­ra­do­raa­con­di­cio­na­do­ra.

Ade­más, en un ar­tícu­lo de ac­tua­li­dad, se acon­se­ja so­bre es­tra­te­gias pa­ra con­ser­var la bue­na ca­li­dad del fo­rra­je, te­nien­do en cuen­ta que en es­ta épo­ca hay un pi­co en la de­man­da de pi­ca­do­ras de fo­rra­jes.

Tam­bién den­tro de es­te ru­bro se des­ta­ca que co­men­zó a ro­dar la pri­me­ra co­se­cha­do­ra pa­ra pe­que­ños pro­duc­to­res y que, gra­cias a la me­ca­ni­za­ción, la co­se­cha de uvas su­ma efi­cien­cia y el pro­duc­to fi­nal ga­na va­lor.

En la co­lum­na de los es­pe­cia­lis­tas, Mar­ce­lo Car­mo­na, fi­to­pa­tó­lo­go de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía (UBA), ad­vier­te so­bre las en­fer­me­da­des

La re­vis­ta es­tá des­de hoy en to­dos los quios­cos del país, a sólo 7 pe­sos

que pue­den afec­tar en el fin de ci­clo del trigo y la ce­ba­da y da con­se­jos so­bre có­mo tra­tar­las. Por su par­te, Mar­tín Mar­zet­ti, ge­ren­te del Pro­gra­ma de Ma­le­zas Re­sis­ten­tes de Aa­pre­sid, se re­fie­re a que con el em­pleo de to­da la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble se mi­ni­mi­zan los ries­gos de re­sis­ten­cia en ma­le­zas. Tam­bién den­tro del ru­bro de la sa­ni­dad, el con­sul­tor en pla­gas Santiago Bar­be­ris, se­ña­la có­mo ma­ne­jar a los in­sec­tos que ata­can du­ran­te la im­plan­ta­ción de la so­ja y el maíz.

En ma­te­ria ga­na­de­ra, el mé­di­co ve­te­ri­na­rio Javier Con­fa­lo­nie­ri se­ña­la las cla­ves pa­ra au­men­tar los ín­di­ces de pre­ñez en ple­na épo­ca de ser­vi­cios. Tam­bién en es­te ru­bro, cin­co ex­per­tos de dis­tin­tos paí­ses sud­ame­ri­ca­nos cuen­tan cuá­les son las for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des de la ac­ti­vi­dad en la re­gión.

Por su par­te, dos in­for­mes bien de­ta­lla­dos cuen­tan so­bre la po­ten­cia­li­dad del maíz en Ar­gen­ti­na, y otro re­fe­ri­do al trans­por­te de gra­nos por fe­rro­ca­rril re­fle­ja có­mo es­te me­dio lle­gó a su de­ca­den­cia ac­tual.

Y, por úl­ti­mo, los por­me­no­res de una ac­ti­vi­dad que es­tá en cier­nes y que cre­ce en el nor­te del país: la acui­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.