El USDA y el maíz

Clarin - Rural - - REVISTA CLARÍN RURAL -

A pe­sar de que el re­por­te del USDA co­rres­pon­dien­te mes de oc­tu­bre pu­bli­ca­do el jue­ves no es de los más im­por­tan­tes y es­pe­ra­dos -co­mo lo se­rá sin du­das el de enero pró­xi­mo, con vo­lú­me­nes ya reales-, la de­man­da se asus­tó con el nú­me­ro de la exis­ten­cia fi­nal pre­vis­ta de maíz, de tan so­lo 15,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das pa­ra prin­ci­pios de sep­tiem­bre de 2013.

Es­to fue to­ma­do por el mer­ca­do co­mo “muy al­cis­ta” ya que ba­ja­ba la exis­ten­cia en ca­si 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das res­pec­to del mes pa­sa­do y ca­si 10 mi­llo­nes del stock fi­nal de la úl­ti­ma cam­pa­ña.

To­do es­to, sin que hu­bie­ra un cam­bio en la pro­duc­ción, con lo que la de­man­da se ac­ti­vó y dis­pa­ró a la suba tam­bién los pre­cios de la so­ja y del trigo.

El ca­so de la so­ja es digno de es­tu­dio. Des­pués de la mejoría de los ren­di­mien­tos y sin de­ter­mi­nar qué su­per­fi­cie no se habrá de co­se­char, el USDA ele­vó la pro­duc­ción en 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das ubi­cán­do­la en 77,84 mi­llo­nes, pe­ro mo­di­fi­có es­ca­sa­men­te la exis­ten­cia fi­nal, pa­re­cien­do que­rer mos­trar que Chi­na lle­va­rá to­do lo que le pon­gan ade­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.