Un cho­rro de opor­tu­ni­da­des

Di­ver­sos ana­lis­tas pro­nos­ti­ca­ron pre­cios sos­te­ni­dos pa­ra el maíz y la so­ja, pe­ro re­co­men­da­ron ven­der pa­ra apro­ve­char los al­tos va­lo­res ac­tua­les.

Clarin - Rural - - AGROTENDENCIAS>>> - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@clarin.com

Es­te po­dría ser el gran año del maíz en la Ar­gen­ti­na. pro­nós­ti­cos pro­me­ten llu­vias abun­dan­tes, la de­man­da cre­ce y la ofer­ta mun­dial se ve­rá muy li­mi­ta­da por el mal año de Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta ecua­ción se­gu­ra­men­te man­ten­ga los pre­cios del ce­real en al­za, al igual que los de la so­ja, pe­ro cuan­do se ha­bla del agro no hay na­da ase­gu­ra­do. Por eso, to­mar co­ber­tu­ras y ven­der por ade­lan­ta­do pa­re­ce ser la me­jor es­tra­te­gia.

Es­to se con­clu­ye del análisis rea­li­za­do por Gus­ta­vo Ló­pez -de la con­sul­to­ra Agri­trend- y En­ri­que Eri­ze -de Nó­vi­tas- en el se­mi­na­rio Agro­ten­den­cias, lle­va­do a ca­bo es­ta se­ma­na en Bue­nos Aires por la Fe­de­ra­ción de Aco­pia­do­res de Ce­rea­les.

En pri­mer tér­mino, Ló­pez se cen­tró en las pers­pec­ti­vas de los pro­duc­tos olea­gi­no­sos, con las que se mos­tró op­ti­mis­ta. “Se­gui­rá ha­bien­do al­ta vo­la­ti­li­dad y fuer­te es­pe­cu­la­ción, pe­ro es­ta­mos fren­te a una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra la Ar­gen­ti­na”, di­jo el ana­lis­ta.

Se­gún las pro­yec­cio­nes del USLos DA, Bra­sil ofre­ce­rá 81 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja, Ar­gen­ti­na 55 mi­llo­nes y Es­ta­dos Uni­dos 78. En to­tal, al fi­nal de la cam­pa­ña 2012/13 habrá unos 264 mi­llo­nes de to­ne­la­das en el mer­ca­do, lo que se­gún Ló­pez es “una pro­duc­ción bas­tan­te acep­ta­ble en fun­ción de la de­man­da”. Chi­na -in­di­có el es­pe­cia­lis­taim­por­ta­rá al me­nos 61 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

“Las exis­ten­cias, por su par­te, es­tán en un ni­vel ba­jo por­que hay ma­yor in­dus­tria­li­za­ción, lo que ex­pli­ca los me­jo­res pre­cios”, agre­gó, y ade­lan­tó que en EE.UU. los stocks fi­na­les se­rán de so­lo 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, que no son ni el 5% de la pro­duc­ción. “Es­to ha­ce pen­sar que los pre­cios se­gui­rán sos­te­ni­dos. La ofer­ta fi­nal del ci­clo la de­fi­ni­rá el Mercosur”, afir­mó Ló­pez.

De acuer­do con es­tas va­ria­bles, Ló­pez cal­cu­ló que el in­gre­so to­tal del com­ple­jo olea­gi­no­so ar­gen­tino po­dría ser de unos 38.000 mi­llo­nes de dó­la­res. “Mú­si­ca pa­ra los oí­dos de los fun­cio­na­rios que si­guen es­tos nú­me­ros”, di­jo. Ade­más, ha­bría 43 mi­llo­nes de to­ne­la­das de mo­lien­da, mien­tras que es­te año fue­ron 34.

An­tes de fi­na­li­zar su pre­sen­ta­ción, el ana­lis­ta de Agri­trend re­co­men­dó a los pro­duc­to­res que co­mien­cen a ven­der la so­ja de la pró­xi­ma cam­pa­ña y el re­ma­nen­te de la cam­pa­ña 2011/12: “A la so­ja la ven­de­ría ya. Aun­que ha­ya caí­do

RO­BER­TO PE­RA

Co­se­cha so­je­ra. Lo que pa­se con la cam­pa­ña su­da­me­ri­ca­na que se ini­cia se­rá de­ter­mi­nan­te pa­ra los mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.