El Ni­ño ya ha­ce las su­yas

Las fuer­tes llu­vias de es­tos días mar­can su pre­sen­cia. Se­gui­rán, pe­ro in­ter­ca­la­das con pe­río­dos se­cos.

Clarin - Rural - - TODOS ATENTOS AL CLIMA - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@clarin.com

A es­ta al­tu­ra de la tem­po­ra­da, la ma­yo­ría de los cen­tros in­ter­na­cio­na­les de pro­nós­ti­co cli­má­ti­co con­si­de­ra que el desa­rro­llo de un epi­so­dio de “El Ni­ño” ya es un he­cho cier­to, in­di­ca el cli­ma­tó­lo­go Eduardo Sie­rra en el co­mien­zo del úl­ti­mo in­for­me so­bre la ma­te­ria de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Aires. El es­pe­cia­lis­ta tam­bién afir­ma que en es­ta opor­tu­ni­dad el fe­nó­meno se­rá “muy vi­go­ro­so pe­ro ex­tre­ma­da­men­te irre­gu­lar”.

Si bien el desa­rro­llo del Ni­ño ase­gu­ra­ría un buen vo­lu­men pro­duc­ti­vo pa­ra la cam­pa­ña agrí­co­la 2012/13, trae­rá apa­re­ja­dos al­gu­nos ries­gos, co­mo tor­men­tas lo­ca­li­za­das se­ve­ras so­bre dis­tin­tos pun­tos del área agrí­co­la na­cio­nal. Se­gún el in­for­me, se ob­ser­va­rán agua­ce­ros to­rren­cia­les con anega­mien­tos de te­rre­nos ba­jos y des­bor­des de ríos y arro­yos, que se­rán acom­pa­ña­dos por gra­ni­zo, vien­tos in­ten­sos y des­car­gas eléc­tri­cas.

Los efec­tos men­cio­na­dos ya pu­die­ron ob­ser­var­se en el co­mien­zo de la pri­ma­ve­ra con el des­bor­de de la cuen­ca del río Sa­la­do y las inun­da­cio­nes su­fri­das por mu­chos par­ti­dos del cen­tro de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

“Es­tas tor­men­tas se al­ter­na­rán con pe­río­dos de es­ca­sa ac­ti­vi­dad, en los cua­les pre­do­mi­na­rán con­di­cio­nes de ca­lor y tiem­po se­co. Pa­ra­le­la­men­te, se pro­du­ci­rán en­tra­das de ai­re frío que se ex­ten­de­rán du­ran­te la ma­yor par­te de la tem­po­ra­da, dan­do co­mo re­sul­ta­do una mar­ca­da os­ci­la­ción de la tem­pe­ra­tu­ra”, ex­pli­ca Sie­rra.

Du­ran­te el res­to de oc­tu­bre y no­viem­bre, se­gún el in­for­me, se in­ten­si­fi­ca­rán los vien­tos del nor­te que pro­vo­ca­rán un as­cen­so ge­ne­ral de la tem­pe­ra­tu­ra. Es­to ge­ne­ra­rá una ma­yor eva­po­trans­pi­ra­ción y un con­su­mo ace­le­ra­do de las re­ser­vas hí­dri­cas del sue­lo. Aun así, las pre­ci­pi­ta­cio­nes con­ti­nua­rían sien­do abun­dan­tes, y los anega­mien­tos exis­ten­tes pue­den per­sis­tir.

En di­ciem­bre, el ca­lor se acen­tua­rá y las pre­ci­pi­ta­cio­nes con­ti­nua­rán abar­can­do gran par­te del área agrí­co­la na­cio­nal. Es­to pue­de ge­ne­rar se­rios pro­ble­mas en las zo­nas que ya es­tán anega­das, co­mo la cuen­ca del Sa­la­do, ad­vir­tió Sie­rra.

Es­te pa­no­ra­ma de cli­ma cam­bian­te se ex­ten­de­rá -se­gún el es­pe­cia­lis­ta­du­ran­te to­do el ve­rano. Pe­ro pa­ra el oto­ño 2013 la si­tua­ción co­men­za­ría a mos­trar otras se­ña­les. El in­for­me in­di­ca que se es­pe­ra que so­lo el Nor­des­te y la Me­so­po­ta­mia re­ci­ban pre­ci­pi­ta­cio­nes ex­ce­si­vas, mien­tras que el res­to del área agrí­co­la re­ci­bi­rá va­lo­res nor­ma­les a in­fe­rio­res al pro­me­dio.

Los pro­duc­to­res de­be­rán po­ner es­pe­cial aten­ción a la pre­sen­cia de ma­le­zas, pla­gas y en­fer­me­da­des que sue­len en­con­trar en la hu­me­dad y el ca­lor el me­jor ám­bi­to pa­ra la re­pro­duc­ción. Al fi­nal de la cam­pa­ña, el pre­mio pue­de lle­gar a ser al­tí­si­mo.

RI­CAR­DO CARCOVA

A pres­tar aten­ción. Las llu­vias pro­me­ten bue­nos rin­des, pe­ro habrá tor­men­tas to­rren­cia­les es­po­rá­di­cas que pue­dan pro­vo­car anega­mien­tos tem­po­ra­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.