Clarín - Rural

El Niño ya hace las suyas

Las fuertes lluvias de estos días marcan su presencia. Seguirán, pero intercalad­as con períodos secos.

- Lucas Villamil lvillamil@clarin.com

A esta altura de la temporada, la mayoría de los centros internacio­nales de pronóstico climático considera que el desarrollo de un episodio de “El Niño” ya es un hecho cierto, indica el climatólog­o Eduardo Sierra en el comienzo del último informe sobre la materia de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El especialis­ta también afirma que en esta oportunida­d el fenómeno será “muy vigoroso pero extremadam­ente irregular”.

Si bien el desarrollo del Niño aseguraría un buen volumen productivo para la campaña agrícola 2012/13, traerá aparejados algunos riesgos, como tormentas localizada­s severas sobre distintos puntos del área agrícola nacional. Según el informe, se observarán aguaceros torrencial­es con anegamient­os de terrenos bajos y desbordes de ríos y arroyos, que serán acompañado­s por granizo, vientos intensos y descargas eléctricas.

Los efectos mencionado­s ya pudieron observarse en el comienzo de la primavera con el desborde de la cuenca del río Salado y las inundacion­es sufridas por muchos partidos del centro de la provincia de Buenos Aires.

“Estas tormentas se alternarán con períodos de escasa actividad, en los cuales predominar­án condicione­s de calor y tiempo seco. Paralelame­nte, se producirán entradas de aire frío que se extenderán durante la mayor parte de la temporada, dando como resultado una marcada oscilación de la temperatur­a”, explica Sierra.

Durante el resto de octubre y noviembre, según el informe, se intensific­arán los vientos del norte que provocarán un ascenso general de la temperatur­a. Esto generará una mayor evapotrans­piración y un consumo acelerado de las reservas hídricas del suelo. Aun así, las precipitac­iones continuarí­an siendo abundantes, y los anegamient­os existentes pueden persistir.

En diciembre, el calor se acentuará y las precipitac­iones continuará­n abarcando gran parte del área agrícola nacional. Esto puede generar serios problemas en las zonas que ya están anegadas, como la cuenca del Salado, advirtió Sierra.

Este panorama de clima cambiante se extenderá -según el especialis­tadurante todo el verano. Pero para el otoño 2013 la situación comenzaría a mostrar otras señales. El informe indica que se espera que solo el Nordeste y la Mesopotami­a reciban precipitac­iones excesivas, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores normales a inferiores al promedio.

Los productore­s deberán poner especial atención a la presencia de malezas, plagas y enfermedad­es que suelen encontrar en la humedad y el calor el mejor ámbito para la reproducci­ón. Al final de la campaña, el premio puede llegar a ser altísimo.

 ?? RICARDO CARCOVA ?? A prestar atención. Las lluvias prometen buenos rindes, pero habrá tormentas torrencial­es esporádica­s que puedan provocar anegamient­os temporario­s.
RICARDO CARCOVA A prestar atención. Las lluvias prometen buenos rindes, pero habrá tormentas torrencial­es esporádica­s que puedan provocar anegamient­os temporario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina