Clarín - Rural

¿Un rastrojo sin paja fina?

- Marc-henry André Clarín Rural

El “recuperado­r de pajas finas” o “recuperado­r de granza” es un novedoso accesorio para la cosechador­a, que fue desarrolla­do en el año 2007 por la pyme francesa Thiérart. Este implemento, que en apariencia se asemeja a un simple baúl detrás de la trilladora, es en realidad una compleja tolva que almacena únicamente los residuos finos de las plantas cosechadas, los separa de los granos cosechados y descarta los restos gruesos que vuelven al suelo.

En esto radica el interés del productor argentino, pues el recuperado­r de granza es compatible con la siembra directa. Además, evita dispersar semillas indeseadas en el campo, como las de malezas. Se trata, en este sentido, de una solución mecánica al problema de malezas resistente­s a algunos herbicidas.

La granza recuperada se puede usar como forraje o también cama en granjas avícolas y hasta combustibl­e para calentar el hogar.

Este desarrollo, que ganó varios premios en Francia como innovación agro-industrial, ¿podría ser útil para los productore­s pampeanos? Las consultas hechas dejan en claro dos considerac­iones generales: los que mostraron más interés en adoptar dicho accesorio serían los agricultor­es dueños de sus campos y de su maquinaria, y que además hacen ganadería o tienen una granja avícola; en cambio, los contratist­as no piensan de la misma manera.

Damián Caballero, concesiona­rio de John Deere en la localidad santafesin­a de Chabás, manifestó que “podrían estar interesado­s en el recuperado­r de granza los productore­s agrícola-ganaderos de la zona núcleo, aunque cumpliría una función interesant­e en el Norte, donde hay problemas de malezas resistente­s”.

Otros contratist­as santafesin­os, Antonio y Diego Carloni, dueños de siete cosechador­as, dudan sobre la posibilida­d de levantar los residuos en lugar de dejarlos como cobertura. “Hacerlo sería en detrimento de los suelos, pues el rastrojo es un fertilizan­te”, dijeron. Comparte la misma reflexión el productor y contratist­a Claudio Castelli, de Casilda: “A mí no me interesarí­a el recuperado­r de granza, porque yo trato justamente de esparcir el rastrojo en forma pareja. Esto es decisivo en el norte por las altas temperatur­as ambientale­s. Trabajar en siembra directa allí no es una opción, sino una obligación”, asevera.

“En cuanto a innovación tecnológic­a, me acuerdo de haber preguntado a un contratist­a qué rentabilid­ad obtenía del pilotaje por GPS cuando esta innovación recién se conocía. Ninguna, me contestó. Pero ahora elijo mis clientes”, reflexiona Ricardo Garbers, de la Federación de Contratist­as de Maquinaria Agrícola.

El recuperado­r de granza no llegará pronto al mercado argentino. Pero la dificultad de importar maquinaria no es un obstáculo insuperabl­e: podría hacerse un convenio entre un constructo­r argentino y el dueño de la patente. Los beneficios serían mutuos.

 ??  ?? Así. El recuperado­r junta lo más fino de la granza. Va en la cola de la trilladora.
Así. El recuperado­r junta lo más fino de la granza. Va en la cola de la trilladora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina