Un aplau­so pa­ra la in­ver­sión

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@clarin.com

En el re­cien­te Co­lo­quio de IDEA, Gus­ta­vo Gro­bo­co­ras, pa­tel le re­cor­dó a los mil em­pre­sa­rios pre­sen­tes que, mien­tras ellos de­ba­tían so­bre el pre­sen­te y fu­tu­ro de la eco­no­mía, un pu­ña­do de cien mil agri­cul­to­res se apres­ta­ban a in­ver­tir 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Es lo que es­tán en­te­rran­do aho­ra con la ilu­sión de co­se­char den­tro de seis me­ses lo que, se­gu­ra­men­te y oja­lá, se­rá la ma­yor co­se­cha de la his­to­ria.

El lí­der de Los Gro­bo pi­dió a los pre­sen­tes un re­co­no­ci­mien­to a esa ac­ti­tud. De pie, los em­pre­sa­rios aplau­die­ron con­mo­vi­dos. Ce­le­bra­ban la in­ver­sión. Nin­gu­na in­dus­tria in­vier­te ni al­go pa­re­ci­do, y me­nos en es­te mo­men­to de incertidumbre. Diez mil mi­llo­nes de dó­la­res es ca­si el do­ble de lo que (no lo que in­vier­te) to­do el sec­tor au­to­mo­triz. Los mu­cha­chos de YPF, que no con­si­guen un dó­lar afue­ra, fes­te­jan cuan­do les sa­can a los fu­tu­ros ju­bi­la­dos 200 mi­llo­nes de pe­sos con el no­ble fin de bus­car pe­tró­leo.

Re­cor­de­mos: el cam­po de­ja un ter­cio de la co­se­cha en el puer­to, con el flete pa­go. Uno de ca­da tres bu­ques, hun­di­do. Es exac­ta­men­te

El agro in­ver­ti­rá 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ir por una cam­pa­ña ré­cord

la mis­ma ci­fra que in­vier­te pa­ra re­pe­tir el ci­clo. Una enor­me suc­ción de in­gre­sos que con­tri­bu­yen de­ci­si­va­men­te a sos­te­ner la ma­cro­eco­no­mía, el gas­to so­cial y, ca­da vez más, las de­ci­sio­nes de in­ver­sión de un go­bierno que pien­sa que el cam­po y la agroin­dus­tria no va­len la pe­na.

No fal­ta­rá quien, a es­ta al­tu­ra de mi co­men­ta­rio, pien­se de in­me­dia­to que “en­ton­ces al cam­po no le va tan mal”. Es cier­to, po­dría ser peor, por ejem­plo, si el maíz o la so­ja ba­ja­ran a los pre­cios his­tó­ri­cos. Pe­ro re­cor­de­mos que es­tos ni­ve­les tan al­tos son, pre­ci­sa­men­te, con­se­cuen­cia de un año don­de el cli­ma cas­ti­gó du­ra­men­te a las prin­ci­pa­les re­gio­nes agrí­co­las del pla­ne­ta. Pri­me­ro, a Su­da­mé­ri­ca, in­clu­yen­do a la Ar­gen­ti­na, que fue la que pro­por­cio­nal­men­te más su­frió el em­ba­te de la se­quía.

Pe­ro la cues­tión es si el sec­tor agroin­dus­trial to­da­vía tie­ne ex­ce­den­te co­mo pa­ra aten­der otros jue­gos. Lo im­por­tan­te es ana­li­zar si las co­sas se po­drían ha­cer de otra ma­ne­ra.

Pri­me­ro: la in­ver­sión en la siem­bra in­clu­ye mu­chos in­su­mos de al­ta tec­no­lo­gía, sin los cua­les la pro­duc­ti­vi­dad cae­ría y de­ja­ría­mos de ser com­pe­ti­ti­vos. Pe­ro ha caí­do fuer­te­men­te la in­ver­sión en bie­nes de ca­pi­tal du­ra­bles. Se re­du­jo la ven­ta de trac­to­res, co­se­cha­do­fac­tu­ra sem­bra­do­ras, fu­mi­ga­do­ras. To­da la in­dus­tria pro­vee­do­ra es­tá a me­dia má­qui­na.

Se­gun­do: cuan­do hay ex­ce­den­te fi­nan­cie­ro, se rein­vier­te en la ex­pan­sión ho­ri­zon­tal (más pro­duc­ción), co­rrien­te arri­ba (in­ver­sión en se­mi­lle­ros, fá­bri­cas de ma­qui­na­ria, ino­cu­lan­tes, coad­yu­van­tes) o co­rrien­te aba­jo (ex­tru­so­ras, plan­tas de bio­die­sel o eta­nol, de

Pe­ro la agroin­dus­tria aun po­dría se­guir ex­pan­dién­do­se mu­cho más

ali­men­tos ba­lan­cea­dos, mo­li­nos de trigo y maíz, fá­bri­cas de pas­tas, in­te­gra­cio­nes aví­co­las, por­ci­nos, feed­lots).

Una coo­pe­ra­ti­va gi­gan­tes­ca co­mo ACA, es­tá ca­na­li­zan­do los re­cur­sos ac­tua­les y fu­tu­ros de sus so­cios ha­cia in­ver­sio­nes en plan­tas de eta­nol, desa­rro­llo por­cino, in­dus­tria de fer­ti­li­zan­tes, se­mi­llas. Más de 350 mi­llo­nes de dó­la­res ya apro­ba­dos y en mar­cha, mo­vien­do a San Luis, Cór­do­ba, San­ta Fe, Bue­nos Aires.

Las gran­des com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les du­pli­ca­ron la ca­pa­ci­dad de mo­lien­da de so­ja en los úl­ti­mos quin­ce años, acom­pa­ñan­do el cre­ci­mien­to de la so­ja. En T6, que arran­có co­mo plan­ta de crus­hing (mo­lien­da de so­ja y ex­trac­ción de acei­te) hoy hay tres plan­tas de bio­die­sel, dos de gli­ce­ri­na y una de me­ti­la­to (ca­ta­li­za­dor pa­ra pro­du­cir bio­die­sel) en cons­truc­ción. Per­te­ne­cen a dis­tin­tas em­pre­sas, con­fi­gu­ran­do un par­que in­dus­trial ca­da vez más in­te­gra­do, de gran es­ca­la y su­ma­men­te com­pe­ti­ti­vo.

La ten­ta­ción del bien es cap­tar el ex­ce­den­te com­pe­ti­ti­vo y des­ti­nar­lo a lo que el prín­ci­pe con­si­de­ra más atrac­ti­vo.

Que en es­te mar­co ha­ya un sec­tor que en­tie­rra 10.000 pa­li­tos... Sí, un aplau­so pa­ra la in­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.