Co­mo en Bél­gi­ca, pe­ro en Ar­gen­ti­na

Cla­rín Ru­ral re­co­rrió un cen­tro mun­dial de CNH en ese país. Allí, el CEO glo­bal de la com­pa­ñía ha­bló de la fá­bri­ca que ya es­tán ope­ran­do en Cór­do­ba.

Clarin - Rural - - MAQUINARIA AGRÍCOLA>>> - Joa­quín Ra­ba­sa cla­rin­ru­ral@clarin.com

En Ze­del­gem, a pocos ki­ló­me­tros de la fan­tás­ti­ca, apa­pro­du­ci­mos ci­ble y me­die­val ciu­dad de Bru­jas, hay una enor­me fá­bri­ca de co­se­cha­do­ras. Es que allí es­tá em­pla­za­da una zo­na de al­to desa­rro­llo in­dus­trial y por­tua­rio, que en el pa­sa­do era fuer­te­men­te agrí­co­la.

Esa plan­ta es la más im­por­tan­te de co­se­cha­do­ras de New Ho­lland en el mun­do y es don­de la com­pa­ñía desa­rro­lló su Cen­tro de Ex­ce­len­cia pa­ra esas má­qui­nas, des­ti­na­do a brin­dar a los vi­si­tan­tes de to­das las la­ti­tu­des una ex­pe­rien­cia úni­ca en el co­no­ci­mien­to del pro­ce­so que va des­de su di­se­ño has­ta que sa­le a co­se­char.

Cla­rín Ru­ral pu­do re­co­rrer ese cen­tro, que tie­ne a la lí­nea de co­se­cha­do­ras de gra­nos co­mo la de ma­yor im­por­tan­cia, pe­ro que tam­bién in­clu­ye pi­ca­do­ras, en­ro­lla­do­ras y en­far­da­do­ras.

“To­do el pro­ce­so se ha­ce en Ze­del­gem, des­de el di­se­ño, la fa­bri­ca­ción y los ser­vi­cios post ven­ta”, co­men­tó du­ran­te la inau­gu­ra­ción ofi­cial Fran­co Fu­sig­na­ni, pre­si­den­te de New Ho­lland Agri­cul­tu­re y CEO de CNH Internacional.

“Qui­sié­ra­mos que to­dos nues­tros clien­tes pu­die­ran ve­nir al­gu­na vez, pa­ra que vean có­mo sus ma­qui­nas”, se en­tu­sias­mó el eje­cu­ti­vo. El cen­tro re­ci­bi­rá, por ejem­plo, a unos 1.000 con­tra­tis­tas eu­ro­peos an­tes de fin de año.

A pu­ra tec­no­lo­gía, hay unos 3.000 me­tros cua­dra­dos cu­bier­tos pa­ra los clien­tes, que, puer­ta de por me­dio, se unen a las más de 30 hec­tá­reas cu­bier­tas de fá­bri­ca en sí, don­de la vi­si­ta, y la ex­pe­rien­cia, es en vi­vo y en di­rec­to.

Ze­del­gem es una plan­ta in­sig­nia de la com­pa­ñía. Des­de allí ha si­do pio­ne­ra en la his­to­ria de las co­se­cha­do­ras. En su inau­gu­ra­ción, allá por 1906, fue co­no­ci­da co­mo “cu­na de las co­se­cha­do­ras”, y uno de los úl­ti­mos lan­za­mien­tos fue la po­de­ro­sa lí­nea CR9090 Ele­va­tion. Un ter­cio de las co­se­cha­do­ras de la mar­ca se pro­du­cen aquí.

Es aquí tam­bién des­de don­de se bus­can sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des ac­tua­les de la agri­cul­tu­ra. En esa lí­nea, es­tan­do en Eu­ro­pa, uno de los te­mas que sur­ge de in­me­dia­to es el de la sus­ten­ta­bi­li­dad, y li­ga­do a él es­tá la cues­tión de las ener­gías re­no­va­bles. Ca­da vez más hec­tá­reas de cul­ti­vos se uti- li­zan pa­ra ese des­tino.

Sólo en Ale­ma­nia hay 7.000 plan­tas de bio­gás y se pre­vé que pa­ra el 2020 un 20% del con­su­mo de energía de ese país lo apor­ta­rán es­tos es­que­mas, por lo cual hay un enor­me cre­ci­mien­to que im­pac­ta­rá en ma­qui­na­ria agrí­co­la.

Es­to se­rá tam­bién un gran re­to pa­ra las co­se­cha­do­ras, que de­be­rán apor­tar al­ta ca­li­dad de fo­rra­jes pi­ca­dos y au­to­ma­ti­za­ción. En es­te sen­ti­do, se ob­ser­vó en la plan­ta que hay una fuer­te ten­den­cia en las nue­vas pre­sen­ta­cio­nes ha­cia la dua­li­dad de des­tino fi­nal de los cul­ti­vos y fo­rra­jes; es de­cir, tan­to pa­ra que sean usa­dos pa­ra des­ti­nos con­ven­cio­na­les co­mo, en cam­bio, pa­ra la ge­ne­ra­ción de energía por bio­ma­sa. Así, las má­qui­nas ya se van adap­tan­do a una co­se­cha do­ble pro­pó­si­to.

Pe­ro la com­pa­ñía tie­ne tam­bién otro ti­po de desafíos, y que tie­nen mu­cho que ver con la Ar­gen­ti­na. Por eso, la pre­gun­ta so­bre nues­tro país re­sul­ta­ba inevi­ta­ble y era una de las in­quie­tu­des de es­te en­via­do. Fu­sig­na­ni no le es­ca­pó al bul­to y di­jo que vie­ne muy bien la pues­ta en mar­cha de la fá­bri­ca en la pro­vin­cia de Cór­do­ba, en el com­ple­jo del Gru­po Fiat, al que per­te­ne­ce CNH.

“Es­ta­rá fun­cio­nan­do a pleno en mar­zo del año que vie­ne”, pre­ci­só. Agre­gó que “ya es­ta­mos tra­ba­jan­do a fon­do en la pues­ta a pun­to de la plan­ta y en es­te pe­río­do de ajus­tes ya he­mos pro­du­ci­do 250 co­se­cha­do­ras y 150 trac­to­res”.

Fu­sig­na­ni fue cla­ro: “Ve­mos que el mer­ca­do de co­se­cha­do­ras en la Ar­gen­ti­na, si bien en los úl­ti­mos dos años tu­vo un freno, tie­ne que vol­ver a ser de 2.000 má­qui­nas al año, así co­mo de 8.000 a 10.000 trac­to­res”. Y agre­gó, en lí­nea con lo que es­tá pa­san­do en Eu­ro­pa, que “ade­más de las ma­qui­na­rias de co­se­cha con­ven­cio­na­les, de a po­co se va a ins­ta­lar el te­ma de la ge­ne­ra­ción de energía con bio­ma­sa, al­go que aquí ya es un he­cho, y que es un ru­bro en el

El mer­ca­do de co­se­cha­do­ras ar­gen­tino de­be ser de 2000 má­qui­nas por año”

que so­mos lí­de­res mun­dia­les”.

Ric­car­do Ies­si, Di­rec­tor Fi­nan­cie­ro de New Ho­lland Agri­cul­tu­re, quien li­de­ró bue­na par­te de las ne­go­cia­cio­nes pre­vias a la ins­ta­la­ción de la fá­bri­ca en Fe­rrei­ra, en la pro­vin­cia de Cór­do­ba, de­ta­lló que ya in­vir­tie­ron 100 mi­llo­nes de dó­la­res. “Y nos res­ta, pa­ra cul­mi­nar es­ta eta­pa del pro­yec­to, un tra­mo de 50 mi­llo­nes de dó­la­res más el año que vie­ne”, pre­ci­só. Re­cor­dó que ela­bo­ra­rán trac­to­res, co­se­cha­do­ras de vid y la lí­nea CR de co­se­cha­do­ras de gra­nos.

Las má­qui­nas que ya sa­len de las lí­neas de fa­bri­ca­ción ar­gen­ti­nas tie­nen la me­jor tec­no­lo­gía de la com­pa­ñía, igual que va­rios de los fie­rros que se pro­du­cen aquí, en Bél­gi­ca. Mu­chos de ellos pu­die­ron ver­se en de­mos­tra­cio­nes di­ná­mi­cas, en vi­vo y en di­rec­to.

Una de las má­qui­nas que se ob­ser­va­ron a cam­po fue la New Big Ba­ler, que ac­tua­li­za la lí­nea de em­pa­ca­do­ras de far­dos gi­gan­te de la com­pa­ñía. En es­te seg­men­to, New Ho­lland li­de­ra el mer­ca­do, con una par­ti­ci­pa­ción del 30%. Co­mo no­ve­da­des téc­ni­cas so­bre­sa­lien­tes, tie­ne un au­men­to mar­ca­do del pe­so del pis­tón, del or­den del 40 por cien­to, que da co­mo re­sul­ta­do far­dos de den­si­dad muy al­ta y más pa­re­ja. Otra

NEW HO­LLAND

Lí­neas de mon­ta­je. Ha­cen co­se­cha­do­ras, pi­ca­do­ras y otros equi­pos fo­rra­je­ros.

CEO. Fu­sig­na­ni apues­ta a la Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.