Sus­ten­ta­bi­li­dad, la ca­ra del fu­tu­ro

Syn­gen­ta pre­sen­tó un plan de cer­ti­fi­ca­ción en el que ya tra­ba­ja con los pro­duc­to­res.

Clarin - Rural - - EL NEGOCIO AGRÍCOLA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Con un con­for­ta­ble sol de pri­ma­ve­ra, la em­ba­ja­da de Sui­za en Bue­nos Aires, en el apa­ci­ble ba­rrio de Pa­ler­mo Chi­co, en pleno Bue­nos Aires, pa­re­cía, el mar­tes pa­sa­do, el mar­co ideal pa­ra ha­blar de sus­ten­ta­bi­li­dad.

Y ese fue el lu­gar, jus­ta­men­te, que eli­gió Syn­gen­ta, de ori­gen sui­zo, pa­ra pre­sen­tar sus ideas so­bre es­te te­ma, in­clui­das en un pro­gra­ma que de­no­mi­na “Sus­ten­tia”, que pre­sen­tó en la Ar­gen­ti­na an­tes que en cual­quier otra par­te del mun­do.

Car­los Bec­co, di­rec­tor de so­ja pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca Sur de la com­pa­ñía, in­di­có que hay “una enor­me avi­dez de los pro­duc­to­res por el te­ma, tan­to que ellos pa­gan por es­tar en es­te pro­gra­ma, aun­que por su­pues­to con una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción nues­tra”.

¿En qué con­sis­te Sus­ten­tia? Cris­tian­ne Clo­se, di­rec­to­ra de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Sus­ten­ta­bi­li­dad de la com­pa­ñía pa­ra la re­gión, co­men­zó re­cor­dan­do la ne­ce­si­dad de en­fren­tar el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción pro­du­cien­do más ali­men­tos y, al mis­mo tiem­po, más bio­com­bus­ti­bles, pe­ro con el im­pe­rio­so man­da­to de ha­cer­lo con sus­ten­ta­bi­li­dad.

En ese ca­mino -pre­ci­só- “sur­gie­ron mu­chas cer­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra sa­tis­fa­cer las de­man­das de mer­ca­dos ca­da vez más exi­gen­tes.

“En es­te mar­co, hay que ver lo eco­nó­mi­co, lo so­cial y lo am­bien­tal; por eso no­so­tros que­re­mos ar­mar una alian­za mul­ti­sec­to­rial, que per­mi­ta que los pro­duc­to­res re­ci­ban ser­vi­cios y he­rra­mien­tas pa­ra po­der adap­tar­se a los sis­te­mas de cer­ti­fi­ca­ción”, ex­pli­có Clo­se.

En con­cre­to, ar­ma­ron, co­mo pri­mer pa­so, una guía de pro­duc­ción sus­ten­ta­ble, que tra­du­ce en len­gua­je sim­ple va­rias nor­ma­ti­vas exis­ten­tes. Ade­más, éso se acom­pa­ña con una he­rra­mien­ta web pa­ra la ges­tión de los pro­ce­sos a cam­po. “Y, fi­nal­men­te, ha­ce­mos ca­pa­ci­ta­cio­nes es­pe­cia­li­za­das, in­clu­yen­do vi­si­tas a los es­ta­ble­ci­mien­tos”, ex­pli­có la eje­cu­ti­va.

Bec­co, por su par­te, ex­pli­có que apun­tan a lo­grar “un me­jor fu­tu­ro pa­ra no­so­tros, pa­ra nues­tros hi­jos y pa­ra el país”.

Lue­go, Clo­se in­for­mó que la Ar­gen­ti­na es el pri­mer país del mun­do don­de la em­pre­sa lan­za el pro­gra­ma. Y agre­gó que ya hay 6 gru­pos agro­pe­cua­rios que es­tán par­ti­ci­pan­do, con un to­tal de 20.000 hec­tá­reas.

“La idea fue em­pe­zar por eso, que pue­de ser ca­si un plan pi­lo­to, pe­ro cla­ra­men­te el ob­je­ti­vo es cre­cer, por­que de­be­mos me­jo­rar los mo­de­los pro­duc­ti­vos pa­ra tra­ba­jar en los desafíos de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria”, fi­na­li­zó.

ARCHIVO CLARIN

¡Qué ras­tro­jo!. Una bue­na ro­ta­ción for­ma par­te cen­tral de la sus­ten­ta­bi­li­dad.

Clo­se. Di­rec­to­ra de la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.