Los se­mi­lle­ros, por la ley

Clarin - Rural - - >>>EL NEGOCIO... EL NEGOCIO AGRÍCOLA -

La Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA) plan­teó es­ta se­ma­na que la san­ción de una nue­va ley de se­mi­llas va a ser fun­da­men­tal pa­ra for­ta­le­cer la in­dus­tria se­mi­lle­ra y la bio­tec­no­lo­gía ar­gen­ti­na. “Sin es­te mar­co le­gal, los pe­que­ños se­mi­lle­ros na­cio­na­les co­rren el ries­go de no po­der sos­te­ner sus pro­gra­mas de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo”, ase­gu­ró ASA en un co­mu­ni­ca­do.

La en­ti­dad des­ta­có, ade­más, que los pe­que­ños agri­cul­to­res fa­mi­lia­res y las em­pre­sas na­cio­na­les se­rán los pri­me­ros be­ne­fi­cia­rios de la nue­va ley de se­mi­llas.

ASA re­cor­dó que el pro­yec­to de ley sur­gió a par­tir de una me­sa de tra­ba­jo pú­bli­co y pri­va­da de la que par­ti­ci­pa­ron 21 or­ga­ni­za­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas del sec­tor y de es­ta ca­de­na de va­lor.

Y que la ini­cia­ti­va con­tri­bu­ye di­rec­ta­men­te a for­ta­le­cer la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria, “ya que pro­pi­cia un re­co­no­ci­mien­to de la pro­pie­dad in­te­lec­tual de to­dos los desa­rro­llos cien­tí­fi­cos de la in­dus­tria na­cio­nal, fru­to del es­fuer­zo de téc­ni­cos, ca­pi­ta­les ar­gen­ti­nos, y del pro­pio Es­ta­do, a tra­vés de sus or­ga­nis­mos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, co­mo el IN­TA y el Co­ni­cet”, in­sis­te ASA.

De es­te mo­do, el pro­duc­tor ten­drá más op­cio­nes pa­ra sem­brar, y tam­bién se es­ti­mu­la­rá el cre­ci­mien­to en la in­ves­ti­ga­ción pa­ra po­der cum­plir con las me­tas plan­tea­das en el Pro­gra­ma Es­tra­té­gi­co Agroa­li­men­ta­rio (PEA), de pro­du­cir 160 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos en el 2020, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.