¡Y se va la se­gun­da!

Co­mo el año pa­sa­do, la gran mues­tra del cam­po ar­gen­tino hi­zo pie en Sal­ta. Fie­rros, di­ná­mi­cas, cul­ti­vos regionales, ga­na­de­ría y mu­cha ca­pa­ci­ta­ción.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO NORTE>>> - Mer­ce­des Bel­tra­me cla­rin­ru­ral@clarin.com

En la se­gun­da edi­ción de Ex­poa­gro Nor­te, en Sal­ta, que co­men­zó el miér­co­les y fi­na­li­za hoy, es­tá que­dan­do de­mos­tra­do que el pro­duc­tor del no­roes­te ar­gen­tino, ávi­do por ca­pa­ci­tar­se y ser efi­cien­te, si­gue in­cor­po­ran­do tec­no­lo­gía pa­ra ser com­pe­ti­ti­vo, a pe­sar de tra­ba­jar en am­bien­tes más di­fí­ci­les que los de la zo­na nú­cleo y te­ner dis­tan­cias a los puer­tos que to­do lo com­pli­can.

La mues­tra ofre­ce la opor­tu­ni­dad de co­no­cer las úl­ti­mas no­ve­da­des en in­su­mos, ser­vi­cios, ma­qui­na­ria y to­da la ac­tua­li­dad agropecuaria. En el Cen­tro de Con­ven­cio­nes sal­te­ño es­tá mon­ta­da la mues­tra es­tá­ti­ca don­de par­ti­ci­pan más de 100 em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes regionales y de otras zo­nas del país. En el au­di­to­rio, en si­mul­tá­neo con el res­to de las ac­ti­vi­da­des, se or­ga­ni­zan di­fe­ren­tes char­las, y las mues­tras di­ná­mi­cas a cam­po se lle­van a ca­bo en el pre­dio de la Es­cue­la Agrí­co­la Mar­tín Mi­guel de Güe­mes, lin­dan­te con el Cen­tro de Con­ven­cio­nes.

Re­co­rrien­do los stands de la mues­tra es­tá­ti­ca, hay una gran can­ti­dad de no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas adap­ta­das a los cul­ti­vos y ca­rac­te­rís­ti­cas de la re­gión.

Es­te año, la fir­ma Claas pre­sen­ta dos má­qui­nas en su stand. “Una es una pi­ca­do­ra de fo­rra­je de la lí­nea Ja­guar 930 con un ca­be­zal de 4,5 me­tros y mo­tor Mer­ce­des Benz de 6 ci­lin­dros. Y tra­ji­mos tam­bién una co­se­cha­do­ra de gra­nos de la lí­nea Tu­cano 470 con una lí­nea de nue­ve me­tros de cor­te”, co­men­tó Jo­sé Gros­so, de la com­pa­ñía, con plan­tas y de­pó­si­tos en Sun­cha­les -San­ta Fe- y On­ca­ti­vo -Cór­do­ba-, en­tre otros pun­tos del país.

“La co­se­cha­do­ra es una má­qui­na nue­va pa­ra el pro­duc­tor sal­te­ño. La pro­ba­mos en po­ro­to y gar­ban­zo y an­da muy bien”, afir­mó Gros­so. Es la pri­me­ra vez que Claas par­ti­ci­pa en Ex­poa­gro Nor­te. “Es­ta es una zo­na im­por­tan­te que es­tá cre­cien­do a pa­sos agi­gan­ta­dos”, di­jo el re­pre­sen­tan­te de la fir­ma.

New Ho­lland, por su par­te, que ya es­tá fa­bri­can­do trac­to­res y co­se­cha­do­res en la Ar­gen­ti­na, tam­bién di­jo pre­sen­te en Sal­ta. “El año pa­sa­do vi­ni­mos a es­ta mues­tra anun­cian­do que íba­mos a ha­cer la fá­bri­ca y hoy te­ne­mos una co­se­cha­do­ra pro­du­ci­da en el país. Es una má­qui­na que ac­ce­de ya a cré­di­tos sub­si­dia­dos de la pro­duc­ción na­cio­nal y se pue­de com­prar con cré­di­to del Ban­co Na­ción al 5% a cin­co años”, ex­pli­có Gui­ller­mo Do­rosz, Ge­ren­te de AGV ma­qui­na­rias, re­pre­sen­tan­tes tam­bién de la mar­ca Fer­cam, que en la mues­tra pre­sen­tó la sem­bra­do­ra neu­má­ti­ca de al­ta pre­ci­sión mo­de­lo GN3.

Otra em­pre­sa fie­rre­ra que no se qui­so per­der la mues­tra es Me­tal­for, que tra­jo la co­se­cha­do­ra Axial Max 1475. “La es­ta­mos pre­sen­tan­do en el nor­te pa­ra que la co­noz­ca la gen­te”, em­pe­zó ex­pli­can­do Fran­cis­co Pfis­ter. “Es la pri­me­ra axial pu­ra que ha­ce la fá­bri­ca. Tie­ne un me­jor tra­ta­do del grano que co­se­cha, lo ha­ce con me­jor ca­li­dad y vie­ne con mo­tor Sca­nia de 330 HP, 30 pies de pla­ta­for­ma, tol­va de 12.000 li­tros cú­bi­cos de car­ga y es una má­qui­na de gran por­te con bue­na ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo”, fi­na­li­zó Pfis­ter.

En ma­te­ria ga­na­de­ra, den­tro de la mues­tra es­tá­ti­ca se pu­do ver a la fir­ma Ber Plast, de la lo­ca­li­dad sal­te­ña de Orán, que es­tá fa­bri­can­do tan­ques de geo­mem­bra­na de po­li­eti­leno pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to de lí­qui­dos con ca­pa­ci­dad pa­ra 1.000 a 100.000 li­tros. “Es un pro­duc­to re­sis­ten­te y eco­nó­mi­co en com­pa­ra­ción a una lo­na im­por­ta­da con la que se sue­len ha­cer es­tos tan­ques, que lla­ma­mos geo­tan­ques”, ex­pli­có Pe­dro Ber­nal­dez, ge­ren­te de la fir­ma. La mar­ca tam­bién uti­li­za la geo­mem­bra­na pa­ra la pro­duc­ción de

NEL­SON RUIZ

Con to­do el pai­sa­je. Las má­qui­nas se pre­pa­ran pa­ra las de­mos­tra­cio­nes di­ná­mi­cas con los cerros al fon­do. Una ver­da­de­ra pos­tal de la ex­po­si­ción sal­te­ña.

NEL­SON RUIZ

Pre­sen­te. Las ra­zas bo­vi­nas del NOA pi­san fuer­te en la ex­po­si­ción, co­mo es­te ejem­plar Bra­ford de Los Reales que po­sa jun­to a su ca­ba­ñe­ro En­ri­que Mal­do­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.