Abrien­do un ca­mino al cre­ci­mien­to

En la aper­tu­ra de la mues­tra, fun­cio­na­rios sal­te­ños y au­to­ri­da­des de la fe­ria des­ta­ca­ron los gran­des desafíos y el al­to po­ten­cial que tie­ne la re­gión.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO NORTE - Je­sús Ro­drí­guez sal­ta@clarin.com

Ex­poa­gro Nor­te 2012 que­dó ofi­cial­men­te inau­gu­ra­da el miér­co­les a la tar­de­ci­ta en Sal­ta, pa­ra que -co­mo di­jo el ge­ren­te de la ex­po­si­ción, Juan Car­los Rébora, du­ran­te el ac­to ofi­cial- pro­duc­to­res y pú­bli­co de to­do el no­roes­te ar­gen­tino co­noz­can “el avan­ce de la tec­no­lo­gía que se apli­ca en los cam­pos de nues­tro país, an­tes de que sean apli­ca­das en el mun­do”. La inau­gu­ra­ción con­tó con la pre­sen­cia del vi­ce go­ber­na­dor sal­te­ño Andrés Zot­tos y del pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA), Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, en­tre otras au­to­ri­da­des.

En su dis­cur­so inau­gu­ral, Zot­tos se­ña­ló que “nues­tro gran desafío es in­dus­tria­li­zar la ma­te­ria pri­ma que se pro­du­ce en Sal­ta y el NOA”, y des­ta­có que “és­te es el se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en que Sal­ta re­ci­be a la mues­tra, lo que ha­bla del fe­de­ra­lis­mo con el que fue con­ce­bi­da, ya que per­mi­te a los pro­duc­to­res ac­ce­der a nue­vas tec­no­lo­gías y ca­pa­ci­ta­ción pa­ra ga­nar en com­pe­ti­ti­vi­dad”.

Zot­tos di­jo que con el sec­tor pri­va­do se ar­ti­cu­lan ac­cio­nes pa­ra ge­ne­rar in­fra­es­truc­tu­ra co­mo la red vial, obras de elec­tri­fi­ca­ción ru­ral y pa­vi­men­ta­ción de ru­tas pro­vin­cia­les que lle­va­rán pro­gre­so y desa­rro­llo a va­rios de­par­ta­men­tos sal­te­ños.

Et­che­vehe­re, por su par­te, ase­gu­ró que “la al­ta in­ci­den­cia del cos­to de los fle­tes en el pre­cio de la pro­duc­ción en Sal­ta y el NOA ha­ce in­via­ble la pro­duc­ción de maíz, don­de el trans­por­te al­can­za a ca­si la mi­tad de los in­gre­sos del pro­duc­tor” y agre­gó que “los agri­cul­to­res del NOA de­ben pa­gar ci­fras con­si­de­ra­bles en con­cep­to de flete pa­ra tras­la­dar su pro­duc­ción al puer­to de Ro­sa­rio que, en al­gu­nos ca­sos, lle­ga a in­ci­dir en un 50% del va­lor que re­ci­be el em­pre­sa­rio por su pro­duc­ción”.

El ti­tu­lar de la SRA ase­gu­ró: “El Go­bierno no nos quie­re re­ci­bir, y mien­tras es­to su­ce­da va­mos a ha­cer es­cu­char la voz del cam­po”. En es­te con­tex­to, re­cla­mó que “se im­pul­se una po­lí­ti­ca de trans­por­te mul­ti­na­cio­nal que brin­de efi­cien­cia a to­das las eco­no­mías regionales. De es­ta ma­ne­ra po­dría­mos acer­car nues­tra pro­duc­ción a to­dos los rin­co­nes del mun­do”.

Pa­ra con­cluir, Et­che­vehe­re ex­pli­có que “aquí en el NOA las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes pe­san más so­bre la pro­duc­ción; cons­pi­ran con­tra la sa­na ro­ta­ción de los cul­ti­vos y mar­gi­na­li­zan cual­quier al­ter­na­ti­va pro­duc­ti­va. Es­to de­mues­tra que la po­lí­ti­ca de trans­por­te fra­ca­só y que de­be­mos en­con­trar al­ter­na­ti­vas su­pe­ra­do­ras”.

“La fe­ria vino pa­ra que­dar­se en Sal­ta”, di­jo Rébora. Y de­ta­lló que cuen­ta aho­ra con la par­ti­ci­pa­ción de vein­te es­cue­las agro­téc­ni­cas de la pro­vin­cia, que en las ins­ta­la­cio­nes de la Es­cue­la Agro­téc­ni­ca “Mar­tín Mi­guel de Güe­mes”, desa­rro­lla­rán sus pro­yec­tos me­dian­te la ela­bo­ra­ción de cha­ci­na­dos, con­ser­vas y pro­duc­tos de tam­bo.

Tam­bién se des­ta­ca la ela­bo­ra­ción de vi­nos ar­te­sa­na­les por par­te de la Es­cue­la Agro­téc­ni­ca de Ca­fa­ya­te. Co­mo si al­go fal­ta­ra, los es­tu­dian­tes de la Agro­téc­ni­ca de Mo­ri­llo tra­je­ron la no­ve­dad de una in­fu­sión he­cha en ba­se a la al­ga­rro­ba, que tie­ne un sa­bor muy si­mi­lar al del ca­fé.

Du­ran­te el aga­sa­jo brin­da­do por Ex­poa­gro, los ju­gos en ba­se a un tu­bércu­lo lla­ma­do Ya­cón (pa­re­ci­do a una ba­ta­ta), mez­cla­do con fru­ti­lla, hi­cie­ron las de­li­cias de los pre­sen­tes. Tam­bién se sir­vie­ron tragos de qui­nua con ananá o du­razno, y se po­día acom­pa­ñar con em­pa­na­das de qui­nua y ma­sas dul­ces de qui­nua. To­do es­to ela­bo­ra­do por es­tu­dian­tes de la Es­cue­la de Gas­tro­no­mía de la ciu­dad de Tum­ba­ya, Ju­juy.

En es­te mar­co de par­ti­ci­pan­tes, Rébora des­ta­có el tra­ba­jo de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas di­cien­do que “nues­tro ob­je­ti­vo –por Ex­poa­gro-, es mos­trar, ca­pa­ci­tar y edu­car, ge­ne­ran­do una ca­de­na en­tre el pro­duc­to de la tie­rra has­ta la me­sa familiar, con ta­lle­res de agroin­dus­tria y desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías”.

Y, an­tes de fi­na­li­zar, de­jó una pro­me­sa bien cla­ra: co­men­zar a a tra­ba­jar ya pa­ra le edi­ción 2013 de la mues­tra, la ter­ce­ra.

NEL­SON RUIZ

Cor­te de cin­tas. El vi­ce go­ber­na­dor de Sal­ta, Andrés Zot­tos (en el cen­tro, de cor­ba­ta ro­ja), en­ca­be­za el ac­to inau­gu­ral. A la iz­quier­da del fun­cio­na­rio, lo acom­pa­ña Juan Car­los Rébora, ge­ren­te de Ex­poa­gro. Par­ti­ci­pa­ron tam­bién otras au­to­ri­da­des del go­bierno y eje­cu­ti­vos de la ex­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.