Mu­cha llu­via y en­tre­gas de­mo­ra­das

Clarin - Rural - - TRABAJADORES RURALES -

Las nue­vas y abun­dan­tes llu­vias que ca­ye­ron en es­te pe­río­do en to­da la zo­na de pro­duc­ción se con­ju­ga­ron con los des­bor­des de ríos y arro­yos en las zo­nas por­tua­rias de los ríos, lle­van­do a cor­tar to­das las po­si­bi­li­da­des de des­car­ga. Así, la ofer­ta es­tu­vo res­trin­gi­da, no sólo por los pre­cios re­la­ti­va­men­te de­pri­mi­dos sino por la im­po­si­bi­li­dad de en­tre­gas. Ya son mu­chos los cam­pos con es­pe­jo de agua en to­da la Pam­pa Hú­me­da. La si­tua­ción ya preo­cu­pa a la pro­duc­ción por el fu­tu­ro de sus siem­bras ya rea­li­za­das y en que fe­cha po­drá cum­plir con los pro­gra­mas pre­vis­tos.

Es­to lle­va­ba a que los gra­nos en la pla­za lo­cal to­ma­ran una fir­me­za re­la­ti­va­men­te más sos­te­ni­da que en el ex­te­rior, don­de pa­so a pa­so iba re­cu­pe­ran­do po­si­cio­nes.

Co­mo in­for­ma Cla­rín Ru­ral des­de ju­lio, la ofer­ta de so­ja “fres­ca” se vuelca en los mer­ca­dos a tér­mino, don­de al cie­rre la mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble al­can­za­ba los 1.965 pe­sos cuan­do la in­dus­tria ofre­cía tan so­lo 1.910 pe­sos.

Mien­tras la ex­por­ta­ción vol­vía a los 200 dó­la­res por maíz de la pró­xi­ma co­se­cha, por mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble, so­lo ais­la­da­men­te al­gún ex­por­ta­dor in­di­ca­ba 185 dó­la­res. La in­dus­tria aví­co­la pa­re­ció de­ci­di­da a reha­cer exis­ten­cias y lle­gó a pa­gar has­ta 930 pe­sos so­bre En­tre Rios con fi­nan­cia­ción.

El fu­tu­ro in­cier­to de los cul­ti­vos de trigo y ce­ba­da, afec­ta­dos por las llu­vias, lle­vó a un vir­tual re­ti­ro de la ofer­ta y la ex­por­ta­ción ofre­cía has­ta 250 dó­la­res pa­ra el trigo fe­bre­ro en ade­lan­te y 220 dó­la­res por la ce­ba­da fo­rra­je­ra enero.

La in­dus­tria girasolera es­tu­vo al­go más tran­qui­la y pa­re­ció es­tar a la es­pe­ra de la co­se­cha del Cha­co con ope­ra­cio­nes en ni­ve­les de los 330 dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.