Una mi­ra­da al fu­tu­ro

La ino­cu­la­ción so­je­ra y la ex­pan­sión de la tec­no­lo­gía ar­gen­ti­na en el ex­te­rior, en la mi­ra de es­pe­cia­lis­tas.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

La ino­cu­la­ción es cen­tral en el cul­ti­vo de so­ja, por­que me­jo­ra la nu­tri­ción ni­tro­ge­na­da a tra­vés del apor­te que rea­li­za por fi­ja­ción bio­ló­gi­ca, que per­mi­te una ma­yor y más efi­cien­te no­du­la­ción, con el con­si­guien­te au­men­to de rin­de, aún en los lo­tes con an­te­ce­den­tes de so­ja.

Ese co­no­ci­do con­cep­to lo re­su­me la in­ge­nie­ra Ma­ría Fer­nan­da Gon­zá­lez Fi­que­ni, una es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria, quien agre­ga que la ino­cu­la­ción es cen­tral, ade­más, en lo­tes que no tie­nen an­te­ce­den­tes de so­ja. “En áreas nue­vas, es in­dis­pen­sa­ble ino­cu­lar con ce­pas al­ta­men­te efi­cien­tes, agre­gan­do al­ta con­cen­tra­ción de ri­zo­bios por se­mi­lla (do­ble do­sis de ino­cu­lan­te) y uti­li­zan­do for­mu­la­cio­nes que per­mi­tan una ma­yor so­bre­vi­ven­cia de la bac­te­ria”, in­di­ca.

Gon­zá­lez Fi­que­ni tra­ba­ja en Las Heras, Bue­nos Aires, en un la­bo­ra­to­rio na­cio­nal, Bia­gro, que es uno de los lí­de­res en es­te ne­go­cio, en el que ta­llan fuer­te otras em­pre­sas re­co­no­ci­das, co­mo Ni­tra­gin (No­vozy­mes) y Ri­zo­bac­ter.

Cer­ca de Gon­zá­lez Fi­que­ni es­tá En­ri­que Mo­ret­ti, in­ge­nie­ro quí­mi­co y ti­tu­lar de la com­pa­ñía, quien di­ce que la so­ja se­gui­rá cre­cien­do en los pró­xi­mos años. “El gran desafió es su­bir la pro­duc­ti­vi­dad por hec­tá­rea, en for­ma sus­ten­ta­ble y res­pe­tuo­sa del am­bien­te. En ese es­ce­na­rio, la bio­tec­no­lo­gía es fun­da­men­tal”, afir­ma.

La bio­tec­no­lo­gía ar­gen­ti­na es muy res­pe­ta­da en el mun­do. Por eso, Mo­ret­ti sos­tie­ne que las em­pre­sas del ru­bro en el país es­tán cre­cien­do fuer­te, in­clu­so en los ve­ci­nos, co­mo Bra­sil. “En nues­tro ca­so, Bia­gro do Bra­sil, ya en pro­duc­ción, com­ple­men­ta­rá la lí­nea de ino­cu­lan­tes y bio­pro­duc­tos pa­ra ese gran mer­ca­do con de­man­das es­pe­cia­les”, pun­tua­li­zó.

Bra­sil es el rey de la so­ja, pe­ro Ar­gen­ti­na tam­bién jue­ga en pri­me­ra. El gi­gan­te ve­cino siem­bra una ma­yor su­per­fi­cie, pe­ro no ino­cu­la en la mis­ma pro­po­ción. Des­de la com­pa­ñía de Las Heras in­di­can que no cuen­tan con nú­me­ros pre­ci­sos, pe­ro que pro­ba­ble­men­te se ven­dan cer­ca de 19 mi­llo­nes de do­sis en Ar­gen­ti­na y una can­ti­dad al­go ma­yor en Bra­sil. Agre­gan que ellos tie­nen cer­ca de un 20% del mer­ca­do lo­cal y 10% del bra­si­le­ño. En ino­cu­lan­tes, Mo­ret­ti di­ce que la tec­no­lo­gía ar­gen­ti­na es­tá en un ni­vel su­pe­rior al de otros paí­ses so­je­ros. “Com­pe­ti­mos en cual­quier mer­ca­do y nos re­co­no­cen”, afir­ma.

Mu­cho se ha­bla en es­tos tiem- pos de los cam­bios en la for­ma de ino­cu­lar, pa­san­do de los ha­bi­tua­les tra­ta­mien­tos a cam­po a otros más pro­fe­sio­na­les en las plan­tas, pre­vios a la lle­ga­da de la se­mi­lla a los lu­ga­res de siem­bra. El eje­cu­ti­vo di­ce que esa es una ten­den­cia que “avan­za a pa­so fir­me”. En es­ta lí­nea, la com­pa­ñía se alió con gran­des co­mo Ni­de­ra y Ba­yer, con quie­nes bus­ca com­ple­men­tar­se pa­ra desa­rro­llar sus po­ten­cia­li­da­des téc­ni­cas y co­mer­cia­les.

En­tre las tres, ar­ma­ron lo que lla­man Tra­ta­mien­to Pro­fe­sio­nal de Se­mi­llas. Gon­zá­lez Fi­que­ni ex­pli­ca que apun­tan “a con­tar con va­rie­da­des de so­ja de ex­ce­len­te ge­né­ti­ca tra­ta­das con fun­gi­ci­das, ino­cu­lan­tes y po­lí­me­ros de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, que lle­gue a ma­nos del pro­duc­tor lis­ta pa­ra ser sem­bra­da. Es­te pa­que­te ga­ran­ti­za la com­pa­ti­bi­li­dad del ino­cu­lan­te con los pro­duc­tos quí­mi­cos, con 60 días de via­bi­li­dad”.

Ha­cia el fu­tu­ro, Mo­ret­ti ade­lan­ta que se vie­nen ino­cu­lan­tes de nue­va ge­ne­ra­ción, bio­in­sec­ti­ci­das, bio­fun­gi­ci­das, nue­vos y ori­gi­na­les pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to ve­ge­tal y bio­pro­duc­tos pa­ra el con­trol de en­fer­me­da­des en las plan­tas ba­sa­dos en una nue­va pa­ten­te.

Por­que la so­ja va por más.

En­ri­que Mo­ret­ti. El ti­tu­lar de Bia­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.