La so­ja y los “cu­bri­do­res”, el tri­go y las pro­tes­tas

Clarin - Rural - - EL NEGOCIO GANADERO -

Mien­tras las gran­des fá­bri­cas ex­por­ta­do­ras ase­gu­ra­ban que el mar­gen de la so­ja es más que ma­gro, los es­ca­sos lo­tes en ofer­ta fue­ron se­du­ci­dos por los “cu­bri­do­res” de po­si­cio­nes que pa­ga­ban va­lo­res sus­tan­cial­men­te más al­tos que los de vi­drie­ra de los tra­di­cio­na­les.

En efec­to el vo­lu­men al cie­rre se lo lle­va­ban es­tos nue­vos in­te­gran­tes del mer­ca­do, que ca­da día pa­re­cen te­ner ma­yor vo­lu­men en su ope­ra­to­ria.

Mien­tras tan­to, la in­dus­tria mo­li­ne­ra llevaba sus que­jas a los fun­cio­na­rios de Co­mer­cio por­que ase­gu­ran no po­der com­prar tri­go por de­ba­jo de los 1.300 pe­sos y co­mien­zan a preo­cu­par­se por las po­si­cio­nes del año pró­xi­mo cuan­do el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra re­cor­ta­ba la pro­duc­ción a 10,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

De to­dos mo­dos, en el Mer­ca­do a Tér­mino las po­si­cio­nes has­ta me­dia­dos del año que vie­ne es­ta­ban por de­ba­jo de los 250 dó­la­res, ni­vel que no ha­ce mu­cho tiem­po pa­gó la ex­por­ta­ción, con lo que la mo­li­ne­ría de­be­ría co­men­zar a cu­brir po­si­cio­nes si su­po­ne que es­ta­rá muy ajus­ta­do el vo­lu­men.

El jue­ves, sin el rum­bo que ha­bi­tual­men­te mar­ca Chica­go pa­ra la so­ja, con una ope­ra­to­ria re­du­ci­da el vier­nes y con el fe­ria­do del lu­nes pró­xi­mo, los lo­tes que lle­ga­ron al mer­ca­do se ne­go­cia­ron en ni­ve­les de 1.970 pe­sos tan­to en el Mer­ca­do a Tér­mino, con la

Los ex­por­ta­do­res ase­gu­ran que el mar­gen de la olea­gi­no­sa es ma­gro

po­si­ción no­viem­bre que ex­pi­ró el 22 de no­viem­bre.

Mien­tras no ha­bía un gran de­sa­rro­llo por par­te de la ex­por­ta­ción de maíz pa­ra lo­tes dis­po­ni­bles, la in­dus­tria aví­co­la pa­ga­ba por arri­ba de los 950 pe­sos en to­das las plan­tas del in­te­rior, siem­pre con al­gu­na fi­nan­cia­ción en el pa­go.

En­tre tan­to, el maíz fo­rra­je­ro de la nue­va co­se­cha al­can­za­ba los 210 dó­la­res pa­ra los ríos y 5 dó­la­res más pa­ra Bahía Blan­ca. Pe­ro, a cua­sa de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas al ini­ciar­se la cam­pa­ña, la pro­duc­ción es­ta muy atra­sa­da en las siem­bras y eso qui­ta an­sias de ven­tas.

En la pla­za gi­ra­so­le­ra, la in­dus­tria es­tá a la es­pe­ra de la co­se­cha tem­pra­na del nor­te ar­gen­tino (40% del área gi­ra­so­le­ra to­tal, se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res), don­de están los plan­tíos más avan­za­dos y que co­men­za­rá a lle­gar du­ran­te la se­gun­da quin­ce­na de di­ciem­bre y se ex­ten­de­rá has­ta enero. El va­lor ofre­ci­do os­ci­la al­re­de­dor de los 350 dó­la­res so­bre Ro­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.