Con tec­no­lo­gía pa­ra to­dos

Las agro­no­mías del in­te­rior, ju­ga­do­res cla­ve de la ca­de­na pro­duc­ti­va, ana­li­zan to­dos sus desafíos.

Clarin - Rural - - LA DISTRIBUCIÓN DE INSUMOS - Elina Mo­reno cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Re­co­rren los pue­blos y es­cu­chan al pro­duc­tor. Los dis­tri­bui­do­res son el pi­vot en­tre pro­vee­do­res y agri­cul­to­res. El fu­tu­ro de sus em­pre­sas se ajus­ta al pul­so de la pro­duc­ción, por eso an­ti­ci­pan un fin de año di­fí­cil, a tono con es­te agi­ta­do 2012, pe­ro en 2013, a pe­sar de las com­ple­ji­da­des, renacen las es­pe­ran­zas.

“Tu­vi­mos dos si­tua­cio­nes muy mar­ca­das por las llu­vias: por un la­do, zo­nas anega­das, y otras don­de la ac­ti­vi­dad se atra­só por ma­le­zas y en­fer­me­da­des”, in­di­có Ro­ber­to Co­ro­nel, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria de Dis­tri­bui­do­res de Agro­quí­mi­cos, Se­mi­llas y Afi­nes Bo­nae­ren­se (CE­DA­SA­BA), ins­ti­tu­ción que cum­ple 15 años y que re­pre­sen­ta a ese sec­tor tan clá­si­co en los pue­blos del in­te­rior.

Se­gún los em­pre­sa­rios, en una co­yun­tu­ra de inun­da­ción, se­quía y au­men­to de cos­tos, los ne­go­cios más chi­cos van a que­dar en el ca­mino. “Es­te año se ven­die­ron me­nos fer­ti­li­zan­tes y me­nos se­mi­llas de tri­go y maíz, pe­ro au­men­tó la ven­ta de se­mi­llas de so­ja y del res­to de los in­su­mos”, ex­pli­có Co­ro­nel. Sin em­bar­go, re­cor­dó que el pro­duc­tor em­pe­zó es­te año con po­co res­to y que al­gu­nos pro­ble­mas pa­ra la ac­ti­vi­dad, en reali­dad, se ve­rán re­cién en 2013.

Da­niel Sán­chez, de la em­pre­sa ho­mó­ni­ma de 25 de Ma­yo, se­ña­ló que es­tu­vo pa­ra­do “más de 40 días” por las inun­da­cio­nes, y que so­lo va­rias se­ma­nas de sol ali­via­na­rían la si­tua­ción. En opi­nión de Claudino de Do­mi­ni­cis, so­cio de Rin­des y Cul­ti­vos DAS, de Azul, “no po­de­mos acha­car­le to­do al cli­ma, por­que tam­bién fal­tan obras de in­fra­es­truc­tu­ra don­de hay más ries­gos”. Se­gún el dis­tri­bui­dor, no se hi­cie­ron las obras bá­si­cas que per­mi­ti­rían evi­tar inun­da­cio­nes ca­da vez más se­ve­ras.

En Amé­ri­ca tra­ba­ja Ho­ra­cio Mo­reno, de Se­mi­lle­ra Mo­reno. En es­ta zo­na la llu­via su­peró el do­ble de la me­dia en oc­tu­bre, com­pli­can­do la lo­gís­ti­ca de trans­por­te.

“Te­ne­mos pér­di­das se­rias en maíz, el tri­go y la ce­ba­da se de­te­rio­ran, pe­ro la co­se­cha 2011-2012

Vie­nen de un año com­ple­jo por va­rios fac­to­res, pe­ro 2013 se pre­sen­ta me­jor

fue muy bue­na, así que el ba­lan­ce to­da­vía es bueno”, de­ta­lló Mo­reno, que ade­más des­ta­có que la ven­ta­ja de esa zo­na es que el pro­duc­tor di­ver­si­fi­ca con ga­na­de­ría o tam­bo, y en­ton­ces siem­pre pue­de pa­gar.

Un es­ce­na­rio si­mi­lar vi­ve Juan Cam­pion, de Cam­poa­mor, agro­no­mía y aco­pio de Be­ni­to Juá­rez, que el año pa­sa­do tu­vo un ré­cord en ven­tas. “Aun­que es­te año las ven­tas ca­ye­ron un 15% com­pa­ra­do al an­te­rior, lo va­mos a ce­rrar muy bien”, an­ti­ci­pó. Y ex­pli­có que esa re­gión es mix­ta, por lo cual los pro­duc­to­res pue­den com­pen­sar y, en ge­ne­ral, no se dan los pro­ble­mas de pa­gos que tie­nen otras zo­nas ne­ta­men­te agrí­co­las.

Ana­li­zan­do el mer­ca­do de in­su­mos, Ju­lio Gioac­chino, im­por­ta­dor y for­mu­la­dor de agro­quí­mi­cos, se­ña­ló que “la so­ja se lle­va U$S 2.000 mi­llo­nes en in­su­mos im­por­ta­dos, con eso se pro­du­cen 23.000 mi­llo­nes, de los cua­les 8.000 mi­llo­nes se que­da el go­bierno. Es un buen ne­go­cio pa­ra el go­bierno, pe­ro aun lo si­gue sien­do pa­ra el pro­duc­tor, so­bre to­do pa­ra el due­ño de la tie­rra”.

Uno de los pri­me­ros te­mas de la agenda 2013 de los dis­tri­bui­do­res es tra­ba­jar pa­ra ser más efi­cien­tes. “Te­ne­mos que pro­fe­sio­na­li­zar las ven­tas y de­jar atrás la mo­da­li­dad del mos­tra­dor, en la que no que­dan re­gis­tros de na­da; esa es una prác­ti­ca clá­si­ca que que­re­mos cam­biar”, re­co­no­cie­ron.

Tam­bién de­ben abo­car­se –di­je­ro­na co­la­bo­rar con la ac­tua­li­za­ción de las le­yes so­bre uso de agro­quí­mi­cos y apli­ca­cio­nes, a ni­vel pro­vin­cial y na­cio­nal, ade­más de con­cien­ti­zar a los pro­duc­to­res so­bre la im­por­tan­cia am­bien­tal del tri­ple la­va­do de en­va­ses y su ade­cua­do al­ma­ce­na­mien­to. Por­que las clá­si­cas agro­no­mías del in­te­rior tam­bién tie­nen que ver con la sus­ten­ta­bi­li­dad.

LU­CAS VILLAMIL

Chau 2012. Es­te año ven­die­ron me­nos se­mi­lla de maíz y de tri­go, re­co­no­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.