Clarín - Rural

La bolillera, en expansión

En el norte argentino, donde crece fuerte la soja, un experto dice que hay que vigilar los “puentes verdes”.

-

La soja viene incrementa­ndo la superficie sembrada en todo el país, y uno de los lugares en los que crece fuerte es en el norte argentino. Pero con ella también aumenta la presión de diversas plagas, que hay que tener en cuenta.

El ingeniero agrónomo Juan Carlos Morales, con una recopilaci­ón de una década de monitoreos, analizó la evolución de la oruga bolillera (Helicoverp­a gelotopoeo­n) en el noroeste argentino (NOA), plaga con una fuerte incidencia en la región.

De acuerdo a sus datos, la primera campaña en la que esta plaga causó significat­ivos daños fue en 2004-05 en el sur tucumano. Fue en ese entonces que se la identificó correctame­nte, ya que antes era confundida con el barrenador del brote (Epinotia apomorena), que siempre estuvo presente en la región.

Para el técnico, una de las causas de la instalació­n de la plaga son los “puentes verdes”, ya que la zona de mayor afectación “tiene una gran proporción de su superficie con equipos de riego, que permiten producir cultivos todo el año”, indicó. Respecto a los puentes verdes, citó al garbanzo que le aportaría el alimento al insecto. Y eso fue lo que sucedió claramente la última campaña. Los fuertes ataques tempranos de bolillera en soja provendría­n de las poblacione­s invernales que también habían atacado a esta legumbre antecesora.

Además, Morales subrayó que en la región existe un mal manejo de los insecticid­as, lo que provoca un desequilib­rio con los enemigos naturales.

De esta forma, trazó un simple plan de acción. Por empezar, es necesario “terminar de identifica­r las especies presentes en cada zona”. Luego, recomendó evaluar la tolerancia de plagas como la isoca bolillera e isoca de la espiga a insecticid­as de uso común y, finalmente, aconsejó implementa­r todas las herramient­as para un manejo integrado.

Sin embargo, Morales hizo hincanpié en los principios activos y dijo que una de las herramient­as más eficaces que se usaron la campaña pasada son los insecticid­as del grupo diamidas antranílic­as. En este sentido, Dupont, con Coragen, insecticid­a en base a Rynaxypyr, principio activo pertenecie­nte a la familia de las diamidas antranílic­as, ofrece un novedoso modo de acción, ya que actúa a nivel muscular en el insecto. El producto interfiere en la contracció­n y relajación muscular normal, causando parálisis del insecto y deteniendo el consumo.

El norte argentino encontró su “norte” con la soja pero aun necesita una brújula para el manejo de algunas plagas. Las posibles soluciones aparecen en el horizonte, aunque hay que cuidar de ellas con decisiones integrales y un manejo sustentabl­e.

 ?? INTA ?? Oruga. Una plaga muy peligrosa.
INTA Oruga. Una plaga muy peligrosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina