Una ver­da­de­ra cla­se de co­ci­na

Im­plan­ta­ción de pas­tu­ras y he­ni­fi­ca­ción, cla­ves en la ali­men­ta­ción ani­mal, ex­pli­ca­da por los es­pe­cia­lis­tas.

Clarin - Rural - - ADMITE FORRAJERO - AD­MI­TE

Lo­grar una bue­na im­plan­ta­ción de las pas­tu­ras es la ba­se de cual­quier planteo fo­rra­je­ro. “Si eso no se cum­ple no ha­brá lue­go nin­gu­na prác­ti­ca agro­nó­mi­ca pos­te­rior que nos pue­da lle­var a un buen ren­di­mien­to de ese re­cur­so”, di­jo Ramón Hi­dal­go, quien tu­vo a car­go el mó­du­lo des­ti­na­do a ese te­ma en Ad­mi­te Fo­rra­je­ro, las jor­na­das de ca­pa­ci­ta­ción que se desa­rro­lla­ron es­ta se­ma­na en la Es­cue­la Sa­le­sia­na Ale­jan­dro Es­tru­ga­mou, de Ve­na­do Tuer­to.

El te­ma vol­vió a to­mar re­le­van­cia cuan­do Pa­blo Cat­ta­ni desa­rro­lló el mó­du­lo so­bre he­ni­fi­ca­ción y des­ta­có que la pas­tu­ra es el fac­tor de ma­yor in­ci­den­cia en el cos­to de pro­duc­ción de he­nos, re­pre­sen­tan­do el 41% del to­tal. “Es­to ex­pli­ca la al­ta re­le­van­cia que tie­ne tan­to rea­li­zar una ade­cua­da siem­bra co­mo un co­rrec­to ma­ne­jo pos­te­rior pa­ra lo­grar una al­ta den­si­dad de plan­tas”, di­jo el es­pe­cia­lis­ta en con­ser­va­ción de fo­rra­jes.

Hi­dal­go, que es pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te (UNNE) y po­see una gran ex­pe­rien­cia en dis­tin­tas re­gio­nes del país, agre­gó que ca­li­dad de siem­bra de una pas­tu­ra es si­nó­ni­mo de uni­for­mi­dad. “El es­pa­cia­mien­to en­tre hi­le­ras es un fac­tor im­por­tan­te -di­jo Hi­dal­go- y si una sem­bra­do­ra no per­mi­te re­du­cir­lo a me­nos de 20 cen­tí­me­tros nos ge­ne­ra­rá un pro­ble­ma, por­que fa­vo­re­ce­rá el de­sa­rro­llo de las ma­le­zas y por lo tan­to la ne­ce­si­dad de in­cre­men­tar el uso de her­bi­ci­das”. Por otro la­do, re­co­men­dó ha­cer dos pa­sa­das con la sem­bra­do­ra, una pa­ra la siem­bra de las gra­mí­neas y otra pa­ra las le­gu­mi­no­sas. “Es la me­jor op­ción a pe­sar de que en­cie­rra un in­cre­men­to del cos­to”.

Otro de los as­pec­tos en los que pu­so én­fa­sis Hi­dal­go fue en la apli­ca­ción de fer­ti­li­zan­tes al mo­men­to de la siem­bra. Re­co­men­dó no po­ner al fer­ti­li­zan­te en con­tac­to con la se­mi­lla cuan­do se apli­can do­sis de urea ma­yo­res a 120 kg/ha o de cual­quier otro fer­ti­li­zan­te que con­ten­ga ni­tró­geno co­mo el fos­fa­to dia­mó­ni­co, de­bi­do a que la urea pro­du­ce una fuer­te aci­di­fi­ca­ción que afec­ta­rá a las se­mi­llas.

A su turno, Cat­ta­ni des­ta­có que la can­ti­dad de fo­rra­je co­se­cha­do por hec­tá­rea es im­por­tan­te por su in­ci­den­cia en el cos­to, pe­ro ase- gu­ró que si no se lo­gra un sal­to cua­li­ta­ti­vo de es­tos re­cur­sos no se lo­gra­rán los ín­di­ces pro­duc­ti­vos que ne­ce­si­ta la ga­na­de­ría pa­ra ser com­pe­ti­ti­va. “De­be­mos me­jo­rar los pro­to­co­los de pro­duc­ción de he­nos y la efi­cien­cia de uti­li­za­ción de los equi­pos usa­dos en ese pro­ce­so”, afir­mó.

Co­rre­gir los mo­men­tos y al­tu­ras de cor­te son dos de las cla­ves de ese pro­to­co­lo.

FO­TOS AD­MI­TE

Y a la bol­sa. Un co­rrec­to al­ma­ce­na­mien­to pue­de ga­ran­ti­zar la con­ser­va­ción.

An­da­nas. El mo­men­to de cor­te de las pas­tu­ras es cen­tral en la ca­li­dad fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.