Ita­lia, un puen­te eu­ro­peo

Tol­vas, ex­trac­to­ras y bol­sas son par­te del me­nú de las em­pre­sas ar­gen­ti­nas de gi­ra por el ex­te­rior.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA ARGENTINA EN EL EXTERIOR - An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Co­mo par­te de su es­tra­te­gia co­mer­cial, en un año en el que las ven­tas al ex­te­rior se vie­ron li­mi­ta­das prin­ci­pal­men­te por fac­to­res eco­nó­mi­cos co­mo una com­pe­ti­ti­vi­dad ca­da vez más com­pli­ca­da, las em­pre­sas de ma­qui­na­ria agrí­co­la ar­gen­ti­na par­ti­ci­pan ha­bi­tual­men­te en ex­po­si­cio­nes al­re­de­dor del mun­do, pa­ra po­si­cio­nar sus pro­duc­tos en di­fe­ren­tes mer­ca­dos, más allá de las co­yun­tu­ras.

Una de las fe­rias que vi­si­ta­ron re­cien­te­men­te los fa­bri­can­tes ar­gen­ti­nos en Eu­ro­pa es la Ex­po- si­ción In­ter­na­cio­nal de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la (EIMA), que se lle­va a ca­bo ca­da dos años en Bo­log­na (Ita­lia), una pla­za que cons­ti­tu­ye una in­tere­san­te puer­ta de ac­ce­so al mer­ca­do eu­ro­peo. En la úl­ti­ma edi­ción de la mues­tra ita­lia­na, que fi­na­li­zó ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, no fal­ta­ron las em­pre­sas na­cio­na­les de ru­bros co­mo tol­vas au­to­des­car­ga­bles, em­bol­sa­do­ras de gra­nos y bol­sas plás­ti­cas, en­tre otros.

La fir­ma Ces­ta­ri fue uno de los re­pre­sen­tan­tes ar­gen­ti­nos. En diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, Nés­tor Ces­ta­ri, el ti­tu­lar de la em­pre­sa de Co­lón, Bue­nos Ai­res, ex­pli­có que tra­ba­jan en Eu­ro­pa des­de 1999 con un dis­tri­bui­dor ita­liano. Las ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les de la fá­bri­ca ar­gen­ti­na en es­te con­ti­nen­te re­pre­sen­tan un 7% de las ven­tas to­ta­les al ex­te­rior, que se com­ple­tan con des­ti­nos co­mo paí­ses del Mercosur, Cen­troa­mé­ri­ca y Aus­tra­lia.

“Las ope­ra­cio­nes a mer­ca­dos ex­ter­nos ve­nían en lí­nea as­cen­den­te, pe­ro es­te año ce­rra­rán un 10% por de­ba­jo en com­pa­ra­ción al año pa­sa­do”, re­co­no­ció el empresario.

Ex­pli­có que los mo­de­los más so­li­ci­ta­dos en Ita­lia son las tol­vas de un eje, con ca­pa­ci­dad de 20.000 a 25.000 li­tros, que es la uni­dad que me­jor se adap­ta a sus sis­te­mas de pro­duc­ción y per­mi­te apro­ve­char al má­xi­mo la po­ten­cia de los trac­to­res.

Por su par­te, Ge­rar­do Ri­chi­ger, ti­tu­lar de la fir­ma ho­mó­ni­ma, ex­pli­có que el año cie­rra con una caí­da en las ven­tas al ex­te­rior co­mo con­se­cuen­cia del im­pac­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca eu­ro­pea, la caí­da de la co­se­cha grue­sa en Eu­ro­pa y la se­quía en EE.UU., que mo­di­fi­có el es­ce­na­rio pro­duc­ti­vo mun­dial. En el ca­so de la mues­tra de Bo­log­na, es­ta fir­ma san­ta­fe­si­na par­ti­ci­pó con una ex­trac­to­ra de grano se­co, aun­que des­de ha­ce un año co­mer­cia­li­zan en ese país un mo­de­lo de seis pies pa­ra grano hú­me­do.

A su par­ti­ci­pa­ción en la mues­tra eu­ro­pea, Ri­chi­ger su­ma pre­sen­cia en ocho fe­rias anua­les en Es­ta­dos Uni­dos y en es­tos días, con un so­cio, están dan­do los pri­me­ros pa­sos pa­ra in­cur­sio­nar en el mer­ca­do chino, a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción en una fe­ria agrí­co­la que se desa­rro­lló re­cien­te­men­te en Bei­jing. “Apun­ta­mos a ven­der nues­tros pro­duc­tos y ge­ne­rar alian­zas co­mer­cia­les”, re­co­no­ció Ri­chi­ger.

Mien­tras tan­to, Al­ber­to Men­dion­do, de Ipesa Si­lo, se­ña­ló que la em­pre­sa se pre­sen­tó por ter­ce­ra vez en la mues­tra ita­lia­na, por­que con­si­de­ra que es es­tra­té­gi­ca pa­ra po­si­cio­nar­se en di­fe­ren­tes des­ti­nos del es­te eu­ro­peo co­mo Ru­ma­nia y Bul­ga­ria. En el ca­so de las bol­sas, Men­dion­do es­ti­mó que el año ce­rró con ven­tas al ex­te­rior si­mi­la­res a 2011.

De Co­lón a Bo­log­na. Ces­ta­ri jun­to a su tol­va au­to­des­car­ga­ble, en la mues­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.