Po­ten­ciar ge­nes, aho­ra en Aus­tra­lia

Bio­ce­res ob­tu­vo en ese país una pa­ten­te pa­ra su “po­ten­cia­dor de ge­nes” en el ADN de las plan­tas.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA ARGENTINA EN EL EXTERIOR - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El agro ar­gen­tino siem­pre pi­só fuer­te en el mun­do, es- pe­cial­men­te en las úl­ti­mas dé­ca­das, cuan­do el sis­te­ma de siem­bra di­rec­ta adop­ta­do en es­tas pam­pas de­mos­tró to­do su po­ten­cial. Aho­ra es mo­men­to de hi­lar más fino y de mos­trar lo que el país pue­de ha­cer en ma­te­ria de cien­cia y tec­no­lo­gía apli­ca­da a la pro­duc­ción.

Re­cien­te­men­te, la ofi­ci­na de pa­ten­tes y mar­cas de Aus­tra­lia con­ce­dió una pa­ten­te de in­ven­ción a la em­pre­sa ar­gen­ti­na Bio­ce­res, el Co­ni­cet y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Li­to­ral por una he­rra­mien­ta im­por­tan­te pa­ra la in­ge­nie­ría ge­né­ti­ca en ma­te­ria ve­ge­tal, con­sis­ten­te en un “po­ten­cia­dor de ge­nes”. Es de­cir, una mo­lé­cu­la de ADN que au­men­ta el ni­vel de ex­pre­sión de ge­nes en las cé­lu­las de las plan­tas.

La in­ven­ción con­sis­te en una nue­va he­rra­mien­ta (am­pli­fi­ca­dor, o “en­han­cer” en in­glés) que pue­de ser uti­li­za­da en la trans­for­ma­ción de plan­tas de in­te­rés agro­nó­mi­co con fi­nes de me­jo­ra­mien­to.

Di­cha in­ven­ción se lle­vó a ca­bo en el mar­co de un con­ve­nio de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo fir­ma­do en agos­to de 2005 en­tre las tres en­ti­da­des. Se tra­ta de un de­sa­rro­llo lle­va­do a ca­bo en­te­ra­men­te en nues­tro país con el apor­te con­jun­to de los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do.

La in­ves­ti­ga­ción se lle­vó a ca­bo en el ac­tual Ins­ti­tu­to de Agro­bio­tec­no­lo­gía del Li­to­ral (IAL) en su se­de de la Fa­cul­tad de Bio­quí­mi­ca y Cien­cias Bio­ló­gi­cas. El gru­po de in­ves­ti­ga­do­res que par­ti­ci­pó es­tá con­for­ma­do por Da­niel Gon­zá­lez, Ju­lie­ta Ca­be­llo, Gra­cie­la Cu­ri y Raquel Chan.

Es una nue­va he­rra­mien­ta pa­ra el me­jo­ra­mien­to de plan­tas de in­te­rés

Las mis­mas tres ins­ti­tu­cio­nes tam­bién tra­ba­ja­ron con­jun­ta­men­te pa­ra el des­cu­bri­mien­to y pa­ten­ta­mien­to in­ter­na­cio­nal de la mo­di­fi­ca­ción ge­né­ti­ca de se­mi­llas a par­tir de la in­ser­ción de un gen de gi­ra­sol -gen HB4-, que ge­ne­ra­rá es­pe­cí­me­nes más to­le­ran­tes al es­trés hí­dri­co y sa­lino. Es­te de­sa­rro­llo cien­tí­fi­co fue re­cien­te­men­te de­cla­ra­do de in­te­rés por el Se­na­do de la Na­ción.

Ac­tual­men­te Bio­ce­res, a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Agro­bio­tec­no­lo­gía Ro­sa­rio (IN­DEAR), es­tá eva­luan­do es­ta úl­ti­ma tec­no­lo­gía a cam­po, con re­sul­ta­dos avan­za­dos en los tres cul­ti­vos a los que ha in­cor­po­ra­do es­ta so­lu­ción: tri­go, so­ja y maíz. Los da­tos ob­te­ni­dos in­di­can un be­ne­fi­cio sig­ni­fi­ca­ti­vo en ren­di­mien­to ba­jo con­di­cio­nes de es­trés hí­dri­co. Ade­más, re­cien­te­men­te se ha co­men­za­do a desa­rro­llar es­ta tec­no­lo­gía en el cul­ti­vo de al­fal­fa.

IN­DEAR

La­bo­ra­to­rios. Los del IN­DEAR, en Ro­sa­rio, que for­man par­te de Bio­ce­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.