Un cam­bio, al pie de las mon­ta­ñas

En Já­chal, San Juan, un gru­po de pe­que­ños ga­na­de­ros se re­nue­va co­mo si es­tu­vie­ra en la pam­pa hú­me­da.

Clarin - Rural - - TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En am­bien­tes pro­duc­ti­vos ale­ja­dos de la re­gión cen­tral del país, o de otros que han cre­ci­do fuer­te en los úl­ti­mos años, co­mo el NEA y el NOA, tam­bién es po­si­ble em­pe­zar a desa­rro­llar una ga­na­de­ría que se apun­ta­le en la ca­li­dad de la tec­no­lo­gía y el ma- ne­jo pro­duc­ti­vo. Así lo de­mues­tra un pro­gra­ma que es­tá en mar­cha en el de­par­ta­men­to san­jua­nino de Já­chal, al pie de la cor­di­lle­ra, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo fi­nal lo­grar que un ter­cio del con­su­mo de car­ne lo­cal sea pro­du­ci­do en la zo­na.

Es­te plan, fru­to de un es­fuer­zo con­jun­to en­tre las uni­ver­si­da­des lo­ca­les, el sec­tor pú­bli­co y la em­pre­sa pri­va­da, se desa­rro­lla­rá en un pla­zo de cin­co años y pre­vé la ca­pa­ci­ta­ción de unos 50 pro­duc­to­res, a quie­nes se en­tre­ga se­mi­lla y ma­qui­na­ria y un ro­deo de 200 va­cas An­gus cer­ti­fi­ca­das y 10 to­ros por año.

Las pri­me­ras 90 va­cas ya están en la zo­na, co­mo mues­tra el pro­duc­tor Jor­ge Rol­dán, uno de los pro­ta­go­nis­tas de es­ta trans­for­ma­ción.

Los pri­me­ros pro­duc­to­res in­vo­lu­cra­dos, co­mo Rol­dán, ya se en­cuen­tran en la eta­pa de cons­truc­ción, me­jo­ra­mien­to y am­plia­ción de los co­rra­les de ca­da uno de sus es­ta­ble­ci­mien­tos. Pa­ra eso, en­tre otras co­sas, cuen­tan con las ca­pa­ci­ta­cio­nes de los ex­per­tos de la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cu­yo, que tra­ba­ja en con­jun­to con la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res Agrí­co­las Ga­na­de­ros de Já­chal, el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción de la pro­vin­cia, la Municipalidad de Já­chal y el apo­yo de la em­pre­sa Ba­rrick.

Es­ta fuer­za con­jun­to tra­ba­ja so­bre unos 10 pro­duc­to­res por año, que de­ben co­mo pri­mer pa­so rea­li­zar la es­ta­bi­li­za­ción del ro­deo, pa­ra lue­go con­ti­nuar con la la­bor de sem­brar los cul­ti­vos que les per­mi­ta pro­du­cir el ali­men­to de sus ani­ma­les.

Con es­te ob­je­ti­vo, se sem­bra­ron y co­se­cha­ron maí­ces de pri­me­ra lí­nea, ba­jo rie­go, que rin­die­ron en­tre 8.000 y 10.000 ki­los por hec­tá­rea, un nú­me­ro muy im­por­tan­te pa­ra la zo­na.

Pa­ra pro­du­cir, pro­ce­sar y en­tre­gar es­te ali­men­to a la ha­cien­da, en­tre otras ta­reas, los pro­duc­to­res san­jua­ni­nos cuen­tan con dos trac­to­res, am­bos con do­ble trac­ción, dos ca­rros fo­rra­je­ros, una pi­ca­do­ra y una em­bol­sa­do­ra; ade­más de una ce­ga­do­ra, ras­tri­llos, en­ro­lla­do­ra, que­bra­do­ra de gra­nos y un mi­xer ver­ti­cal.

En­tre to­dos, or­ga­ni­za­dos y con apo­yo y ca­pa­ci­ta­ción, es­tos pro­duc­to­res apun­tan a no te­ner na­da que en­vi­diar­le a los de otras re­gio­nes más di­fun­di­das del país. Y van por el buen ca­mino.

En el co­rral. Los An­gus, con el pai­sa­je san­jua­nino de fon­do. Bue­na ge­né­ti­ca.

De lo­cal. Jor­ge Rol­dán, en­tu­sias­ma­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.