Más re­me­dios pa­ra la en­fer­me­dad

Un gru­po de ex­per­tos des­ta­có las ven­ta­jas de los fos­fi­tos si se usan con fun­gi­ci­das en el maíz y la so­ja.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Las en­fer­me­da­des fo­lia­res de los cul­ti­vos de grano cau­san pér­di­das en los ren­di­mien­tos de to­dos los ci­clos agrí­co­las en Ar­gen­ti­na. En es­ta cam­pa­ña, por de­más hú­me­da, ga­na­rá quien se­pa ma­ne­jar la si­tua­ción sa­ni­ta­ria, tan­to en so­ja co­mo en maíz.

En­tre las nue­vas tec­no­lo­gías que aso­man en el uni­ver­so agrí­co­la pa­ra en­fren­tar a las en­fer­me­da­des, los fi­toes­ti­mu­lan­tes con fos­fi­tos se vie­nen uti­li­zan­do en Ar­gen­ti­na con mu­cho éxi­to des­de ha­ce ya tres cam­pa­ñas. Re­co­no­ci­dos es­pe­cia­lis­tas en di­fe­ren­tes ma­te­rias, co­mo los in­ge­nie­ros Mar­ce­lo Car­mo­na, Nor­ma For­men­to, Gus­ta­vo Fe­rra­ris y Da­niel Igar­zá­bal (en­tre otros), han pro- ba­do en en­sa­yos es­ta tec­no­lo­gía en com­bi­na­ción con fun­gi­ci­das, her­bi­ci­das e in­sec­ti­ci­das.

Se­gún ex­pli­có Car­mo­na, de la UBA, los fos­fi­tos son sa­les de­ri­va­das del áci­do fos­fo­ro­so com­bi­na­das con di­fe­ren­tes ca­tio­nes que pre­sen­tan al­ta mo­vi­li­dad en las plan­tas y se tras­la­dan vía xilema y floe­ma. La fun­ción más re­co­no­ci­da es la de re­pre­sen­tar un ex­ce­len­te in­duc­tor de los me­ca­nis­mos de de­fen­sa de la plan­ta.

Por su par­te, For­men­to, del INTA Pa­ra­ná, di­jo que la in­ci­den­cia de man­cha ojo de ra­na (MOR) se re­du­jo en for­ma al­ta­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va, en un 18% y en un 76% con res­pec­to al tes­ti­go, en en­sa­yos rea­li­za­dos en so­ja du­ran­te la cam­grue­so pa­ña pa­sa­da, apli­can­do el fi­toes­ti­mu­lan­te Full­tec Cu­bo en R2 jun­to al fun­gi­ci­da Stin­ger, de Du­pon.

Al­go si­mi­lar su­ce­dió con en­sa­yos rea­li­za­dos por Fe­rra­ris, del INTA Per­ga­mino, quien con­clu­yó que los sín­to­mas de MOR y en­fer­me­da­des de fin de ci­clo (EFC) fue­ron re­du­ci­dos por la apli­ca­ción de un fun­gi­ci­da más el fi­toes­ti­mu­lan­te, que ade­más me­jo­ró no­ta­ble­men­te la al­tu­ra de plan­tas. Mien­tras los tes­ti­gos rin­die­ron 3.111 kg/ha, los tra­ta­dos rin­die­ron 3.452 kg/ha.

“Los fos­fi­tos que son el nú­cleo de nues­tra tec­no­lo­gía se lo­gran a par­tir de tra­ba­jar con fós­fo­ro pa­ra con­su­mo hu­mano, no in­dus­trial. Es­to per­mi­te lo­grar ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos agro­nó­mi­cos con do­sis de sólo 200 cc por hec­tá­rea, lo que equi­va­le a ocho dó­la­res por hec­tá­rea pa­ra so­ja”, in­di­có Ma­riano Mai­ne­ro, de Full­tec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.