Una cho­clea­da muy so­li­da­ria

Clarin - Rural - - LA PRODUCCIÓN... EVENTOS Y EXPOSICIONES -

Ha­ce seis años, en la lo­ca­li­dad cor­do­be­sa de Ale­jan­dro Ro­ca, un gru­po de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios creó una ini­cia­ti­va so­li­da­ria pa­ra ayu­dar a com­ba­tir el ham­bre en las co­mu­ni­da­des más pos­ter­ga­das. Se tra­ta de “La Cho­clea­da”, que con­sis­te en la re­co­lec­ción ma­nual de una hec­tá­rea de maíz, do­na­da por un pro­duc­tor ru­ral, cuan­do el grano se en­cuen­tra ap­to pa­ra su con­su­mo co­mo cho­clo o maíz se­co.

Los cho­clos se dis­tri­bu­yen en co­me­do­res so­cia­les, y el maíz se­co se co­mer­cia­li­za pa­ra com­prar ali­men­tos no pe­re­ce­de­ros que son en­tre­ga­dos a la Red Ar­gen­ti­na de Ban­cos de Ali­men­tos.

La ex­pe­rien­cia se re­pli­có en mu­chas otras lo­ca­li­da­des. Des­de el 2006 has­ta la fe­cha se rea­li­za­ron 103 cho­clea­das en las que par­ti­ci­pa­ron 18.975 vo­lun­ta­rios, en su ma­yo­ría jó­ve­nes.

Ade­más, el es­fuer­zo con­jun­to de las en­ti­da­des par­ti­ci­pan­tes per­mi­tió en­tre­gar más de cua­tro mi­llo­nes de pla­tos de co­mi­da y re­cau­dar 1.778.450 pe­sos, con los que se ayu­dó a di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

En la ac­tua­li­dad, la ini­cia­ti­va es im­pul­sa­da en la Ar­gen­ti­na y Uru­guay por la aso­cia­ción ci­vil Mo­vi­li­zaR­SE, y cuen­ta con el apo­yo de, en­tre otros, la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res.

MO­VI­LI­ZAR­SE

Com­pro­me­ter­se. La ini­cia­ti­va ya re­co­lec­tó más de 1,7 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.