La mi­la, en el tiem­po

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Si se com­pa­ran los pre­cios al con­su­mi­dor de los más re­pre­sen­ta­ti­vos cor­tes de la car­ne va­cu­na de es­ta Na­vi­dad con la an­te­rior, la suba es del or­den del 8%. La mi­la­ne­sa hoy pro­me­dia los $ 38 por ki­lo, frente a los 35 de ha­ce un año.

Esa es­ta­bi­li­dad pue­de ex­ten­der­se a los úl­ti­mos dos años, a la Na­vi­dad de 2010, cuan­do la “mi­la” cos­ta­ba $ 32. La suba en es­te ca­so as­cien­de a sólo el 18% en pe­sos co­rrien­tes. Sin em­bar­go la sen­sa­ción de los con­su­mi­do­res no en­ca­ja con el aba­ra­ta­mien­to que sur­ge de esas re­la­cio­nes.

Tam­po­co si la com­pa­ra­ción se ha­ce con re­la­ción a la Na­vi­dad de 2009 cuan­do con una fae­na de 16 mi­llo­nes de va­cu­nos la “mi­la” se ven­dió a $ 18. Los $ 38 ac­tua­les re­pre­sen­tan una suba del 110 %.

No va­len esas com­pa­ra­cio­nes por­que hu­bo un vuel­co en el 2010, con de­rrum­be de la fae­na y subas del 80% en la ha­cien­da y la car­ne.

Con los va­lo­res al­can­za­dos en ese 2010 la fae­na se cla­vó en al­re­de­dor de 11 mi­llo­nes. Aho­ra la de­cre­cien­te ren­ta­bi­li­dad del sec­tor apun­ta a ter­mi­nar con la len­ta re­cu­pe­ra­ción del stock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.