El abis­mo y el acei­te

Clarin - Rural - - MERCADOS -

La so­lu­ción con­tra re­loj pa­ra evi­tar el “abis­mo” fis­cal EE.UU. tra­jo una in­tere­san­te me­jo­ría pa­ra el va­lor del acei­te de so­ja, de la mano de be­ne­fi­cios al bio­dié­sel, a la vez que per­ju­di­ca­ba a los res­tan­tes com­mo­di­ties gra­na­rios que ope­ran en Chica­go.

Las ven­ta­jas re­suel­tas por el Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano pa­ra el bio­dié­sel (un dó­lar por ga­lón de exen­ción im­po­si­ti­va re­tro­ac­ti­vo al 1º de enero del 2011) en­con­tra­ron a los fon­dos de in­ver­sión “cor­tos” (ven­di­dos) en acei­te y “lar­gos” (com­pra­dos) en po­ro­to y ha­ri­na. A su vez, me­jo­ra­ban el va­lor del dó­lar en el mer­ca­do mun­dial en de­tri­men­to del tri­go nor­te­ame­ri­cano, mien­tras el maíz se­guía la ten­den­cia mar­ca­da por la so­ja.

Co­no­ci­da la re­so­lu­ción los fon­dos, de in­me­dia­to, sa­lie­ron a la com­pra de acei­te a la vez que ven­dían sus po­si­cio­nes de po­ro­to y ha­ri­na, con lo que for­ta­le­cían al pri­me­ro y des­truían los va­lo­res de los otros dos y so­bre to­do de la ha­ri­na de so­ja. Co­men­za­do el 2013, los chi­nos to­ca­ban can­ce­la­cio­nes por más de 300 mil to­ne­la­das de po­ro­to. Y, en tan­to, el cli­ma en Su­da­mé­ri­ca pa­re­cía pro­pi­cio pa­ra la so­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.