La “pa­ta de gan­so” ya desafía al gli­fo­sa­to.

Otra ma­le­za re­sis­ten­te, in­for­mó Aa­pre­sid.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rín.com

Mu­chas ve­ces hay no­ti­cias que no son gra­tas. Y hablar de ma­le­zas e in­for­mar que se con­fir­mó una nue­va re­sis­ten­te al gli­fo­sa­to, cla­ra­men­te no es lo más agra­da­ble pa­ra los pro­duc­to­res.

Es­ta se­ma­na, la Red de co­no­ci­mien­to de ma­le­zas re­sis­ten­tes (REM), de Aa­pre­sid, con­fir­mó que “Eleu­si­ne in­di­ca”, o “pa­ta de gan­so” co­mo se la co­no­ce en el cam­po, una ma­le­za que has­ta el mo­men­to es­ta­ba sos­pe­cha­da, fi­nal­men­te es re­sis­ten­te.

Martín Mar­zet­ti, ge­ren­te téc­ni­co del REM, co­men­tó en diá­lo­go con

Cla­rín Ru­ral que, si­mul­tá­nea­men­te, dos in­ves­ti­ga­do­res com­pro­ba­ron de ma­ne­ra cien­tí­fi­ca que es­ta gra­mí­nea de cre­ci­mien­to es­ti­val, que afec­ta lo­tes de so­ja, maíz y gi­ra­sol, re­sis­te las do­sis nor­ma­les

Se ha­lla­ron es­pe­cies pro­ble­ma de pa­ta de gan­so en Cór­do­ba y tam­bién en el NOA

de gli­fo­sa­to. El año pa­sa­do, Die­go Us­ta­rroz, de INTA Man­fre­di, uno de los in­ves­ti­ga­do­res que con­fir­mó la re­sis­ten­cia, to­mó se­mi­llas de un lo­te in­fec­ta­do en la zo­na de On­ca­ti­vo (Cór­do­ba) e ini­ció los pri­me­ros en­sa­yos pa­ra es­tu­diar la re­sis­ten­cia.

Por su par­te, Mar­ce­lo de la Ve­ga, de Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tucumán, hi­zo sus es­tu­dios a par­tir de se­mi­llas to­ma­das en lo­tes del no­roes­te ar­gen­tino y, con ellos con­clui­dos, am­bos arri­ba­ron a la mis­ma con­clu­sión que lue­go le con­fir­ma­ron al REM, ex­pli­có Mar­zet­ti.

El téc­ni­co co­men­tó que los in­ves­ti­ga­do­res si­guie­ron el mis­mo pro­to­co­lo de tra­ba­jo pa­ra con­fir­mar la re­sis­ten­cia, aun­que acla­ró que no se sa­be si las es­pe­cies son el mis­mo bio­ti­po o di­fe­ren­tes. “Esa de­ter­mi­na­ción im­pli­ca va­rios años, por­que se ha­ce a ni­vel ge­né­ti­co”, acla­ró. Sin em­bar­go, es­ta si­tua­ción -an­ti­ci­pó el téc­ni­co de Aa­pre­sid- no es ais­la­da, ya que hay sos­pe­chas de lo­tes con pro­ble­mas de re­sis­ten­cia tam­bién en el cen­tro de San­ta Fe y nor­te de Bue­nos Ai­res.

El téc­ni­co di­jo que la re­sis­ten­cia de es­ta ma­le­za al gli­fo­sa­to tam­bién es­tá do­cu­men­ta­da en otros paí­ses, y aler­ta que la ma­le­za es re­sis­ten­te tam­bién a otros me­ca­nis­mos de con­trol.

Por el mo­men­to -de­ta­lló Mar­zet­tien Ar­gen­ti­na si no se con­tro­la con las do­sis nor­ma­les de gli­fo­sa­to se pue­de ha­cer con do­sis nor­ma­les de gra­mi­ni­ci­das pre y post emer­gen­tes, en es­te úl­ti­mo ca­so los co­no­ci­dos ha­bi­tual­men­te co­mo DIN o FOB.

Ad­vir­tió, ade­más, que pa­ra un tra­ta­mien­to quí­mi­co nor­mal hay que lle­gar a tiem­po al con­trol. Eso es cuan­do la ma­le­za tie­ne un ta­ma­ño pe­que­ño o me­dio. “Fue­ra de la ven­ta­na óp­ti­ma de apli­ca­ción, la do­sis se­rán su­pe­rio­res a las ha­bi­tua­les”, co­men­tó.

Fi­nal­men­te, hi­zo una sal­ve­dad pa­ra lo­tes que es­te año ya pre­sen­tan pro­ble­mas: “Con­si­de­ran­do que es una ma­le­za anual que na­ce de se­mi­lla, los preemer­gen­tes son una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra el con­trol”.

Así, si­guen lle­gan­do nue­vas re­sis­ten­cias. Más pro­ble­mas que evi­den­cian que al­gu­nas prác­ti­cas sus­ten­ta­bles se ol­vi­da­ron.

Con ellas, tal vez, és­to no hu­bie­ra pa­sa­do.

AA­PRE­SID

La ma­le­za. En un lo­te de gi­ra­sol.

Mar­zet­ti. Ge­ren­te de la ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.