Ya se lar­gó la co­se­cha so­je­ra en el nor­te

Lle­gó a Ro­sa­rio el pri­mer lo­te de es­te año.

Clarin - Rural - - TAPA -

El pri­mer lo­te de so­ja de la nue­va cam­pa­ña se co­se­chó en Co­lo­nia Eli­sa (Cha­co) y lle­gó a Ro­sa­rio es­ta se­ma­na. La Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR) in­for­mó que se tra­ta de una par­ti­da de 23.370 ki­los, que fue des­car­ga­da en la plan­ta de Vi­cen­tín, en la lo­ca­li­dad de Ri­car­do­ne, y que se­rá co­mer­cia­li­za­da du­ran­te los pró­xi­mos días en el re­cin­to de la bol­sa ro­sa­ri­na.

El pro­duc­tor cha­que­ño Jor­ge Al­ber­to Gou­jon sem­bró es­te lo­te el 28 de agos­to del 2012. “En mi zo­na, es fun­da­men­tal lo­grar bue­nas co­ber­tu­ras con ras­tro­jos en siem­bra di­rec­ta pa­ra man­te­ner el sue­lo res­guar­da­do del ca­lor cha­que­ño y acu­mu­lar la ma­yor can­ti­dad de mi­lí­me­tros de llu­via”, con­tó Gou­jon, que lo­gró tri­llar el pri­mer lo­te de so­ja a pe­sar de los desafíos que im­po­ne un am­bien­te en el que las siem­bras tem­pra­nas tie­nen sus ries­gos.

La Guía Es­tra­té­gi­ca pa­ra el Agro (GEA) de la BCR pro­yec­ta una co­se­cha de so­ja de 53 mi­llo­nes de to­ne­la­das es­ta cam­pa­ña, con un área sem­bra­da de 19,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas. “Has­ta el mo­men­to se im­plan­tó un 93% del área na­cio­nal, y si bien aún no es po­si­ble rea­li­zar es­ti­ma­cio­nes de rinde, la con­di­ción del cul­ti­vo en ge­ne­ral es bue­na, ini­cian­do sus eta­pas re­pro­duc­ti­vas. Hay que se­ña­lar que la si­tua­ción es he­te­ro­gé­nea por la al­ta dis­per­sión que hu­bo en las fe­chas de siem­bra”, re­co­no­cen los téc­ni­cos de GEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.