Se ajus­tan de­ta­lles pa­ra la me­ga­mues­tra

Los cul­ti­vos cre­cen en bue­nas con­di­cio­nes. Ade­más, ha­brá una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de ins­ti­tu­cio­nes.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO/NUEVA GENÉTICA -

En los lo­tes de La Fla­men­ca, el cam­po en el que se reali­cias za­rá la edi­ción 2013 de Ex­poa­gro (en el km 121 de la au­to­pis­ta Bue­nos Ai­res-Ro­sa­rio), los cul­ti­vos de so­ja, maíz y moha se están desa­rro­llan­do a pleno.

“Los lo­tes están pa­re­jos, bien na­ci­dos y lim­pios de ma­le­zas. Y fue­ron fer­ti­li­za­dos con urea, tan­to el maíz co­mo la moha”, con­tó Fe­de­ri­co Bosch, je­fe del Area Téc­ni­ca, Agro­pe­cua­ria y de Mon­ta­je de Ex­poa­gro.

En el ca­so del cul­ti­vo de maíz con des­tino a co­se­cha de gra­nos, el lo­te es­tá “pa­re­jo, con buen per-

En la ex­po, las pe­que­ñas em­pre­sas tam­bién mos­tra­rán sus in­no­va­cio­nes

fil sa­ni­ta­rio y el grano ya es­tá lleno, co­men­zan­do en es­te mo­men­to a en­du­re­cer­se. En con­di­cio­nes nor­ma­les de­be­ría su­pe­rar los 100 qq/ha de ren­di­mien­to”, in­di­có el téc­ni­co. Res­pec­to a la so­ja, Bosch co­men­tó que tam­bién se en­cuen­tra en una ex­ce­len­te con­di­ción pa­ra las di­ná­mi­cas de ma­qui­na­ria y aque­llas aso­cia­das a re­gu­la­cio­nes ope­ra­ti­vas. Por su par­te, la moha tam­bién es­tá óp­ti­ma pa­ra el tra­ba­jo que ha­rán las má­qui­nas fo­rra­je­ras.

Es­ta edi­ción, que se desa­rro­lla­rá del 5 al 8 de mar­zo, ade­más, se am­plia­rá la par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal. A las ha­bi­tua­les pre­sen- de en­ti­da­des téc­ni­cas co­mo Aacrea y Aa­pre­sid se su­ma­rán, con im­por­tan­te pre­sen­cia, los re­pre­sen­tan­tes de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas, de Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na, So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na y Co­ni­na­gro.

Tam­bién, otras or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les, co­mo Ar­pov, están pla­ni­fi­can­do una par­ti­ci­pa­ción des­ta­ca­da. Al igual, que di­ver­sas fa­cul­ta­des de to­do el país li­ga­das a las ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria.

Opor­tu­ni­dad pa­ra py­mes

En el mis­mo sen­ti­do, po­ten­cian­do la im­pron­ta de gran en­cuen­tro que dis­tin­gue a Ex­poa­gro, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo se es­tá im­ple­men­tan­do el Pro­gra­ma de Par­ti­ci­pa­ción pa­ra los Mu­ni­ci­pios, en­fo­ca­do a pro­pi­ciar la pre­sen­cia de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, con un in­du­da­ble sen­ti­do so­cial.

“El ob­je­ti­vo es tra­ba­jar so­bre la ba­se de lo­grar una si­ner­gia en­tre las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas jun­to con las gran­des fir­mas, que en mu­chos ca­sos son pro­vee­do­ras de bie­nes y ser­vi­cios fun­da­men­ta­les pa­ra el fun­cio­na­mien­to de to­da la ca­de­na agroin­dus­trial de nues­tro país”, ex­pli­ca­ron los res­pon­sa­bles del pro­gra­ma.

Se sa­be del es­fuer­zo que sig­ni­fi­ca pa­ra mu­chas pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas par­ti­ci­par en la me­ga­mues­tra del cam­po. Por eso se las con­vo­ca a tra­vés del Es­ta­do lo­cal y se apues­ta a que es­tas py­mes pue­dan cre­cer de la mano de su mu­ni­ci­pio y de Ex­poa­gro.

En el pri­mer pa­so da­do, en la edi­ción 2012 de la me­ga­mues­tra, par­ti­ci­pa­ron los mu­ni­ci­pios de Cha­ca­bu­co, Bo­lí­var, Ju­nín, Ro­jas, Hi­pó­li­to Yri­go­yen, Hen­der­son, Bra­ga­do, Ge­ne­ral Via­mon­te, 9 de Ju­lio, Car­los Ca­sa­res, Al­ber­ti, Ri­va­da­via, 25 de Ma­yo y Dai­reaux. Y pa­ra es­ta pró­xi­ma edi­ción ya se ha am­plia­do es­ta par­ti­ci­pa­ción, que pue­de ges­tio­nar­se en la pá­gi­na web: mu­ni­ci­pios@ex­poa­gro.com.ar.

Así, va­rias co­mu­nas de dis­tin­tas pro­vin­cias van a te­ner la po­si­bi­li­dad de mos­trar los pro­duc­tos e in­no­va­cio­nes que ge­ne­ran sus em­pre­sas no sólo a los com­pra­do­res na­cio­na­les, sino tam­bién a los vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les de los cin­co con­ti­nen­tes.

GUS­TA­VO CASTAING

Vi­drie­ra tec­no­ló­gi­ca. La so­ja y el maíz están óp­ti­mos pa­ra las di­ná­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.