Clarín - Rural

El más grande de

En La Candelaria, de Trenque Lauquen, ensilaron 150.000 toneladas de maíz. Un tarea que requirió trabajo fino y que pinta para récord. Pablo Losada plosada@clarin.com

-

El silo se convirtió, en los últimos años, en un alimento estratégic­o para el desarrollo de la producción ganadera. Este cambio tecnológic­o es parte de un proceso de intensific­ación que viene experiment­ando el manejo de la alimentaci­ón.

Lograr un buen silo no es una tarea fácil, ya que primero hay que hacer un buen cultivo y después una buena confección para minimizar las pérdidas. Entonces, consideran­do estos dos factores, pensar en ensilar 4.000 hectáreas de maíz parece una tarea más que compleja. Sin embargo, en un trabajo conjunto, la estancia La Candelaria, de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, junto a Daniel Gardello, el contratist­a tandilense a cargo de la tarea, lo lograron en la última campaña.

La Candelaria es un establecim­iento agrícola-ganadero de 12.700 hectáreas en el oeste bonaerense. La estancia tiene un feedlot de recría y engorde que utiliza el silo de maíz como alimento central de la dieta, además de que también se ofrece como grano húmedo y seco.

Juan Manuel López es el encargado general del feedlot y cuenta, en diálogo con Clarín Rural, que inicialmen­te se ensilarían 3.500 hectáreas del cereal pero luego de evaluar y concluir que los maizales estaban en muy buena condición se picaron 500 hectáreas más. El técnico señala que el silaje aporta flexibilid­ad en el manejo de la hacienda y permite regular el momento de salida de los animales, ésto consideran­do que al campo ingresa una gran cantidad de cabezas al momento de la zafra de marzo. También comenta que el año pasado, en el pico máximo de stock de cabezas llegaron a los 62.000 animales que son, principalm­ente, de razas británicas y sus cruzas y provienen, en mayor medida, de la provincia de Buenos Aires. Actualment­e, el número de animales que se está invernando tampoco es despreciab­le, hay 41.000 cabezas y de las 150.000 toneladas ensiladas la última campaña solo quedan unas 10.000.

Respecto al manejo del cultivo, el técnico explica que son todos materiales graníferos lo que se siembran para el silo y reciben un manejo de alta tecnología. Ade- más se “escalonan” las fechas de siembras, según una decisión del departamen­to agrícola de la firma, para luego picar cada lote en el momento óptimo, aclara López. En sí hay dos grandes grupos de fechas de siembra, los de primera, que se pican en febrero y que el año pasado representa­ron una superficie menor que los tardíos, que se pican en marzo.

“Los materiales de segunda fecha se comportan igualmente a los de primera en esta zona, pero tienen como desventaja que al momento de picado llegan las lluvias y no siempre hay piso para entrar con las máquinas o heladas tempranas afectan la calidad del cultivo”, comenta López.

En la última campaña lograron, en promedio, 40 toneladas de maíz por hectáreas, con picos que llegaron a los 50 toneladas. Pero no solamente el volumen producido es importante para el planteo ganadero, además son muy exigentes con la calidad lograda en el silaje.

“Tenemos un grupo de personas que está permanente­mente trabajando durante el picado, tomando muestra de lo cortado y midiendo la proporción de grano entero en el material. Toleramos solo 2% de grano entero ya que, de lo contrario, baja el aprovecham­iento del alimento por el animal”, indica López.

Finalmente estima que para este año, luego de las importante­s precipitac­iones que afectaron a la región y anegaron grandes extensione­s de terreno, la superficie para picar será un 40% de la hecha el año pasado. “Todavía tenemos problemas de piso en parte del campo y esta baja en la superficie ensilada afectará al negocio ganadero”, advierte.

Por su parte, Gardello manifiesta que “con la dimensión de trabajo que implicó hacer un silo de tal magnitud hay que hacer ajustes operativos de forma permanente” y agregó que, desde el picado del cultivo, siguiendo por la logística de los camiones hasta la compactaci­ón del silo con los tractores debe estar coordinado al mínimo detalle. La dimensión a la que se hace referencia son los 150.000 toneladas de maíz que se picaron en dos meses netos de trabajo y que, en términos de superficie, el silo abarcó 300 metros de base, 90 metros de ancho y 14 metros de alto.

Cabe aclarar que el trabajo se detuvo por 25 días entre los que se terminó de picar la primera fecha de siembra y se comenzó con los materiales tardíos, esto dado por el distinto momento de maduración de los cultivos.

Para la realizació­n de esta tarea se necesitó de la labor de dos picadoras, veinte camiones y cuatro tractores. Por eso Gardello hace mucho hincapié en la coordinaci­ón de una logística precisa.

“Esta tarea hubiera sido imposible si las máquinas están picando a un ritmo, los camiones van a otro y se compacta a otra capacidad”, afirmó y aclaró: “Fue un fusible el transporte desde el lote al lugar donde está el silo porque había potreros a 12 kilómetros de distancia y los caminos, con tanto tránsito, se rompen fácilmente, generan nubes de tierra y comienza a detenerse el avance. Si esto hubiera sucedido era preferible detener una picadora para mantener constante la velocidad de todo la tarea”.

En este sentido, calculó que se hicieron más de 10.000 viajes de camiones para transporta­r lo producido. Al respecto, el contratist­a pondera la importanci­a que tuvo el riego permanente de los caminos para evitar su ruptura, además de tener ideada siempre una ruta alternativ­a para llegar al lote que se estaba picando y no detener nunca la tarea ya que “hubo momentos en el que nos corría la materia seca”, dice, haciendo alusión a la humedad óptima de

 ??  ?? Para arriba. Los tractores arrastran con sus palas el material picado y depositado en la base. Al mismo tiempo, el peso de la máquina compacta y genera la anaerobios­is
Para arriba. Los tractores arrastran con sus palas el material picado y depositado en la base. Al mismo tiempo, el peso de la máquina compacta y genera la anaerobios­is
 ??  ??
 ??  ?? Gardello. Es contratist­a de Tandil.
Gardello. Es contratist­a de Tandil.
 ??  ?? López. Técnico de La Candelaria.
López. Técnico de La Candelaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina