Las pas­tu­ras son una bue­na in­ver­sión

Un ex­per­to del INTA Bal­car­ce ex­pli­ca por qué.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Pa­ra el pro­duc­tor ga­na­de­ro, la fi­na­li­za­ción del ve­rano es la opor­tu­ni­dad de ar­mar la pre­su­pues­ta­ción fo­rra­je­rra.

De es­ta for­ma, en fe­bre­ro es el mo­men­to pre­vio pa­ra to­mar de­ci- sio­nes en lo que a es­to res­pec­ta.

“Es­te año es­ta­mos tran­si­tan­do un ve­rano con me­jor hu­me­dad, los cam­pos de pas­to­reo están más ver­des y el ba­lan­ce hí­dri­co nos fa­vo­re­ce”, se­ña­ló Jor­ge Cas­ta­ño, es­pe­cia­lis­ta del gru­po de Pro­duc­ción y Uti­li­za­ción de Pas­tu­ras de INTA Bal­car­ce.

En es­te mo­men­to -con­ti­núa el téc­ni­co- es cuan­do el pro­duc­tor de­be rea­li­zar los úl­ti­mos tra­ba­jos pa­ra con­tro­lar ma­le­zas, por­que una vez que la pas­tu­ra es­tá sem­bra­da hay al­gu­nas muy co­mu­nes, co­mo la gra­mi­lla ras­tre­ra o el pe­lo de chan­cho, que son im­po­si­bles de con­tro­lar.

El es­pe­cia­lis­ta sos­tie­ne que si la pas­tu­ra es sem­bra­da co­rrec­ta­men­te, en tiem­po y for­ma, con la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble, en una re­gión co­mo la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, los re­sul­ta­dos ex­pe­ri­men­ta­les y a cam­po in­di­can que en el pri­mer año el cos­to de la in­ver­sión se pue­de amor­ti­zar en gran par­te. “Sem­brar pas­tu­ras es una bue­na in­ver­sión, es una de las me­jo­res re­la­cio­nes en­tre ki­los de car­ne va­cu­na ne­ce­sa­rios pa­ra pa­gar una hec­tá­rea sem­bra­da” agre­gó el es­pe­cia­lis­ta.

Te­nien­do en cuen­ta que pa­ra el 2013 se pre­vé un buen cli­ma en cuan­to pre­ci­pi­ta­cio­nes, el téc­ni­co ex­pli­có que a la ho­ra de ele­gir qué sem­brar en ver­deos de in­vierno, dos son las es­pe­cies que ma­yo­ri­ta­ria­men­te usa el pro­duc­tor: rai­grás anual y ave­na. En cuan­to a pas­tu­ras pe­ren­nes, hay que di­fe­ren­ciar en­tre sue­los ba­jos don­de nor­mal­men­te se uti­li­zan fes­tu­ca al­ta en el am­bien­te don­de pre­do­mi­na gra­mi­lla ras­tre­ra, y agro­pi­ro alar­ga­do en el am­bien­te de pe­lo de chan­cho. Con un cli­ma que pa­re­ce que va a acom­pa­ñar, una op­ción eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­ble, co­mo la siem­bra de pas­tu­ras, no pue­de de­jar­se de la­do.

RO­BER­TO PE­RA

Ver­deo. El rai­grás es una al­ter­na­ti­va vá­li­da pa­ra pa­sar el in­vierno, más te­nien­do en cuen­ta que el cli­ma se­rá fa­vo­ra­ble en oto­ño, se­gún los pro­nós­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.