Cal­ma chi­cha en la pla­za lo­cal

Clarin - Rural - - MERCADOS -

El me­ga fin de se­ma­na de ve­rano, an­te los fe­ria­dos de Car­na­val, lle­vó a una to­tal pa­ra­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les en la pla­za lo­cal de gra­nos, mien­tras en Chica­go los va­lo­res caían bas­tan­te fuer­te. La inac­ti­vi­dad se po­ten­cia­ba cuan­do la ex­por­ta­ción es­ta­ba to­tal­men­te inac­ti­va en tri­go y maíz pa­ra los que no se aprue­ban nue­vos ROEs de ven­tas al ex­te­rior, la so­ja vie­ja es­tá prác­ti­ca­men­te ven­di­da y el gi­ra­sol es­tá por lle­gar.

La de­man­da se cen­tró en tra­tar de con­se­guir al­go de so­ja pa­ra po­der em­pal­mar con la de la nue­va cam­pa­ña, que es­te año pa­re­ce al­go re­tra­sa­da y así se me­jo­ra­ban los pre­cios de “vi­drie­ra” por lo­tes pun­tua­les. Cuan­do la so­ja nue­va ca­yó de los 340 dó­la­res, la ofer­ta se bo­rró a la es­pe­ra de me­jo­res ai­res. Ese va­lor se lo­gra­ba sólo pa­ra en­tre­gas du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na de mar­zo.

Los com­pra­do­res de las mal­te­rías es­tu­vie­ron en la bús­que­da de ce­ba­da cer­ve­ce­ra. Pa­re­ce evi­den­te que la ca­li­dad y can­ti­dad de ce­ba­da no al­can­za pa­ra sa­tis­fa­cer a es­tos com­pra­do­res que así pa­ga­ron ni­ve­les su­pe­rio­res a los 270 dó­la­res so­bre los puer­tos del sur y tam­bién en al­gu­na plan­ta de la zo­na de Tres Arro­yos.

Mien­tras tan­to, la in­dus­tria aví­co­la pa­re­cía bas­tan­te sa­tis­fe­cha des­pués de las ven­tas de maíz rea­li­za­das por la ex­por­ta­ción, an­te la “in­vi­ta­ción” de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio. Sal­va­ba la si­tua­ción la in­dus­tria de la mo­lien­da hú­me­da que pa­gó has­ta 930 pe­sos so­bre Ba­ra­de­ro.

Mien­tras las fá­bri­cas de acei­te es­pe­ra­ban la lle­ga­da del gi­ra­sol de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, “pi­ca­ban” lo que se les pre­sen­ta­ba a la vis­ta y así pa­ga­ban va­lo­res que fue­ron des­de los 1.750 a los 1.850 pe­sos.

Cuan­do la ex­por­ta­ción ha­bía des­apa­re­ci­do, la in­dus­tria mo­li­ne­ra tra­ta­ba de ha­cer­se de al­gu­nos lo­tes de tri­go pa­ra re­com­po­ner exis­ten­cias. Los va­lo­res os­ci­la­ban en­tre los 1.250 y los 1.350 pe­sos.

Chi­na ce­rra­do, mer­ca­do aba­jo

Los pro­lon­ga­dos fe­ria­dos por el Año Nue­vo Chino, de­ja­ron el mer­ca­do a la de­ri­va an­te la fal­ta de es­te im­por­tan­te com­pra­dor. Así, los ope­ra­do­res de Chica­go sólo se de­di­ca­ron a ver la evo­lu­ción del cli­ma en Su­da­mé­ri­ca, don­de des­ta­ca­ban al­gu­nas llu­vias du­ran­te el fin de se­ma­na en zo­nas pro­duc­to­ras de la Ar­gen­ti­na, aun­que sin gran co­ber­tu­ra ni abun­dan­cia, pe­ro los va­lo­res de los gra­nos grue­sos pa­re­cían en caí­da li­bre. Es­to se po­ten­cia­ba al cie­rre, cuan­do la ins­pec­ción de ex­por­ta­cio­nes se­ma­nal en EE.UU. da­ba un nú­me­ro muy ba­jo pa­ra las de so­ja.

Es­tas ba­jas están lle­van­do los már­ge­nes de ela­bo­ra­ción de so­ja en Chi­na a los ni­ve­les más al­tos de los úl­ti­mos años. A su vez, la pro­lon­ga­da caí­da de los már­ge­nes del maíz -por 10 rue­das con­se­cu­ti­vas­ya están per­mi­tien­do re­co­men­zar la ela­bo­ra­ción de eta­nol en al­gu­nas fá­bri­cas que es­ta­ban pa­ra­li­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.