Con­su­mo que fre­na

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Tras las pro­nun­cia­das subas re­gis­tra­das en la se­gun­da mi­tad de enero y la pri­me­ra se­ma­na de es­te mes, la ten­den­cia al­cis­ta se cor­tó pe­se a que la ofer­ta fue muy chi­ca.

Fue cla­rí­si­mo que los con­su­mi­do­res la fre­na­ron. Sólo cuan­do so­bra car­ne en las gón­do­las, los mi­no­ris­tas reac­cio­nan, aban­do­nan­do la cos­tum­bre de acep­tar ca­si cual­quier pre­cio que pro­pon­ga el abas­te­ce­dor pa­ra “ba­jar las re­ses”. No dis­cu­ten de lo que pa­sa en Li­niers, por­que en ge­ne­ral no tie­nen ni idea de los pre­cios de la ha­cien­da.

El pro­me­dio de no­vi­llos li­via­nos, no­vi­lli­tos y ter­ne­ros subió 0,6%, a $ 10,76, que ubi­ca­rían la mi­la­ne­sa en unos $ 43, dos pe­sos más que el que no se pu­so en las pi­za­rras.

El no­vi­llo me­re­ce un ca­pí­tu­lo apar­te. Co­men­zó el año a $ 9 y, en la se­gun­da quin­ce­na de fe­bre­ro, eli­mi­nó to­da la ba­ja de la pri­me­ra mi­tad del mes. Eso no ha­bía en­tra­do en los cálcu­los de na­die y me­nos que la suba se pro­lon­ga­ra es­te mes, lle­van­do el no­vi­llo a $ 9,65, un 12% por en­ci­ma del ini­cio del año. Esa suba del no­vi­llo en Li­niers se tras­la­dó a las me­dias re­ses pues­tas en las car­ni­ce­rías, que se ne­go­cia­ban a $ 21,50 has­ta di­ciem­bre, pa­ra pa­sar a $ 24 en es­tos días. Es­tas ines­pe­ra­das di­fe­ren­cias de­ter­mi­na­ron que el 50% de las car­ni­ce­rías que ven­dían con una pi­za­rra de pre­cios a la vis­ta, se re­du­je­ra a la mi­tad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.