El des­te­te an­ti­ci­pa­do, con más ven­ta­jas

Una ex­pe­rien­cia en Chas­co­mús mos­tró nue­vas ven­ta­jas del des­te­te an­ti­ci­pa­do en ter­ne­ros y va­cas.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Las ex­pli­can téc­ni­cos del INTA en Chas­co­mús.

El ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio del des­te­te en la cría bo­vi­na es me­jo­rar los ín­di­ces de pro­creos de los ro­deos, in­ter­vi­nien­do en el pe­río­do de lac­tan­cia. Jus­ta­men­te, en la bús­que­da de alternativas nu­tri­cio­na­les pa­ra los bo­vi­nos, los téc­ni­cos de la Cha­cra Ex­pe­ri­men­tal In­te­gra­da Chas­co­mús (MAAINTA) rea­li­za­ron un en­sa­yo con el ob­je­ti­vo de eva­luar la con­ve­nien­cia de an­ti­ci­par el des­te­te.

Una vez su­pe­ra­da la tran­si­ción de la eta­pa de pre-ru­mian­te a ru­mian­te se pue­de eli­mi­nar la de­pen­den­cia del ter­ne­ro a la le­che ma­ter­na. En es­ta tran­si­ción, el ani­mal co­mien­za a ad­qui­rir los há­bi­tos de una ali­men­ta­ción pas­to­ril. Con el tra­ba­jo rea­li­za­do, des­de el INTA se bus­có ba­jar los re­que­ri­mien­tos de la va­ca ha­cia fi­nes de la lac­tan­cia.

Da­do que el fo­rra­je es el ali­men­to más eco­nó­mi­co, a di­fe­ren­cia de ma­ne­jos de des­te­te pre­coz o hí­per pre­coz, con el an­ti­ci­pa­do se pue­de uti­li­zar pas­to de ade­cua­da ca­li­dad pro­tei­ca pa­ra el ter­ne­ro, ya que es­ta ca­te­go­ría re­quie­re una die­ta mí­ni­ma de 15% de pro­teí­na bru­ta.

La es­ca­sa ofer­ta fo­rra­je­ra de los me­ses de ve­rano es un li­mi­tan­te pa­ra el an­ti­ci­po del des­te­te, que se pue­de en­fren­tar con al­gu­nas le­gu­mi­no­sas co­mo al­fal­fa, tré­bol ro­jo y lo­tus, que son ca­pa­ces de brin­dar pro­teí­nas. Con­tem­plan­do es­ta di­fi­cul­tad, la ex­pe­rien­cia rea­li­za­da com­pa­ró ter­ne­ros de 4 a 6 me­ses de edad (157 kg. pro­me­dio las hem­bras y 163 los ma­chos), en el 2011, y de 5 y 6 me­ses de edad (159 kg. de pro­me­dio) en el 2012 me­dian­te dos tra­ta­mien­tos.

La ex­pe­rien­cia se reali­zó con los ter­ne­ros al pie de la ma­dre en cam­po na­tu­ral y se los com­pa­ró con ter­ne­ros des­te­ta­dos, en par­ce­las con Lo­tus te­nuis y con­su­mien­do a vo­lun­tad du­ran­te un tiem­po de 40 días. El re­sul­ta­do fue si­mi­lar tan­to pa­ra ma­chos co­mo pa­ra hem­bras, ga­nan­do en ese pe­río­do del 2011 cer­ca de un ki­lo­gra­mo de pe­so por día.

En 2012, con me­nor ofer­ta fo­rra­je­ra, las ga­nan­cias de pe­so fue­ron in­fe­rio­res al año an­te­rior, pe­ro con una gran di­fe­ren­cia a fa­vor del tra­ta­mien­to con Lo­tus te­nuis.

Con es­ta ex­pe­rien­cia se pu­die­ron ob­ser­var al­gu­nas ven­ta­jas del des­te­te an­ti­ci­pa­do. En cuan­to a los re­cur­sos, se ha de­ter­mi­na­do que se ne­ce­si­ta apro­xi­ma­da­men­te una hec­tá­rea de Lo­tus pa­ra diez ter­ne­ros a des­te­tar. Al ba­jar drás­ti­ca­men­te los re­que­ri­mien­tos a la ma­dre, és­ta re­cu­pe­ra con­di­ción cor­po­ral y en al­gu­nos ca­sos has­ta pue­de pre­ñar­se (va­cas co­las). Así, el des­te­te an­ti­ci­pa­do mar­ca una di­fe­ren­cia a fa­vor en re­la­ción al des­te­te tra­di­cio­nal, por lo que los téc­ni­cos del INTA con­si­de­ran que pue­de ser im­por­tan­te en si­tua­cio­nes de fal­ta de fo­rra­je y/o al­ta car­ga.

RO­BER­TO PE­RA

Se­guí so­lo. Se­pa­rar al ter­ne­ro de la va­ca es una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra si­tua­cio­nes de fal­ta de fo­rra­je o de al­tas car­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.