La chin­che ma­rrón ata­ca en zo­na nú­cleo

Sube la pre­sión de chin­che ma­rrón en la so­ja. Se agre­ga a la ver­de y la de los cuer­ni­tos.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Es cla­ve mo­ni­to­rear en es­tas eta­pas de la so­ja.

Lle­gan­do al mo­men­to del lle­na­do de gra­nos de la so­ja y de­pen­dien­do de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les du­ran­te esa eta­pa del cul­ti­vo, co­mien­za a au­men­tar los ries­gos de ata­ques de chin­che.

De acuer­do a un in­fo­me di­fun­di­do por Aa­pre­sid, en el área pam­pea­na la so­ja his­tó­ri­ca­men­te fue afec­ta­da por cua­tro es­pe­cies de chin­ches: chin­che ver­de (Ne­za­ra vi­ri­du­la); chin­che de la al­fal­fa (Pie­zo­do­rus güil­di­nii); chin­che al­qui­che chi­co (Edes­sa me­di­ta­bun­da) y chin­che de los cuer­ni­tos (Di­che­lops fur­ca­tus).

Pe­ro, se­gún el tra­ba­jo, en es­ta re­gión, en la úl­ti­ma dé­ca­da se pre­sen­ta, de for­ma es­po­rá­di­ca y con po­bla­cio­nes re­la­ti­va­men­te ba­jas, una es­pe­cie nue­va de chin­che. Es tí­pi­ca de am­bien­tes más cá­li­dos (Bra­sil, Pa­ra­guay, nor­te de San­ta Fe, San­tia­go del Es­te­ro, Cha­co), iden­ti­fi­ca­da co­mo Eu­chis­tus he­rus y lla­ma­da vul­gar­men­te “chin­che ma­rrón”.

El tra­ba­jo res­ca­ta que la fre­cuen­cia y abun­dan­cia de ca­da una de las es­pe­cies ci­ta­das fue va­rian­do a lo lar­go del tiem­po. Se­gún las re­gio­nes, hu­bo años con más pre­do­mi­nio de chin­che

Es un mo­men­to cla­ve: mu­chos lo­tes están en eta­pa de lle­na­do de grano

ver­de o de chin­che de la al­fal­fa, am­bas en pro­por­cio­nes com­par­ti­das; tam­bién se pre­sen­ta­ron ci­clos agrí­co­las en los que el “al­qui­che chi­co” fue la es­pe­cie prin­ci­pal y otros en los que la “chin­che de los cuer­ni­tos” re­sul­tó la más abun­dan­te en cul­ti­vos de so­ja.

En el ca­so de chin­che ma­rrón, los pri­me­ras de­tec­cio­nes se hi­cie­ron en San­ta Fe, en el año 2001, en cul­ti­vos de so­ja del dis­tri­to Oli­ve­ros. En pri­me­ra ins­tan­cia, fue re­co­no­ci­da por al­gu­nas de sus ca­rac­te­rís­ti­cas, co­mo la for­ma del cuer­po, el co­lor o la man­cha blan­ca en for­ma de me­dia­lu­na en el ex­tre­mo pos­te­rior de su cuer­po.

Ade­más, en de­ter­mi­na­dos si­tios de la re­gión pam­pea­na, los ejem­pla­res de chin­che ma­rrón se ma­ni­fies­tan en eta­pas tar­días del cul­ti­vo de so­ja, co­mo los me­ses de mar­zo y abril; por otra par­te, en al­gu­nas zo­nas ex­tra-pam­pea­nas, es­tas apa­re­cen más tem­prano (enero-fe­bre­ro-prin­ci­pios de mar­zo).

Pa­re­ce que hay chin­ches pa­ra to­dos los gus­tos en la so­ja. Cuan­do las con­di­cio­nes am­bien­ta­les no son fa­vo­ra­bles pa­ra una lo son pa­ra otra es­pe­cie. Por eso, es­tá cla­ro, hay que mo­ni­to­rear pa­ra evi­tar sor­pre­sas.

INTA

Po­bla­ción chi­ca. Es­ta es­pe­cie, es­po­rá­di­ca y con po­bla­cio­nes re­la­ti­va­men­te ba­jas, es tí­pi­ca de am­bien­tes cá­li­dos. Es­te año vie­ne pe­gan­do fuer­te en la zo­na pam­pea­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.