Co­sas chi­cas, co­sas gran­des

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Mien­tras una po­de­ro­sa de­le­ga­ción ar­gen­ti­na desem­sil bar­ca­ba es­ta se­ma­na en Dur­ban, pa­ra li­de­rar el no­veno Con­gre­so Mun­dial de So­ja, en es­tas pam­pas los pro­duc­to­res de­ba­tían có­mo fre­nar el em­ba­te de un go­bierno que “vie­ne por to­do”. Las hues­tes ru­ra­lis­tas pien­san en un pa­ro co­mer­cial en cuan­to lle­gue la co­se­cha. El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra res­pon­dió re­pi­tien­do una chi­ca­na: in­vi­tar a las cua­tro en­ti­da­des, con fe­cha y ho­ra, pe­ro por se­pa­ra­do. Jue­go chi­co.

Con­tras­tes. La se­ma­na pa­sa­da ha­bla­mos del con­tras­te, re­la­tan­do el apo­yo de la pre­si­den­ta de Bra­sil al sec­tor agrí­co­la. Aho­ra, en Río de Ja­nei­ro ter­mi­na el Car­na­val co­ro­nan­do a la es­cue­la de sam­ba Vi- la Isa­bel co­mo la cam­peo­na. Con 3.800 in­te­gran­tes y sie­te enor­mes ca­rro­zas, en­tre gi­ra­so­les gi­gan­tes, lan­gos­tas y es­pan­ta­pá­ja­ros ale­gó­ri­cos, des­fi­la­ron ba­jo el le­ma “Bra­sil, gra­ne­ro del mun­do”.

“El agri­cul­tor me­re­cía ese ho­me­na­je. Ve­nía­mos con una mi­sión muy fuer­te de hablar so­bre el agri­cul­tor bra­si­le­ño. So­mos re­fe­ren­cia agrí­co­la en el mun­do y ne­ce­si­tá­ba­mos de es­to, es­toy muy or­gu­llo­so de mi equi­po”, ce­le­bró el pre­si­den­te de la es­cue­la, Wil­son ‘Wil­sin­ho’ Al­ves. Las ca­rro­zas re­pre­sen­ta­ban la pro­duc­ti­vi­dad de Bra­sil con gi­ra­so­les, fru­tas y ver­du­ras, pe­ro tam­bién las ame­na­zas a la agri­cul­tu­ra, co­mo la se­quía, inun­da­cio­nes y las pla­gas. Ren­dían tam­bién ho­me­na­je a las co­mu­ni­da­des por­tu­gue­sa, ita­lia­na, ale­ma­na y ja­po­ne­sa, que lle­va­ron a Bra­sil a ser po­ten­cia agrí­co­la.

El pro­duc­to ban­de­ra de la nue­va agri­cul­tu­ra bra­si­le­ña es…la so­ja. En los ce­rra­dos de Ma­to Gro­so, en las on­du­la­cio­nes de Rio Gran­de do Sul, Pa­ra­ná, San Pa­blo y las nue­vas tie­rras que en­tran en pro­duc­ción en el nor­des­te, hay una fuer­te pre­sen­cia de la tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da en es­tas pam­pas. Ellos lle­ga­ron a la bio­tec­no­lo­gía cin­co años des­pués que no­so­tros, aun­que em­pe­za­ron con­tra­ban­dean­do la “so­ja Ma­ra­do­na”, gam­be­tean­do la ab­sur­da prohi­bi­ción

El pro­duc­to ban­de­ra de la nue­va agri­cul­tu­ra bra­si­le­ña es jus­ta­men­te la so­ja

a los trans­gé­ni­cos. Cuan­do se sa­ca­ron el las­tre, fue­ron im­pa­ra­bles. Es­tá­ba­mos arri­mán­do­nos, lle­gan­do a 50 mi­llo­nes de to­ne­la­das cuan­do ellos te­nían 60. Aho­ra es­ta­mos es­tan­ca­dos en las mis­mas 50 y ellos ya lle­gan a 80, des­tro­nan­do a los Es­ta­dos Uni­dos.

Y, sin em­bar­go, en Dur­ban Bra- pa­só des­aper­ci­bi­do. Es que es un con­gre­so cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co, y no tie­nen mu­cho ori­gi­nal pa­ra con­tar. En cam­bio, los ar­gen­ti­nos ra­ti­fi­ca­ron su fuer­te li­de­raz­go. Da­niel Plo­per, di­rec­tor de la cen­te­na­ria Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Obis­po Co­lom­bres de Tucumán, pre­si­de el Co­mi­té de Se­gui­mien­to cien­tí­fi­co del Con­gre­so Mun­dial de So­ja. Aquí se pre­sen­ta­ron de­ce­nas de pa­pers y so­bre to­das las ma­te­rias. Y dio has­ta pa­ra el anec­do­ta­rio: un tra­ba­jo de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res des­mi­ti­fi­can­do so­bre nues­tras tri­bu­la­cio­nes so­bre la “en­fer­me­dad ho­lan­de­sa” (Dutch Di­sea­se) fue en­via­do erró­nea­men­te al co­mi­té fi­to­sa­ni­ta­rio.

Las com­pa­ñías de in­su­mos ar­gen­ti­nas es­tu­vie­ron muy ac­ti­vas. Ni­de­ra lan­zó va­rias nue­vos cul­ti­va­res de so­ja par Sudáfrica. Don Ma­rio es­tá pre­sen­te aho­ra con su pro­pia mar­ca. En ino­cu­lan­tes, Ri­zo­bac­ter (que an­da por to­do el mun­do) re­pi­tió la ex­pe­rien­cia del Farm Pro­gress Show con un stand pro­pio y un con­gre­so cien­tí­fi­co pa­ra­le­lo que reunió a 80 gran­des pro­duc­to­res y dis­tri­bui­do­res de Sudáfrica y los paí­ses ve­ci­nos. Las ce­pas ar­gen­ti­nas de Rhi­zo­bium ya facturan en cua­tro con­ti­nen­tes. Tam­bién pu­lu­lan los coad­yu­van­tes y an­ti­eva­po­ran­tes desa­rro­lla­dos por la com­pa­ñía pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de las apli­ca­cio­nes.

La pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal de Ac­so­ja co­ro­nó la par­ti­ci­pa­ción ar­gen­ti­na. Su ti­tu­lar Mi­guel Calvo des­ta­có el apo­yo del Mi­nA­gro, que ex­hi­bió el ma­yor stand de la mues­tra que acom­pa­ñó al con­gre­so. Allí es­ta­ba el sub­se­cre­ta­rio de Va­lor Agre­ga­do y Nue­vas Tec­no­lo­gías, Os­car So­lís. Ha­brá vis­to có­mo di­fun­de por el mun­do la enor­me crea­ti­vi­dad so­je­ra de la Ar­gen­ti­na. Qui­zá tam­bién se pre­gun­te por­qué aquí es­ta­mos en el chi­qui­ta­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.