Qué mi­rar pa­ra to­mar de­ci­sio­nes

Clarin - Rural - - LA SANIDAD DE LOS CULTIVOS -

Es sa­bi­da la im­por­tan­cia del mo­ni­to­reo de pla­gas o el uso de um­bra­les de da­ño, pe­ro ¿cuál es realmente su ven­ta­ja?

A es­ta pregunta res­pon­dió Ni­co­lás Ian­no­ne, es­pe­cia­lis­ta en zoo­lo­gía agrí­co­la de INTA Per­ga­mino, en un re­cien­te in­for­me.

Pa­ra él, tan­to una he­rra­mien­ta co­mo la otra ayu­dan a to­mar una de­ci­sión de ma­ne­jo de pla­gas más ajus­ta­da, pe­ro siem­pre te­nien­do pre­sen­te el aná­li­sis glo­bal agro­nó­mi­co del cul­ti­vo, lo cual va­ría se­gún las si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res de ca­da lo­te.

De es­ta ma­ne­ra, di­ce Ian­no­ne, pa­ra el co­rrec­to ma­ne­jo de pla­gas son im­pres­cin­di­bles el mo­ni­to­reo, to­mar de­ci­sio­nes ade­cua­das a tra­vés de la con­si­de­ra­ción de um­bra­les su­je­tos al aná­li­sis agro­nó­mi­co glo­bal del lo­te, la efi­cien­cia de apli­ca­ción y, ade­más, la pro­tec­ción del am­bien­te y, en es­pe­cial, de los enemi­gos na­tu­ra­les, sin des­cui­dar la lo­gís­ti­ca.

Así, con­si­de­ran­do a las de­fo­lia­do­res, Ian­no­ne da al­gu­nas su­ge­ren­cias pa­ra el ma­ne­jo.

Los ni­ve­les de da­ños eco­nó­mi­cos son de im­por­tan­cia pa­ra la to­ma de de­ci­sión y, aun­que están le­jos de ser exac­tos en de­fo­lia­do­ras, di­ce que son “he­rra­mien­tas de apro­xi­ma­ción”.

En es­te sen­ti­do, ex­pli­ca que ca­da lo­te de so­ja es una si­tua­ción agro­nó­mi­ca muy dis­tin­ta y par­ti­cu­lar res­pec­to a otro lo­te, es­to da­do por di­ver­sas cau­sas: va­rie­dad sem­bra­da, dis­po­ni­bi­li­dad hí­dri­ca, es­pa­cia­mien­to de hi­le­ras, es­ta­do de de­sa­rro­llo o ti­po de sue­lo, en­tre otras. De es­ta for­ma, es­tos as­pec­tos mo­di­fi­can el aba­ni­co de res­pues­tas an­te un mis­mo ni­vel de de­fo­lia­ción.

Por ello, frente al ata­que de una de­fo­lia­do­ra, de­bie­ra pri­mar un aná­li­sis agro­nó­mi­co glo­bal, en­fa­ti­za el es­pe­cia­lis­ta, en el cual los ni­ve­les de da­ño eco­nó­mi­co sean uno de los tan­tos fac­to­res a in­te­grar­se, aun­que no el úni­co, si se quie­ren to­mar ati­na­das de­ci­sio­nes de ma­ne­jo.

Mo­ni­to­rear. Un as­pec­to cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.