Mo­to­res en mar­cha pa­ra la co­se­cha

Clarin - Rural - - EXPOAGRO, DEL 5 AL 8 DE MARZO -

La re­cu­pe­ra­ción de las co­ti­za­cio­nes en el ex­te­rior, al­ne­la­das. gu­nas pre­ci­pi­ta­cio­nes que de­tu­vie­ron el de­te­rio­ro de la co­se­cha grue­sa y el pe­río­do de va­ca­cio­nes se con­ju­ga­ron pa­ra que el mer­ca­do lo­cal con­ti­nua­ra ope­ran­do vo­lú­me­nes re­la­ti­va­men­te re­du­ci­dos y que­da­ra a la es­pe­ra del co­mien­zo de la co­se­cha grue­sa co­mo pa­ra en­tre­gar lo ya com­pro­me­ti­do y pa­gar las pri­me­ras cuen­tas.

Has­ta la se­ma­na pa­sa­da, las com­pras re­gis­tra­das de tri­go al­can­za­ban a 4,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das; las de maíz a 11,6 mi­llo­nes y las de so­ja 7,2 mi­llo­nes de to- En es­te mar­co, el Go­bierno Na­cio­nal y la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio están pre­sio­nan­do pa­ra que la pro­duc­ción ven­da más so­ja, mien­tras tie­ne ce­rra­da la po­si­bi­li­dad de ex­por­ta­ción de tri­go y maíz. Hay una co­sa que es muy cla­ra en to­do es­to.

La úni­ca po­si­bi­li­dad de aho­rro que tie­ne la pro­duc­ción es con so­ja, por la que tie­ne de­man­da du­ran­te to­do el año y pre­cio más trans­pa­ren­te que los res­tan­tes pro­duc­tos, con la po­si­bi­li­dad de ven­tas en los mer­ca­dos a tér­mino y co­bros muy rá­pi­dos, pa­ra así can­ce­lar cual­quier urgencia fi­nan­cie­ra.

Por otro la­do, los pro­duc­to­res de­ben re­te­ner bue­na par­te de su co­se­cha has­ta fin de año, cuan­do co­mien­zan los pa­gos de los in­su­mos y la­bo­res de la pró­xi­ma co­se­cha, que en pe­río­dos in­fla­cio­na­rios siem­pre se ha­ce con va­lo­res su­pe­rio­res al año an­te­rior, sien­do así la so­ja un res­guar­do.

Pre­fe­ri­ría ven­der el maíz en lo in­me­dia­to, ya que és­te no tie­ne el amplio mer­ca­do de la so­ja, pe­ro las au­to­ri­da­des na­cio­na­les no lo per­mi­ten al te­ner ce­rra­dos los re­gis­tros de ex­por­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.