La pre­ci­sa es bien ne­ce­sa­ria

Los ele­men­tos pa­ra la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión es­ta­rán a pleno en la fe­ria, apun­tan­do a ba­jar los cos­tos.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO -

Si de in­no­va­ción se tra­ta, en Ex­poa­gro se vi­ve una sa­na com­pe­ten­cia. Y uno de los ru­bros más di­ná­mi­cos, sin du­da, es el de los com­po­nen­tes de Agri­cul­tu­ra de Pre­ci­sión.

Así, la em­pre­sa Arag, con se­de en Ro­sa­rio, spon­sor ofi­cial de la me­ga­mues­tra, apos­ta­rá fuer­te con un stand de 600 me­tros. El pre­si­den­te de la fir­ma, Clau­dio Apa, va­lo­ra que arran­ca­ron “en la pri­me­ra Ex­poa­gro con 12 me­tros cua­dra­dos y fui­mos au­men­tan­do nues­tra par­ti­ci­pa­ción. En la edi­ción pa­sa­da nos fue muy bien, y pa­ra es­te año te­ne­mos mu­chas ex­pec­ta­ti­vas de mos­trar las in­no­va­cio­nes en con­tac­to di­rec­to con mu­chos pro­duc­to­res”.

En ese sen­ti­do, Arag, que en 2012 to­mó ese nom­bre en lí­nea con la ca­sa ma­triz ita­lia­na (en Ar­gen­ti­na se lla­ma­ba Agro­jet) y es­tá cons­tru­yen­do una plan­ta in­dus­trial mo­de­lo de 700 me­tros cua­dra­dos pa­ra pro­du­cir mu­cho de lo que hoy im­por­ta, pre­sen­ta­rá va­rios pro­duc­tos, en­tre los que se des­ta­ca la compu­tado­ra pa­ra pul­ve­ri­za­ción Bra­vo 400 S, que “per­mi­te cor­tar pi­co por pi­co se­gún don­de co­rres­pon­da apli­car, lo cual im­pli­ca un aho­rro de pro­duc­to y de com­bus­ti­ble. Es­te pro­duc­to pue­de usar­se tam­bién pa­ra cor­tes tra­di­cio­na­les, por sec­cio­nes, y tam­bién ofre­ce una ver­sión más sim­ple pa­ra usar­lo co­mo ma­pea­dor”, ex­pli­có el ge­ren­te co­mer­cial, Juan Mol­te­ni.

Un ele­men­to sen­ci­llo pe­ro muy útil que tam­bién pre­sen­ta­rá Arag es una bo­qui­lla, mo­de­lo BX, que per­mi­te pul­ve­ri­zar has­ta 4 me­tros más allá de la pun­ta del bo­ta­lón. Otra em­pre­sa del ru­bro que año a año se aso­cia a Ex­poa­gro es Geo- sis­te­mas, que lan­za­rá al mer­ca­do su sis­te­ma de pul­ve­ri­za­ción se­lec­ti­va en bar­be­chos (PSB), que abre los pi­cos don­de de­tec­ta ma­le­zas. “Con es­tos tra­ta­mien­tos más efi­cien­tes, que per­mi­ten de­tec­tar una ma­le­za del ta­ma­ño de una moneda, co­nec­ta­mos a pleno con una in­quie­tud de los pro­duc­to­res que bus­can ser más se­lec­ti­vos pa­ra aho­rrar cos­tos” ex­pli­có el ge­ren­te co­mer­cial, Mar­ce­lo Las­pi­na.

“Geo­sis­te­mas -re­mar­có Las­pi­na­bus­ca con es­te sis­te­ma y tam­bién con pi­lo­tos au­to­má­ti­cos, do­si­fi­ca­do­res va­ria­bles y otros dis­po­si­ti­vos, ofre­cer tec­no­lo­gías pa­ra que los pro­duc­to­res sa­quen pro­ve­cho en un con­tex­to en el que se bus­ca au­men­tar los re­sul­ta­dos que se ob­tie­nen en ella”.

En es­ta nue­va edi­ción de la ex­po­si­ción más con­vo­can­te del año agro­pe­cua­rio, Con­tro­lA­gro pre­sen­ta­rá su alian­za es­tra­té­gi­ca con la fir­ma Sen­sor, que se cris­ta­li­za­rá en nue­vos pro­duc­tos, co­mo por ejem­plo el mo­ni­tor de ren­di­mien­to, en la que la fir­ma de Ave­lla­ne­da, en el nor­te san­ta­fe­cino, apor­ta­rá el de­sa­rro­llo de la red co­mer­cial y el ser­vi­cio téc­ni­co. Otra novedad que pro­me­te ge­ne­rar im­pac­to es “el ma­pea­dor sa­te­li­tal, que per­mi­te el se­gui­mien­to “on li­ne” de la in­for­ma­ción que brin­da el mo­ni­tor de siem­bra”.

Ga­briel Ve­ni­ca, ge­ren­te co­mer­cial de Con­tro­lA­gro, no du­da en afir­mar que “Ex­poa­gro es una tra­di­ción pa­ra la em­pre­sa, ya que -des­de el ini­cio de nues­tra fir­mahe­mos es­ta­do en la mues­tra, for­man­do par­te im­por­tan­te en nues­tro ca­len­da­rio, co­mo arran­que fuer­te del año”.

La em­pre­sa D&E, con más de 20 años de ex­pe­rien­cia es­pe­cí­fi­ca en el ru­bro de elec­tró­ni­ca apli­ca­da al agro, lo que la con­vier­te en una fir­ma pio­ne­ra del sec­tor, ex­pon­drá en Ex­poa­gro 2013 el “pi­lo­to au­to­má­ti­co con sis­te­ma de co­rrec­ción di­fe­ren­cial, mu­cho más avan­za­do, que per­mi­te te­ner un me­jor de­sa­rro­llo en las la­bo­res, con trans­mi­sión de da­tos que se ma­ne­jan en di­fe­ren­tes equi­pos, y dis­po­ni­bles pa­ra el pro­duc­tor de acuer­do a su es­ca­la”, ex­pli­có Juan Man­san­ti, re­pre­sen­tan­te de la mar­ca.

En tan­to, otro clá­si­co del sec­tor, Abe­lar­do Cuf­fia, pre­sen­ta­rá “nue­vos pi­lo­tos au­to­má­ti­cos y me­jo­ra en la co­mu­ni­ca­ción in­ter­na de equi­pos de siem­bra y con­trol on li­ne, in­cor­po­ran­do ca­da vez más tec­no­lo­gía”. El em­pren­de­dor cor­do­bés, que des­de 1992 aso­ció su nom­bre a su em­pre­sa, con­fía que “se­rá una gran mues­tra, en la que mos­tra­re­mos una am­plia ga­ma de pro­duc­tos pa­ra que el hombre de cam­po pue­da am­pliar su pro­duc­ti­vi­dad”.

Al co­man­do. Los ope­ra­do­res de má­qui­nas tie­nen ca­da vez más ele­men­tos pa­ra ha­cer un tra­ba­jo de al­ta efi­cien­cia.

Com­pu. Pa­ra pul­ve­ri­zar, de Arag.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.