Agro­no­mía de la UBA va con una am­plia ofer­ta

Mos­tra­rá re­sul­ta­dos de su in­ves­ti­ga­ción, en ru­bros co­mo la bio­tec­no­lo­gía, cli­ma o ma­ne­jo de efluen­tes.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO -

La Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba) par­ti­ci­pa­co­la­bo­ra­ción rá en la edi­ción 2013 de Ex­poa­gro con mu­chas no­ve­da­des en ma­te­ria de cien­cia y tec­no­lo­gía agro­pe­cua­ria y am­bien­tal. En su stand se mos­tra­rán los re­sul­ta­dos de in­ves­ti­ga­cio­nes y tec­no­lo­gías re­la­cio­na­das con el ma­ne­jo de efluen­tes, la bio­tec­no­lo­gía, he­rra­mien­tas cli­má­ti­cas, el ma­ne­jo de cul­ti­vos y las ener­gías re­no­va­bles, en­tre otras. Ade­más, ha­brá char­las y de­mos­tra­cio­nes, y se po­drá ac­ce­der a in­for­ma­ción so­bre sus ca­rre­ras de gra­do y post­gra­do, así co­mo las pu­bli­ca­cio­nes de su edi­to­rial.

Es­te año, la ca­rre­ra de Cien­cias Am­bien­ta­les cum­ple diez años de su crea­ción, y es­ta­rá re­pre­sen­ta­da en el stand de la Fau­ba con di­fe­ren­tes pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción y ex­ten­sión orien­ta­dos a dar res­pues­tas a las pro­ble­má­ti­cas aso­cia­das con los re­cur­sos na­tu­ra­les, co­mo el ma­ne­jo de re­si­duos ur­ba­nos y de efluen­tes pro­ve­nien­tes de ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras.

Allí se in­for­ma­rá so­bre los tra­ba­jos que lle­va ade­lan­te la Fau­ba jun­to con el Ceam­se pa­ra pro­mo­ver el re­ci­cla­do de re­si­duos or­gá­ni­cos y el re­cu­pe­ro de es­pa­cios del re­lleno sa­ni­ta­rio, pa­ra la ge­ne­ra­ción de bio­ener­gía, por ejem­plo. Tam­bién es­ta­rá pre­sen­te el gru­po de ex­ten­sión uni­ver­si­ta­ria MI­RA, que im­pul­sa la re­duc­ción del con­su­mo de cier­tos ma­te­ria­les y el ma­ne­jo ra­cio­nal de los re­si­duos do­més­ti­cos.

Las ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das con el me­dio am­bien­te tam­bién abar­ca­rán la fir­ma de un con­ve­nio de con la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (Aacrea) pa­ra tra­ba­jar so­bre el tra­ta­mien­to de los efluen­tes de tam­bo, con la par­ti­ci­pa­ción de téc­ni­cos y pro­duc­to­res de la en­ti­dad, e in­ves­ti­ga­do­res de Fau­ba.

Los pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción y tec­no­lo­gías ahí ex­pues­tos in­clui­rán al cul­ti­vo del maíz, con una mues­tra de los ma­te­ria­les na­ti­vos de la Ar­gen­ti­na y con no­ve­da­des en hí­bri­dos co­mer­cia­les y re­co­men­da­cio­nes so­bre con­trol de en­fer­me­da­des y pla­gas, a car­go de do­cen­tes e in­ves­ti­ga­do­res de la Fau­ba.

La bio­tec­no­lo­gía con­ta­rá con un es­pa­cio es­pe­cial en el stand. Allí, los vi­si­tan­tes po­drán ver de cer­ca con lu­pas es­te­reos­có­pi­cas di­fe­ren­tes téc­ni­cas de clo­na­ción y re­pro­duc­ción asis­ti­da de es­pe­cies do­més­ti­cas. Y co­no­cer los pro­gra­mas de in­ves­ti­ga­ción en fo­rra­jes, con nue­vos cul­ti­va­res y pro­yec­tos pa­ra ge­ne­rar ma­te­ria­les trans­gé­ni­cos.

Ade­más, la edi­ción 2013 con­ta­rá nue­va­men­te con la pre­sen­ta­ción de la in­cu­ba­do­ra de em­pren­di­mien­tos de la Fau­ba, In­cU­BA­gro. Co­mo par­te de es­to se pre­sen­ta­rán nue­vos pro­yec­tos que están sien­do in­cu­ba­dos en la fa­cul­tad, con pro­to­ti­pos y posters vin­cu­la­dos con bio­com­bus­ti­bles, con­trol de ma­le­zas, fo­to­gra­fías aé­reas, bio­tec­no­lo­gía y agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión. Las bioe­ner­gías de la Fau­ba y sus in­no­va­cio­nes tam­bién es­ta­rán pre­sen­tes en el No­do Bio­ener­gía, don­de se ex­hi­ben los úl­ti­mos avan­ces tec­no­ló­gi­cos en la ma­te­ria.

Tam­bién se des­ta­can las char­las en ma­te­rias aso­cia­das a los cul­ti­vos en los au­di­to­rios de la mues­tra, so­bre los mo­de­los Cro­nos, un sis­te­ma sen­ci­llo de pre­dic­ción del ci­clo de vi­da en tri­go, ce­ba­da y ca­no­la, y so­bre los avan­ces en el ma­ne­jo de ma­le­zas.

Bio­ener­gía. La Fau­ba tie­ne un gru­po que in­ves­ti­ga el te­ma. Lo to­ca­rá en la fe­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.