La car­ne y la le­che quie­ren más

En Bue­nos Ai­res, dos ex­per­tos en am­bos te­mas ana­li­za­ron las pers­pec­ti­vas que se abren pa­ra es­te año.

Clarin - Rural - - GANADERÍA -

La pro­duc­ción de car­ne y le­che están en per­ma­nen­te trans­for­ma­ción. Y tam­bién sus mer­ca­dos. Por eso, siem­pre es in­tere­san­te es­cu­char a los que sa­ben so­bre ellos, pa­ra ir ana­li­zan­do qué pue­de pa­sar. En ese sen­ti­do, en una jor­na­da que se lle­vó a ca­bo es­ta se­ma­na en Bue­nos Ai­res, or­ga­ni­za­da por Fo­rra­tec, el pre­si­den­te del Cen­tro de la In­dus­tria Le­che­ra (CIL) -Mi­guel Pau­lón-, ade­lan­tó que si bien es­te pri­mer se­mes­tre co­men­zó con una me­nor ofer­ta del pro­duc­to en re­la­ción al mis­mo pe­río­do de 2012, a lo lar­go del año la si­tua­ción se es­ta­rá nor­ma­li­zan­do.

“Es­ta dis­mi­nu­ción, cer­ca­na al 10%, se irá re­vir­tien­do en ba­se a lo que es­pe­ra­mos se­rá un re­pun­te de la ac­ti­vi­dad a par­tir de abril y ma­yo”, co­men­tó el es­pe­cia­lis­ta. Y re­sal­tó: “Ter­mi­na­re­mos el 2012 pro­du­cien­do unos 11.400 mi­llo­nes de li­tros de le­che”.

En es­te con­tex­to, des­ta­có que el desem­pe­ño del mer­ca­do in­terno se en­cuen­tra es­ta­ble, en el or­den de los 210 li­tros por ha­bi­tan­te y por año. Por úl­ti­mo, el pro­fe­sio­nal re­sal­tó una me­jo­ra en las con­di­cio­nes del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal (fun­da­men­tal­men­te en cuan­to al pre­cio de los pro­duc­tos) y des­ta­có una ma­yor y me­jor ca­pa­ci­dad in­dus­trial ins­ta­la­da, la cual -pa­ra 2015- al­can­za­ría los 40 mi­llo­nes de li­tros dia­rios.

“Se­ría in­tere­san­te mo­ri­ge­rar la vo­la­ti­li­dad in­ter­na­cio­nal con he­rra­mien­tas que pue­den ir des­de la cons­ti­tu­ción de stocks, la ate­nua­ción tem­po­ra­ria de la pro­duc­ción, has­ta la dis­po­ni­bi­li­dad de un fon­do an­ti­cí­cli­co, co­mo exis­te en Uru­guay”, con­clu­yó.

Por su par­te, el ex pre­si­den­te del IPCVA y ac­tual res­pon­sa­ble del Fo­ro Mercosur de la Car­ne, Dar­do Chie­sa, dio su vi­sión so­bre el fu­tu­ro de los mer­ca­dos de car­ne va­cu­na, re­sal­tan­do que ac­tual­men­te “el eje de los ne­go­cios pa­sa por el sud­es­te asiá­ti­co y más pre­ci­sa­men­te por Chi­na”.

En es­te sen­ti­do, el tam­bién in­ge­nie­ro agró­no­mo de­jó en cla­ro que el in­cre­men­to de pro­duc­ción de la car­ne va­cu­na a ni­vel mun­dial no se­gui­ría el mis­mo rit­mo de la de­man­da, a pe­sar de la cri­sis ac­tual. “El ma­yor po­ten­cial pro­duc­ti­vo pro­ba­ble­men­te es­ta­rá en el Mercosur (300 mi­llo­nes de ca­be­zas) por sus ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas en la pro­duc­ción de gra­nos y sus me­no­res cos­tos de ali­men­ta­ción”, ex­pli­có.

En es­te con­tex­to, y tras des­ta­car la caí­da ma­ni­fes­ta­da por nues­tro país en el ran­king de paí­ses ex­por­ta­do­res a lo lar­go de los úl­ti­mos años, Chie­sa sos­tu­vo la ne­ce­si­dad de que el sec­tor cuen­te con re­glas cla­ras so­bre las cua­les pen­sar el fu­tu­ro in­me­dia­to. Más allá de es­to, el es­pe­cia­lis­ta agre­gó que to­da­vía “hay mu­cho por me­jo­rar en lo que ha­ce a tec­no­lo­gía ga­na­de­ra”, pu­so en du­da la po­si­bi­li­dad de que el ro­deo na­cio­nal pue­da re­com­po­ner­se en can­ti­dad de ca­be­zas en los pró­xi­mos diez años y lla­mó a pres­tar aten­ción a los cos­tos de pro­duc­ción.

Pá­rra­fo apar­te le de­di­có a la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca lo­cal, sos­te­nien­do que se en­cuen­tra “com­pli­ca­da por la fal­ta de ha­cien­da y el co­mún de­no­mi­na­dor del to­do el sec­tor agroin­dus­trial: la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad”.

Del en­cuen­tro tam­bién par­ti­ci­pó Héc­tor Huer­go, in­ge­nie­ro agró­no­mo y periodista, quien in­di­có que “la agri­cul­tu­ra fo­rra­je­ra es la ba­se de la ga­na­de­ría mo­der­na”. Agre­gó que, sin du­das, la evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca ha per­mi­ti­do me­jo­rar la con­ver­sión de gra­nos en car­nes y que el país va ha­cia una ga­na­de­ría cien­tí­fi­ca, en la cual “el pas­to­reo de­be­rá ser ra­cio­nal -en se­rio-, si se pre­ten­de ser com­pe­ti­ti­vo”.

Pau­lón. Ctro. d e la In­dus­tria Le­che­ra.

Chie­sa. Fo­ro Mercosur de la Car­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.