Gi­ra­sol, del cam­po a la me­sa

En Bai­go­rri­ta, cer­ca de Ju­nín, Ni­de­ra mos­tró sus avan­ces en ge­né­ti­ca y la ca­de­na gi­ra­so­le­ra com­ple­ta.

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA - An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Des­de la se­mi­lla has­ta la bo­te­lla de acei­te, el gi­ra­sol re­co­rre un ex­ten­so ca­mino, en el que se con­ju­gan años de de­sa­rro­llo en la­bo­ra­to­rio, prue­bas a cam­po, un ajus­ta­do ma­ne­jo lo­gís­ti­co, y mo­lien­da de grano, en­tre al­gu­nos de los pro­ce­sos más des­ta­ca­dos.

Va­le la pe­na vi­sua­li­zar de for­ma in­te­gra­da es­ta ca­de­na de va­lor, que co­mien­za en la se­mi­lla, si­gue con la pro­tec­ción de cul­ti­vos, pa­ra lle­gar a la fa­se de mo­lien­da y re­fi­na­ción y con­cluir en la gón­do­la.

Una opor­tu­ni­dad pa­ra eso se pre­sen­tó ha­ce po­cos días en una jor­na­da or­ga­ni­za­da por Ni­de­ra en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Ju­nín, en don­de la fir­ma cuen­ta con un cam­po de cría pa­ra eva­luar ma­te­ria­les. Allí, el ge­ne­tis­ta Car­los Sa­la se­ña­ló que, en gi­ra­sol, des­de las pri­me­ras prue­bas en la­bo­ra­to­rio has­ta el lan­za­mien­to co­mer­cial pue­den trans­cu­rrir ocho años.

En es­te apar­ta­do, uno de los ac­tua­les desafíos vin­cu­la­dos a la olea­gi­no­sa es­tá en­fo­ca­do so­bre la tec­no­lo­gía Clear­field Plus. Ade­lan­tó que en la ac­tua­li­dad se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en un nue­vo “trait” co­no­ci­do co­mo AIR (“Ahas In­hi­bi­tor Re­sis­ten­ce”, por sus si­glas en in­glés), que brin­da­rá re­sis­ten­cia a cin­co fa­mi­lias de her­bi­ci­das, en­tre ellas a las imi­da­zo­li­no­nas, pe­ro tam­bién a las sul­fo­ni­lu­reas.

“Es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra 2018, y se lan­za­rá no so­lo en Ar­gen­ti­na sino en to­do el mun­do”, re­mar­có. Pe­ro es­te equi­po no so­lo jue­ga a la de­fen­si­va, y ade­más de las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción vin­cu­la­das al con­trol de ma­le­zas y pa­tó­ge­nos co­mo Mil­dew, tra­ba­jan en aque­llos ca­rac­te­res que pre­sen­tan una in­ci­den­cia di­rec­ta en el rinde, co­mo el de­sa­rro­llo de nue­vos ma­te­ria­les de es­ta­tu­ra re­du­ci­da, pa­ra ha­llar una es­truc­tu­ra de cul­ti­vo que se ex­pre­se en más quin­ta­les por hec­tá­rea. “En en­sa­yos, y a ele­va­das den­si­da­des de siem­bra, las iso­lí­neas de enanos tu­vie­ron has­ta un 35% de rin­des más en re­la­ción a una co­mer­cial”, gra­fi­có Sa­la.

Lue­go del la­bo­ra­to­rio, es­ta tec­no­lo­gía se prue­ba a lo lar­go de to­da la geo­gra­fía ar­gen­ti­na, y des­de el Cha­co has­ta el sud­oes­te bo­nae­ren­se se tes­tean cer­ca de 2.500 hí­bri­dos al año, en 18.000 mi­cro­par­ce­las. El ob­je­ti­vo de me­jo­ra­mien­to, se­gún ex­pli­có el in­ge­nie­ro Pa­blo Ver­ga­ni, que con­tro­la los en­sa­yos del cam­po ex­pe­ri­men­tal de Ju­nín, es apun­tar a rin­des de 4.000 kg/ha, con un pi­so de 48% de acei­te.

Con una ten­den­cia ca­da vez más vi­si­ble a des­pla­zar el cul­ti­vo ha­cia zo­nas de me­nor ap­ti­tud, con­si­de­ró que el tra­ba­jo tam­bién apun­ta a alar­gar los ci­clos, so­bre to­do en am­bien­tes di­fí­ci­les co­mo el del es­te pam­peano y el oes­te de Bue­nos Ai­res.

Ade­más de los lo­tes ar­gen­ti­nos, la ge­né­ti­ca del se­mi­lle­ro se ex­por­ta a des­ti­nos de Eu­ro­pa y EE.UU., con ob­je­ti­vos de me­jo­ra­mien­to que va­rían de acuer­do a ca­da mer­ca­do: por ejem­plo, mien­tras Eu­ro­pa cen­tral de­man­da ma­te­ria­les de ci­clo pre­co­ces y ca­li­dad al­to olei­co, en Eu­ro­pa del es­te apun­tan a ci­clo in­ter­me­dios de ca­li­dad li­no­lei­co. De es­ta ma­ne­ra, al­re­de­dor del mun­do exis­ten 40 hí­bri­dos co­mer­cia­les con ge­né­ti­ca de se­llo ar­gen­tino.

El úl­ti­mo pa­so de es­ta ca­de­na de va­lor em­pie­za en la plan­ta de mo­lien­da que la se­mi­lle­ra po­see tam­bién en Ju­nín, a unos po­cos ki­ló­me­tros del cam­po ex­pe­ri­men­tal. Con una ca­pa­ci­dad de “crus­hing” de 2.100 to­ne­la­das/día, en es­ta ins­tan­cia se sa­ca el má­xi­mo pro­ve­cho de la se­mi­lla que in­gre­sa. Así, ade­más de la ex­trac­ción de acei­te, se uti­li­za la cás­ca­ra co­mo bio­ma­sa pa­ra la ge­ne­ra­ción de electricidad y tras una se­rie de pro­ce­sos tam­bién se ob­tie­ne pe­llet

El acei­te cru­do que se ob­tie­ne en Ju­nín es re­fi­na­do en una plan­ta en La­nús

de gi­ra­sol de al­ta pro­teí­na, de­man­da­do por feed­lots y tam­bos.

El acei­te cru­do que se ob­tie­ne en Ju­nín es re­fi­na­do en una plan­ta ubi­ca­da en Va­len­tín Al­si­na, ad­qui­ri­da por la com­pa­ñía a me­dia­dos de los 90´ con la idea de re­fi­nar el acei­te y ex­por­tar­la a gra­nel a des­ti­nos co­mo Ru­sia. Ale­jan­dro Figueroa, res­pon­sa­ble del ne­go­cio de re­fi­na­ción, ex­pli­có que, con el co­rrer del tiem­po, es­te mo­de­lo vi­ró ha­cia un es­que­ma de ma­yor in­dus­tria­li­za­ción.

Con es­ta fi­na­li­dad, se agre­ga­ron lí­neas de en­va­sa­do, que brin­dan una ca­pa­ci­dad de 11.000 bo­te­llas/ ho­ra, y des­de 2006 com­pi­ten en el mer­ca­do ar­gen­tino con su pro­pia lí­nea de acei­te re­fi­na­do de gi­ra­sol, que tam­bién se ex­por­ta a trein­ta paí­ses.

De­sa­rro­llo. La ge­né­ti­ca de gi­ra­sol de la com­pa­ñía se ven­de has­ta en Eu­ro­pa.

Car­los Sa­la. Ge­ne­tis­ta y gi­ra­so­le­ro.

Figueroa. Res­pon­sa­ble de re­fi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.