Las subas de fe­bre­ro

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Pe­se a la es­ta­bi­li­dad que pre­do­mi­nó du­ran­te las dos úl­ti­ma se­ma­nas, el más tra­di­cio­nal de los in­di­ca­do­res del mer­ca­do de ha­cien­da va­cu­na, co­mo es el pro­me­dio pa­ga­do por los no­vi­llos en Li­niers, fue en fe­bre­ro de $ 9,66, 11,3% su­pe­rior al del mes an­te­rior, cuan­do fue de $ 8,68.

Así, acu­mu­ló una me­jo­ra del 13,8% en el pri­mer bi­mes­tre (en di­ciem­bre fue de 8,49). Con re­la­ción a igual mes del año pa­sa­do ($ 8,91) la me­jo­ra es del 8,4%, equi­va­len­te a un ter­cio de la in­fla­ción. En pe­sos co­rrien­tes se su­peró al ré­cord vi­gen­te des­de ju­lio del año pa­sa­do, de $ 9,60.

No to­da esa suba se tras­la­dó a la car­ne en gan­cho o res de no­vi­lli­tos o ter­ne­ros pues­ta en los co­mer­cios mi­no­ris­tas, que pa­só de $ 22,50 a 24 (+ 6,7%). Tam­po­co se re­fle­jó en los prin­ci­pa­les cor­tes de no­vi­lli­tos, va­qui­llo­nas y ter­ne­ros, cu­yo pro­me­dio pa­só de $ 42 en enero a $ 44 el mes re­cién fi­na­li­za­do (+ 4,8%).

De es­ta ma­ne­ra, el pro­duc­tor re­ci­be apro­xi­ma­da­men­te un 25% del pre­cio que pa­gan los con­su­mi­do­res. En otras pa­la­bras, el pre­cio de la mi­la­ne­sa cua­dru­pli­ca al de Li­niers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.