La so­ja re­sis­ten­te a pla­gas y con más ren­di­mien­to es­ta­rá en la vi­drie­ra

La nue­va so­ja In­tac­ta RR2 Pro, re­sis­ten­te a pla­gas y con el nue­vo gen de re­sis­ten­cia a gli­fo­sa­to, que apor­ta más rinde, se­rá una de las es­tre­llas.

Clarin - Rural - - TAPA - plo­sa­da@cla­rin.com Pa­blo Lo­sa­da

Se­rá una de las es­tre­llas en los plots que los se­mi­lle­ros ten­drán de la fe­ria.

Co­mo es cos­tum­bre des­de ha­ce ocho años, Ex­poa­gro la puer­ta de en­tra­da a mu­chas de las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que se ve­rán du­ran­te el año: las em­pre­sas apro­ve­cha­rán la ex­po­si­ción, que se ha­rá des­de el mar­tes al vier­nes pró­xi­mo en Ba­ra­de­ro, pa­ra mos­trar a los pro­duc­to­res los di­ver­sos avan­ces en los que están tra­ba­jan­do.

Es­tá cla­ro que los se­mi­lle­ros son un pla­to fuer­te, y es­te año qui­zás más que nun­ca. Ha­bi­tual­men­te, pre­sen­tan los nue­vos ma­te­ria­les que es­ta­rán en el mer­ca­do pró­xi­ma­men­te, a la vez que ade­lan­tan los te­mas en los que están tra­ba­se­rá jan­do.

Así co­mo el año pa­sa­do lo su­cu­len­to de los avan­ces ge­né­ti­cos gi­ró en torno al maíz y la pre­sen­ta­ción del hí­bri­do con tres eventos de re­sis­ten­cia, es­te año lo cen­tral pa­sa por la nue­va so­ja RR2Bt.

Una de las em­pre­sas que lle­ga con im­por­tan­tes no­ve­da­des en es­te pun­to es Do­nMa­rio, el se­mi­lle­ro ofi­cial de la fe­ria. Odu­lio San Martín, di­rec­tor del se­mi­lle­ro en el país, cuen­ta a Cla­rín Ru­ral que el co­ra­zón del plot pa­sa­rá por to­das las nue­vas tec­no­lo­gías pues­tas en los cul­ti­va­res de so­ja, aun­que tam­bién mos­tra­rán los avan­ces en maíz y tri­go.

En so­ja, las no­ve­da­des que mos­ta­rán pa­sa­rán por las STS, Q-Max y la re­cien­te In­tac­ta RR2. Es­ta úl­ti­ma tie­ne los ge­nes de re­sis­ten­cia RR de se­gun­da ge­ne­ra­ción e in­cor­po­ra el gen Bt. Se­gún cuen­ta el téc­ni­co, la novedad en es­te ca­so es­ta­rá pues­ta en el lan­za­mien­to de cua­tro va­rie­da­des de so­ja de los gru­po de ma­du­rez 6, 6.5, 7.8 y 8.

Otro de los pla­tos fuer­tes del plot -pre­ci­sa el téc­ni­co- es lo que lla­mó el “cuar­to pro­duc­to”, ade­más de los tres cul­ti­vos. Se tra­ta de Do­nMa­rio To­tal, que se pre­pa­ra sen­tó en la edi­ción an­te­rior de Ex­poa­gro, pe­ro que en es­te año bus­ca­rán im­ple­men­tar com­ple­ta­men­te. “Con­sis­te en ofre­cer ser­vi­cios de va­lor al pro­duc­tor que eli­ge sem­brar su pro­pia se­mi­lla con ge­né­ti­ca Do­nMa­rio”, ex­pli­ca y de­ta­lla que DM To­tal trae un com­bo de ven­ta­jas co­mer­cia­les y agro­nó­mi­cas pa­ra el pro­duc­tor. Pa­ra po­der ac­ce­der a ellas, hay que abo­nar la re­ga­lía ex­ten­di­da.

Otra de las fir­mas que se su­ma con im­por­tan­tes no­ve­da­des es Ni­de­ra. En es­te ca­so se ex­hi­bi­rán va­rie­da­des de so­ja In­tac­ta en es­ta­do de ma­du­rez fi­sio­ló­gi­ca. Al res­pec­to, Ro­dol­fo Ros­si, me­jo­ra­dor de so­ja de Ni­de­ra, re­ve­ló que la em­pre­sa es­tá pro­du­cien­do una can­ti­dad im­por­tan­te de la nue­va se­mi­lla, con el ob­je­ti­vo de lan­zar tres va­rie­da­des de los gru­pos 7 y 8 en el nor­te de Ar­gen­ti­na.

“To­dos los en­sa­yos con In­tac­ta, tan­to en nues­tro país co­mo en Pa­ra­guay, Uru­guay y Bra­sil, han de­mos­tra­do que es­tas va­rie­da­des tie­nen un plus de ren­di­mien­to muy im­por­tan­te a ni­vel de pro­duc­tor, ade­más de la fa­ci­li­dad de ma­ne­jo y la lle­ga­da en un mo­men­to opor­tuno al con­trol de la pla­ga. No so­la­men­te se ob­ser­va el con­trol de in­sec­tos so­bre las ho­jas, sino tam­bién una pro­tec­ción con­tra los ata­ques tar­díos, al ni­vel de la vai­na”, re­sal­tó Ros­si.

Ade­más, to­do el port­fo­lio de se­mi­llas de la com­pa­ñía es­ta­rá en ex­hi­bi­ción, con un lan­za­mien­to muy im­por­tan­te en ce­ba­da: la Sú­per Ce­ba­da Ex­plo­rer, que in­cor­po­ra ge­né­ti­ca eu­ro­pea. Se tra­ta de una se­mi­lla que, se­gún los téc­ni­cos de la fir­ma, pro­me­te al­tos ren­di­mien­tos y que se des­ta­ca por su ca­li­dad co­mer­cial e in­dus­trial. A pe­sar de ser una va­rie­dad con ger­mo­plas­ma eu­ro­pea, el ma­te­rial que se lan­za­rá en el mer­ca­do ar­gen­tino es­tá adap­ta­da a las prin­ci­pa­les re­gio­nes del país, lue­go de un pro­ce­so de se­lec­ción que im­pli­có cin­co años, in­for­mó la em­pre­sa.

Por su par­te, Pio­neer lle­ga a la mues­tra con no­ve­da­des en maíz y gi­ra­sol, prin­ci­pal­men­te. Leo­nar­do Ga­lli, del área de mar­ke­ting de la com­pa­ñía, co­men­tó que en el pri­mer ca­so mos­tra­rán tres nue­vos hí­bri­dos, dos de ci­clo in­ter­me­dio siem­bras tem­pra­nas y tar­días y un ter­ce­ro pa­ra la re­gión del nor­te del país. En la olea­gi­no­sa tam­bién ten­drán tres nue­vos ma­te­ria­les en el plot: dos Clear­field y otro con­ven­cio­nal.

Otra de las no­ve­da­des de la em­pre­sa lle­ga­rá con el ex­plo­ra­dor de cul­ti­vos, un pro­gra­ma que per­mi­te in­cor­po­rar múl­ti­ples va­ria­bles, in­clu­yen­do la his­to­ria y pro­yec­cio­nes cli­má­ti­cas, y cru­zar la in­for­ma­ción con las ca­rac­te­rís­ti­cas de los ma­te­ria­les, pa­ra de­ter­mi­nar cuál con­vie­ne sem­brar. El ex­plo­ra­dor ya fue pre­sen­ta­do el año pa­sa­do,

aun­que en és­te la com­pa­ñía de­ci­dió abrir el sis­te­ma a to­dos los pro­duc­to­res, ex­pli­ca Ga­lli. “Du­ran­te to­do el año pa­sa­do, lue­go de la pre­sen­ta­ción, los ase­so­res le in­di­ca­ban a los pro­duc­to­res có­mo era el ma­ne­jo del pro­duc­to, pe­ro es­te año ya da­re­mos li­bre ac­ce­so al pro­gra­ma, que tu­vo un gran acep­ta­ción”, se­ña­la.

Sin em­bar­go, la ge­né­ti­ca va­le po­co si no es acom­pa­ña­da por una buen cui­da­do sa­ni­ta­rio. En es­te as­pec­to, es­ta­rán ju­ga­do­res de pe­so, co­mo Basf y Du­pont.

Basf es­ta­rá en Ex­poa­gro con un do­ble plot. Ma­riano An­si­ni, ge­ren­te de mar­ke­ting de la com­pa­ñía, que irán a la mues­tra por cuar­to año con­se­cu­ti­vo y mos­tra­rá sus no­ve­da­des a tra­vés de tra­ta­mien­tos en cul­ti­vos ex­ten­si­vos e in­ten­si­vos sem­bra­dos a cam­po.

En­tre las no­ve­da­des de los ex­ten­si­vos se ex­hi­bi­rá la efi­ca­cia de Or­ques­ta Ul­tra, fun­gi­ci­da de la nue­va fa­mi­lia de mo­lé­cu­las Xe­mium, que la com­pa­ñía lan­zó ofi­cial­men­te en agos­to del año pa­sa­do y se co­mer­cia­li­zó en es­ta cam­pa­ña en so­ja. Pe­ro es­te año el pro­duc­to tam­bién es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra los tra­ta­mien­tos fun­gi­ci­das de tri­go, ce­ba­da y ma­ní.

En­tre otras de la no­ve­da­des, tam­bién se ha­rá el pre-lan­za­mien­cuen­ta to de un nue­vo her­bi­ci­da preemer­gen­te pa­ra so­ja. Se­gún An­si­ni, el nue­vo pro­duc­to se apli­ca­rá en mez­cla con gli­fo­sa­to pa­ra po­ten­ciar la ac­ción de es­te pro­duc­to. Se des­ta­ca, acla­ra, por una me­jo­ra en el con­trol de ma­le­zas di­fí­ci­les y por su ma­yor re­si­dua­li­dad.

Por su par­te, Du­pont, con un plot de 500 me­tros cua­dra­dos, pre­sen­ta­rá uno de sus más re­cien­tes lan­za­mien­tos: Dinno. Es­te in­sec­ti­ci­da es una novedad tec­no­ló­gi­ca pa­ra el con­trol de chin­ches y sus nin­fas, en so­ja, ya que en él se com­bi­nan el al­to po­der de vol­teo, me­nor im­pac­to am­bien­tal y ma- yor mar­gen de se­gu­ri­dad, tan­to pa­ra la fau­na be­né­fi­ca co­mo pa­ra los ope­ra­rios in­vo­lu­cra­dos en la pro­duc­ción, des­ta­can los téc­ni­cos de la com­pa­ñía.

En lo que ha­ce al ma­ne­jo de ma­le­zas, la em­pre­sa mos­tra­rá las tec­no­lo­gías Li­ga­te STS y Fi­nes­se, he­rra­mien­tas muy útiles pa­ra el ma­ne­jo de bar­be­chos quí­mi­cos.

En­tre otras no­ve­da­des, pre­sen­ta­rán tam­bién el nue­vo fun­gi­ci­da pa­ra ma­ní, Du­Pont Or­lian, con ex­ce­len­tes atri­bu­tos pa­ra el con­trol de vi­rue­la, que com­bi­na una es­tro­bi­ru­li­na más una car­bo­xa­mi­da.

En­tre los se­mi­lle­ros, hay uno gran­de que se­rá una ver­da­de­ra novedad en la ex­po. Se tra­ta de Dow, que lle­va­rá su com­ple­ta pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca pa­ra di­fe­ren­tes sis­te­mas de pro­duc­ción, con fo­co en so­ja y maíz. Pre­sen­ta­rá al mer­ca­do sus dos pri­me­ras va­rie­da­des de so­ja: DS 1410 y DS 1505 y ten­drá su plot en la mues­tra con to­dos sus pro­duc­tos de van­guar­dia, co­mo la nue­va tec­no­lo­gía En­list -una com­bi­na­ción de ge­nes de re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das de múl­ti­ples mo­dos de ac­ción y la so­lu­ción her­bi­ci­da que acom­pa­ña a es­tos ge­nes-.

Frente a la pro­ble­má­ti­ca de ma­le­zas cre­cien­te en el ám­bi­to lo­cal y bus­can­do man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad de la pro­duc­ción de so­ja ar­gen­ti­na, la em­pre­sa in­tro­du­ci­rá al mer­ca­do lo­cal un com­ple­to

sis­te­ma de con­trol de ma­le­zas en 2015, jus­ta­men­te En­list. “Es­te sis­te­ma se cons­ti­tui­rá en la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca de ba­se a la cual se le api­la­rán fu­tu­ras tec­no­lo­gías, tan­to de pro­tec­ción co­mo de ca­li­dad”, co­men­tó Ig­na­cio Con­ti, res­pon­sa­ble del por­ta­fo­lio de so­ja de la com­pa­ñía.

Por su par­te, Ji­me­na Gi­ralt, ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra el Cono Sur, in­di­có que “uno de los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les por el cual va­mos a la mues­tra es pre­sen­tar una nue­va ima­gen cor­po­ra­ti­va, mos­tran­do la trans­for­ma­ción de Dow AgroS­cien­ces, las nue­vas tec­no­lo­gías y to­das las so­lu­cio­nes pa­ra el con­trol de ma­le­zas”

Fi­nal­men­te, Bia­gro, la fir­ma de la bo­nae­ren­se Las He­ras, ten­drá no­ve­da­des en sus tres ca­na­les: el

Basf ten­drá, en­tre otras co­sas, pro­duc­tos de­ri­va­dos de las mo­lé­cu­las Xe­mium

in­dus­trial, el de cam­po y de la in­ves­ti­ga­ción. En el pri­mer de ellos, se­gún Pa­blo La­fuen­te, ge­ren­te de mar­ke­ting, ha­brá do­ce par­ce­las con do­ce de va­rie­da­des de so­ja TPS (Tra­ta­mien­to Pro­fe­sio­nal de Se­mi­llas), que es­ta fir­ma, jun­to con Ni­de­ra y Ba­yer, lan­zó el año pa­sa­do. Agre­ga La­fuen­te que, en lo que ha­ce al tra­ta­mien­to de se­mi­lla a cam­po, ten­drán dos pro­duc­tos: el pack Bia­gro Allian­ce, desa­rro­lla­do con Ba­yer, pa­ra el tra­ta­mien­to de so­ja de al­to ren­di­mien­to, y Bia­gro Po­wer, que es un ino­cu­lan­te en tur­ba (no lí­qui­do).

Res­pec­to al ca­nal de la in­ves­ti­ga­ción, La­fuen­te co­men­tó que se mos­tra­rán los avan­ces, lue­go de un año de tra­ba­jo, del in­duc­tor de de­fen­sas ve­ge­ta­les. Es­ta novedad, que im­pli­ca un pro­yec­to de tres años, con­sis­te en un pro­duc­to que se le apli­ca a la plan­ta y que ac­ti­va sus me­ca­nis­mos de de­fen­sa y la for­ta­le­ce an­te el ata­que de en­fer­me­da­des.

Co­mo siem­pre. Do­nMa­rio vuel­ve a ser el se­mi­lle­ro ofi­cial. Ob­du­lio San Martín, su di­rec­tor (aquí en una edi­ción an­te­rior), ex­pli­có las no­ve­da­des que mos­tra­rán.

Mai­ce­ro. Leo­nar­do Ga­lli, de Pio­neer, vol­ve­rá a es­tar con to­da la fuer­za de la em­pre­sa en el cul­ti­vo.

La pre­via. Ro­dol­fo Ros­si, de Ni­de­ra, cuan­do ya ade­lan­ta­ba en su plot la so­ja que es­ta­ba en mar­cha.

Son­ri­sa. An­si­ni, de Basf, en la úl­ti­ma edi­ción de la ex­po. Aho­ra mos­tra­rán los úl­ti­mos fun­gi­ci­das, en­tre otros pro­duc­tos.

De a tres. Más a la izq., el in­te­rés de la gen­te en los plots, que vol­ve­rá. A la izq., La­fuen­te (Bia­gro), que irá con más ino­cu­lan­tes. Arri­ba, Con­ti (Dow).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.