Los fie­rros lle­ga­rán con una bue­na ofer­ta

Des­de sem­bra­do­ras has­ta pul­ve­ri­za­do­ras, pa­san­do por las co­se­cha­do­ras y tan­tos otros ru­bros, se­rán una de las es­tre­llas de la ex­po­si­ción.

Clarin - Rural - - TAPA - Juan B. Rag­gio Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Sem­bra­do­ras, co­se­cha­do­ras y mu­chos otros.

Los fa­bri­can­tes lo­ca­les re­no­va­rán sus es­fuer­zos con ex­pec­ta­ti­vas de en­con­trar una de­man­da ac­ti­va que ab­sor­ba con avi­dez sus pro­duc­tos, pen­sa­dos pa­ra sa­tis­fa­cer una agri­cul­tu­ra efi­cien­te.

En­tre las sem­bra­do­ras ha­brá mo­de­los con sis­te­mas pa­ra el con­trol de car­ga de los cuer­pos con ten­den­cia a mi­ni­mi­zar la com­pac­ta­ción del sue­lo (Agro­me­tal) que sue­le ocurrir en­tre las rue­das li­mi­ta­do­ras y el do­ble disco plan­ta­dor, efec­to que no se re­suel­ve fá­cil­men­te. En otros mo­de­los, ha­brá me­jo­ras que bus­can fa­ci­li­tar el cam­bio de la dis­tan­cia en­tre cuer­pos pro­cu­ran­do una ma­yor ver­sa­ti­li­dad de los equi­pos (Cru­cia­ne­lli).

En otro as­pec­to, siem­pre den­tro de la siem­bra, apa­re­cen las tol­vas de plás­ti­co ro­to­mol­dea­do, que de acuer­do a su di­se­ña­dor, au­men­ta la vi­da útil con una ex­ce­len­te re­sis­ten­cia a la ac­ción co­rro­si­va de los quí­mi­cos y que a su vez fa­ci­li­ta el man­te­ni­mien­to del equi­po. Tam­po­co ha­brá que per­der­se un equi­po air drill (Pierobon) con sur­ca­dor es­pe­cí­fi­co pa­ra sue­los pe­ga­jo­sos; a ma­ne­ra de re­fe­ren­cia pue­de afir­mar­se que con­sis­te en una me­jo­ra del co­no­ci­do mo­no­dis­co pe­ro que lo di­fe­ren­cia a és­te de to­do lo co­no­ci­do has­ta el mo­men­to.

En lo que ha­ce a pre­ci­sión en la dis­tri­bu­ción de la lí­nea de siem- bra, se­rá opor­tuno re­vi­sar los tre­nes ci­ne­má­ti­cos de al­gu­nos mo­de­los de ex­ce­len­te di­se­ño en tal sen­ti­do (Fer­cam, Pla), en los que se lo­gra un gi­ro uni­for­me en el eje de los do­si­fi­ca­do­res, aún an­te las va­ria­cio­nes de po­si­ción re­la­ti­va en­tre las par­tes co­mo con­se­cuen­cia de las irre­gu­la­ri­da­des en el pi­so del lo­te. Pa­ra los in­tere­sa­dos en la hor­ti­cul­tu­ra (siem­bra de za­naho­rias) ha­brá sus­tra­to en las mo­de­los (Ma­ter­macc) de sem­bra­do­ras y plan­ta­do­ras im­por­ta­dos de Eu­ro­pa.

Las fer­ti­li­za­do­ras son otros equi­pos que van ga­nan­do pro­ta-

go­nis­mo en la agri­cul­tu­ra lo­cal en tan­to los pro­duc­to­res asu­men la ne­ce­si­dad de re­po­ner en el sue­lo los nu­trien­tes que se ex­por­tan con las co­se­chas. Así to­man im­pul­so los equi­pos pa­ra dis­tri­buir gra­nu­la­dos (es­par­ci­do­ras), de dos pla­tos dis­tri­bui­do­res cons­trui­dos en ace­ro inoxi­da­ble de eje ver­ti­cal con pa­le­tas ra­dia­les. En es­te ru­bro se ve­rán equi­pos de arras­tre (SR) con tol­vas de plás­ti­co ro­to­mol­dea­do y tre­nes de ro­da­du­ra en ba­lan­cín ex­ce­len­tes pa­ra pa­sar por sue­los des­pa­re­jos man­te­nien­do la po­si­ción ho­ri­zon­tal del equi­po.

Asi­mis­mo ha­brá au­to­pro­pul­sa­dos (Fer­tec y Me­tal­for) en los que ha­brá de ana­li­zar­se a fon­do los ele­men­tos que ha­cen a la uni­for­mi­dad de dis­tri­bu­ción a lo an­cho de la apli­ca­ción y en el sen­ti­do de avan­ce del equi­po du­ran­te la ta­rea. Ha­brá equi­pos de gran au­to­no­mía con tol­vas que al­can­zan los 9.000 li­tros en equi­pos de arras­tre y au­to­pro­pul­sa­dos de 10.000 li­tros y más de 300 HP de po­ten­cia. Y tam­po­co ha­brá que ol­vi­dar la con­sul­ta re­fe­ri­da a cuá­les ele­men­tos son con los que se ar­ma es­tos equi­pos pa­ra dis­tri­buir gra­nu­la­dos y even­tual­men­te se­mi­lla con do­sis va­ria­ble.

En pul­ve­ri­za­do­res con al­to pro­ta­go­nis­mo en la agri­cul­tu­ra ac­tual, se­rá la opor­tu­ni­dad pa­ra re­vi­sar los ele­men­tos pa­ra lo­grar es­ta­bi­li­dad del bo­ta­lón du­ran­te el avan­ce en el lo­te. So­bre to­do en mo­de­los de gran­des an­chos (Me­tal­for, Pla, Jac­to, Om­bú, Ca­pu­re­lli y Pra­ba). Si es­tos ele­men­tos, el gran an­cho de las pul­ve­ri­za­do­ras jue­ga en con­tra de la uni­for­mi­dad de dis­tri­bu­ción de quí­mi­cos. Ello ha si­do siem­pre im­por­tan­te, y más aún si el usua­rio bus­ca uni­for­mi­dad has­ta en la lle­ga­da al ob­je­ti­vo de las go­tas del tra­ta­mien­to. Con co­man­do de la pul­ve­ri­za­ción por sec­cio­nes, a fin de man­te­ner la uni­for­mi­dad de dis­tri­bu­ción

aún en el cie­rre de amel­gas de con­torno irre­gu­lar. Al­gu­nas de ellas con an­chos de la­bor que su­pe­ran los 30 me­tros.

En lo re­fe­ren­te a agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión apli­ca­do a la siem­bra con do­sis va­ria­ble ha­brá pa­ra to­dos los gus­tos. Por un la­do se po­drán ver equi­pos (Abe­lar­do Cuf­fia) pa­ra los que pre­fie­ren trans­mi­sio­nes eléc­tri­co – me­cá­ni­cas y op­cio­nes con sis­te­ma hi­dráu­li­co que mue­ve el eje de los do­si­fi­ca­do­res (Tim). Otros pa­ra con­si­de­rar se­rán los equi­pos de co­se­cha, y en­tre ellos po­drán ver­se las co­se­cha­do­ras de flu­jo axial (Vas­sa­lli y Me­tal­for) y con­ven­cio­nal con equi­pos elec­tró­ni­cos de fa­bri­ca­ción pro­pia y al­tas pres­ta­cio­nes, co­mo tam­bién cabezales de lo­na (dra­per) de gran­des an­chos (Maiz­co). Am­bos tó­pi­cos res­pon­den a la ten­den­cia ano­ta­da du­ran­te los úl­ti­mos años cual la de au­men­tar la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo de los equi­pos en ba­se a an­cho de la­bor (no de ve­lo­ci­dad a fin de no au­men­tar el gas­to de po­ten­cia y ha­cer me­jor la trilla), y a agi­li­dad en la pues­ta a pun­to a tra­vés de ex­ce­len­tes equi­pos hi­dráu­li­cos.

Otros ele­men­tos a te­ner en la lis­ta a re­vi­sar, se­rán las em­bol­sa­do­ras de grano se­co (Akron y As­ca­ne­lli) y grano hú­me­do (Ri­chi­ger) pa­ra bol­sas de 9 y 10 pies de diá­me­tro, con ca­rac­te­rís­ti­cas de al­ta pro­duc­ti­vi­dad.

Bien com­ple­to. El de las sem­bra­do­ras es siem­pre uno de los ru­bros cen­tra­les. Tan­to en las di­ná­mi­cas co­mo en la es­tá­ti­ca, ha­brá una bue­na ofer­ta de má­qui­nas.

A pul­ve­ri­zar. Co­mo en años an­te­rio­res (foto), Pla lle­va des­de Las Ro­sas, San­ta Fe, sus me­jo­res ma­te­ria­les. Ha­brá una muy bue­na va­rie­dad tam­bién en es­te seg­men­to.

¡A tri­llar!. La Vas­sa­lli, de la san­ta­fe­si­na Fir­mat, se­rá una de las co­se­cha­do­ras que se vol­ve­rá a mos­trar en las di­ná­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.