El cli­ma ayu­dó y ali­vió la si­tua­ción de so­ja y maíz

La Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio es­ti­ma que las re­ser­vas hí­dri­cas irán me­jo­ran­do en los pró­xi­mos días.

Clarin - Rural - - CÓMO SIGUEN LOS CULTIVOS -

La con­di­ción cli­má­ti­ca es­tá sien­do de­ci­si­va en el fi­nal del ci­clo de la so­ja y el maíz en la zo­na nú­cleo.

En es­te con­tex­to, los es­pe­cia­lis­tas en cli­ma­to­lo­gía agrí­co­la del GEA (Guía Es­tra­té­gi­ca pa­ra el Agro), de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio die­ron va­rios de­ta­lla­ron in­tere­san­tes al res­pec­to, en su úl­ti­mo in­for­me, di­fun­di­do po­co an­tes del cie­rre de es­ta edi­ción de Cla­rín Ru­ral. Vea­mos. La úl­ti­ma se­ma­na fue un pe­río­do en el que se pre­sen­ta­ron bue­nas pre­ci­pi­ta­cio­nes y tem­pe­ra­tu­ras ba­jas en to­da la re­gión GEA (si­mi­lar a la zo­na nú­cleo).

Los acu­mu­la­dos más im­por­tan­tes se ob­ser­va­ron en to­da la fran­ja nor­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. El nú­cleo más sig­ni­fi­ca­ti­vo fue en la lo­ca­li­dad de Ju­nín, don­de se re­gis­tra­ron 61,2 mm. En la zo­na sur de la pro­vin­cia de San­ta Fe tam­bién se re­ci­bie­ron bue­nas llu­vias, con epi­cen­tro so­bre La­bor­de­boy, don­de se re­gis­tra­ron 60,4 mi­lí­me­tros.

La tem­pe­ra­tu­ra más al­ta se re­gis­tró en Cór­do­ba, en la lo­ca­li­dad de Idia­zá­bal, don­de se mi­dió un má­xi­mo de 33,4°. En pro­me­dio, en la re­gión, los va­lo­res es­tu­vie­ron en­tre 30 y 32°.

En cuan­to a las tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas se ob­ser­va que, en pro­me­dio, las mis­mas se man­tu­vie­ron en­tre 9 y 12º.

Con las con­di­cio­nes pre­sen­ta­das y ha­cien­do el ba­lan­ce, se ob­ser­va que las re­ser­vas hí­dri­cas han me­jo­ra­do en al­gu­nas zo­nas del GEA.

A pe­sar de es­to, to­da­vía hay am­plias zo­nas en las que se ob­ser­van ca­rac­te­rís­ti­cas de se­quía, es­pe­cial­men­te so­bre la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

En las pró­xi­mas ho­ras se vie­ne un sis­te­ma fron­tal frío muy im­por­tan­te.

Se pre­vé que du­ran­te ese pe­río­do se re­gis­tren pre­ci­pi­ta­cio­nes in­ten­sas, con acu­mu­la­dos de llu­via muy im­por­tan­tes, rá­fa­gas fuer­tes de vien­to, y pro­ba­ble caí­da de gra­ni­zo de ma­ne­ra lo­ca­li­za­da.

Los fac­to­res más sig­ni­fi­ca­ti­vos de es­te even­to se­rán las rá­fa­gas de vien­to y la can­ti­dad de agua que pue­de re­gis­trar­se en un pe­río­do re­la­ti­va­men­te cor­to.

Co­mo una pri­me­ra es­ti­ma­ción, los re­gis­tros po­drían lle­gar a 50 a 90 mi­lí­me­tros en ape­nas 36 ho­ras.

Lue­go del pa­sa­je de es­te sis­te­ma fron­tal, se pre­vé que in­gre­se una ma­sa de ai­re con ca­rac­te­rís­ti­cas más es­ta­bles, tem­pe­ra­tu­ras re­la­ti­va­men­te más ba­jas, vien­to del sec­tor sur y es­ca­sa hu­me­dad.

Es­tas con­di­cio­nes de tiem­po es­ta­ble se man­ten­drán du­ran­te el res­to del pe­río­do, con un le­ve in­cre­men­to de las mar­cas tér­mi­cas es­pe­cial­men­te ha­cia el fi­nal de la se­ma­na de pro­nós­ti­co.

Fi­nal­men­te, ca­be des­ta­car que el vien­to tam­bién pre­sen­ta­rá un cam­bio, ya que se es­pe­ra que ro­te al sec­tor nor­te, fa­vo­re­cien­do el in­cre­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra, di­cen los ex­per­tos del GEA, en el in­for­me di­fun­di­do por la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.