La so­ji­ta, otra vez en el cen­tro de la es­ce­na

Clarin - Rural - - EXPOAGRO EXPOAGRO -

El di­rec­tor de la AFIP, Ricardo Eche­ga­ray, vol­vió es­ta se­ma­na a re­cla­mar a los pro­duc­to­res agrí­co­las por la su­pues­ta fal­ta de ven­ta de so­ja, que di­jo es­ta­ba re­te­ni­da por un vo­lu­men de 4 mi­llo­nes de to­ne­la­das, o sea unos 2.300 mi­llo­nes de dó­la­res.

En los círcu­los del co­mer­cio de gra­nos los ope­ra­do­res se pre­gun­ta­ban ¿dón­de es­tá la so­ja? Y ase­gu­ra­ban que era im­po­si­ble una re­ten­ción de ese vo­lu­men, cuan­do la reali­dad in­di­ca que en ge­ne­ral nun­ca se al­can­za ese ni­vel de exis­ten­cias a es­ta al­tu­ra del año, so­lo al­gu­nas se­ma­nas an­tes del co­mien­zo de la co­se­cha.

Se­gún la pro­duc­ción, el di­rec­tor de la Afip “cor­ta an­cho” por­que no so­lo no hay esa can­ti­dad en exis­ten­cia sino que, ade­más, no equi­va­len a 2.300 mi­llo­nes de dó­la­res sino a 1.360 mi­llo­nes. El res­to que­da­ría en las ar­cas ofi­cia­les, una vez ex­por­ta­das en ni­ve­les de unos 550 dó­la­res FOB. Por otro la­do, la pro­duc­ción sa­be que no de­be que­dar­se con gran­des vo­lú­me­nes an­tes de la nue­va co­se­cha. Por otro la­do, la ne­ce­si­dad del in­nes de di­vi­sas lle­vó a Gui­ller­mo Mo­reno, a re­abrir la ex­por­ta­ción de un mi­llón de to­ne­la­das de tri­go vie­jo y 5 mi­llo­nes de la nue­va co­se­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.