Lo que los cho­clos quie­ren

Clarin - Rural - - NUTRICIÓN DE CULTIVOS - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

Las em­pre­sas del agro siem­pre tie­nen un ojo pues­to en el ajus­te de cos­tos y la bús­que­da de ma­yor efi­cien­cia. Pa­ra eso des­ti­nan es­fuer­zos a en­sa­yar di- fe­ren­tes es­tra­te­gias pen­san­do en el me­diano pla­zo. Es el ca­so de Es­par­ti­na S.A., una em­pre­sa crea­da por el ex pre­si­den­te de Aacrea Mar­ce­lo Ca­rri­que, que es­ta se­ma­na mos­tró en un cam­po de la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Hen­der­son los en­sa­yos que lle­va ade­lan­te en ma­te­ria de nu­tri­ción de cul­ti­vos.

En un lo­te con ba­jo ni­vel de ma­te­ria or­gá­ni­ca se sem­bra­ron maí­ces con di­fe­ren­tes do­sis de fós­fo­ro, ni­tró­geno y de ni­tró­geno con azu­fre, y el as­pec­to ac­tual de las plan­tas, se­gún des­ta­ca­ron los téc­ni­cos a car­go del en­sa­yo, pa­re­ce es­tar in­si­nuan­do una bue­na res­pues­ta del maíz al azu­fre, per­mi­tien­do dis­mi­nuir en cier­ta me­di­da la can­ti­dad de ni­tró­geno apli­ca­do.

Joa­quín Las­com­bes, res­pon­sa­ble téc­ni­co de Es­par­ti­na, ad­vier­te: “No po­de­mos de­ci­dir la es­tra­te­gia en ba­se a los en­sa­yos de un so­lo año, pe­ro es in­for­ma­ción in­tere­san­te que se va su­man­do”. En otros cam­pos de la zo­na, tam­bién están pro­ban­do la res­pues­ta del cul­ti­vo a la apli­ca­ción de zinc.

Las­com­bes di­ce que en años nor­ma­les Es­par­ti­na siem­bra unas 12.000 hec­tá­reas en el oes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, pe­ro que es­te año hi­zo la mi­tad por­que la zo­na es­ta­ba muy inun­da­da al co­mien­zo de la cam­pa­ña.

“La so­ja ocu­pó 2.500 hec­tá­reas, el maíz tem­prano ocu­pó 800 y el maíz tar­dío otras 1.500. El 40% del maíz tem­prano se per­dió por los ex­ce­sos hí­dri­cos”, de­ta­lla el téc­ni­co, y agre­ga: “Es­te año, la prio­ri­dad era sem­brar co­mo se pu­die­se y fer­ti­li­zar cuan­do el

En el oes­te bo­nae­ren­se el maíz mues­tra bue­nas res­pues­tas al azu­fre

tiem­po lo per­mi­tie­se; no pu­di­mos ha­cer de­ma­sia­dos aná­li­sis de sue­lo y los ca­mi­nos no per­mi­tían traer el fer­ti­li­zan­te, por lo que hu­bo que ha­cer apli­ca­cio­nes aé­reas. Pe­ro en años nor­ma­les ha­ce­mos fer­ti­li­za­ción va­ria­ble e in­ten­ta­mos usar fer­ti­li­zan­tes lí­qui­dos”.

Gui­ller­mo Pu­glie­se, de la fir­ma Bun­ge, fue quien ex­pli­có los ob­je­ti­vos y re­sul­ta­dos par­cia­les de los en­sa­yos lle­va­dos a ca­bo en Hen­der­son, y re­mar­có la im­por­tan­cia que pue­de te­ner el uso de azu­fre en las ro­ta­cio­nes.

“El azu­fre es un nu­trien­te muy im­por­tan­te en la so­ja, pa­ra que la ho­ja es­té bien ver­de y fo­to­sin­te­ti­se me­jor. Por eso es im­por­tan­te fer­ti­li­zar las gra­mí­neas -el maíz y el tri­go- con ni­tró­geno y azu­fre, pa­ra que el efec­to re­si­dual que­de en la so­ja de se­gun­da. Hay que ana­li­zar la pro­duc­ción agrí­co­la en dos o tres años. Un cul­ti­vo bien fertilizado de maíz brin­da res­pues­tas tam­bién en la so­ja del año que vie­ne”, di­jo.

Res­pec­to al mo­do de lle­var a ca­bo la nu­tri­ción del maíz, re­co­men­dó ha­cer una so­la fer­ti­li­za­ción en el es­ta­dío V2 o V3. “Si el año vie­ne de­ma­sia­do hú­me­do, la apli­ca­ción tal vez se pue­de di­vi­dir en dos mo­men­tos. Ade­más, cuan­do se usa fer­ti­li­zan­te lí­qui­do, hay que ha­cer­lo con un so­lo cho­rro, pa­ra tra­tar de mo­jar la me­nor can­ti­dad de ras­tro­jo po­si­ble”, re­mar­có.

Así, con la lu­pa bien cer­ca del lo­te, se va cons­tru­yen­do la es­tra­te­gia de los pró­xi­mos años.

Pu­ro maíz. Las­com­bes, del área téc­ni­ca de Es­par­ti­na, el mar­tes pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.