La ga­na­de­ría siem­pre mi­ra más allá

Los ex­per­tos di­je­ron que me­jo­ra el ín­di­ce de pre­ñez na­cio­nal, aun­que ad­vier­ten por la suba en los cos­tos.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Gas­tón Nef­fen cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La co­yun­tu­ra y el fu­tu­ro de la ga­na­de­ría tam­bién se anape­rar­se a fon­do en Ex­poa­gro, con la par­ti­ci­pa­ción de va­rios re­fe­ren­tes de la ca­de­na de la car­ne, que di­ser­ta­ron en las con­fe­ren­cias que se or­ga­ni­za­ron en el au­di­to­rio del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA), en­tre otros lu­ga­res.

En el cor­to pla­zo so­bre to­do preo­cu­pa el au­men­to de los cos­tos. “Hay ren­ta­bi­li­dad pe­ro tam­bién un cre­cien­te au­men­to de los in­su­mos”, ad­vir­tió Gon­za­lo Al­va­rez Mal­do­na­do, pre­si­den­te del IPCVA, en un mano a mano con Cla­rín Ru­ral.

Pe­ro hay dos muy bue­nas noti- cias: los pro­duc­to­res de cría están in­cor­po­ran­do más tec­no­lo­gía en el ma­ne­jo de sus ro­deos y en el 2013 la Ar­gen­ti­na po­dría lo­grar un ré­cord his­tó­ri­co de 65% pro­me­dio en las va­cas pre­ña­das.

“En los se­mi­na­rios que hi­ci­mos en am­bien­tes muy he­te­ro­gé­neos, co­mo La Rio­ja, Mi­sio­nes y La Pam­pa, los ga­na­de­ros que in­cor­po­ra­ron la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble hi­cie­ron una gran di­fe­ren­cia”, con­tó Al­va­rez Mal­do­na­do. Y lo bueno es que su ejem­plo con­ta­gia. “Hay una gran de­man­da de co­no­ci­mien­to en­tre los pro­duc­to­res, lo no­ta­mos en la can­ti­dad de gen­te que vie­ne a nues­tros se­mi­na­rios”, in­sis­tió el pre­si­den­te del IPCVA.

En una de las con­fe­ren­cias téc­ni­cas, Dar­do Chie­sa, con­se­je­ro y ex pre­si­den­te del IPCVA, ade­lan­tó que es­tá re­pun­tan­do un in­di­ca­dor cen­tral pa­ra la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na: la “ra­tio” (pro­por­ción) ter­ne­ro-va­ca. “Es­te año po­dría lle­gar al 65% en pro­me­dio, una cifra his­tó­ri­ca y que ha­ce pun­ta en el Mercosur”, des­ta­có el es­pe­cia­lis­ta.

El da­to es im­por­tan­te por­que ha­ce dé­ca­das que la me­dia en­tre los cria­do­res es­ta­ba es­tan­ca­da al­re­de­dor del 55% (lo que sig­ni­fi­ca que sólo la mi­tad de las va­cas que­dan pre­ña­das). En es­te cam­bio de ten­den­cia, los nue­vos es­que­mas fo­rra­je­ros in­ten­si­vos (con si­lo y su­ple­men­ta­ción) están sien­do de­ci­si­vos. “Una va­ca muer­ta de ham­bre no se pue­de pre­ñar”, re­cor­dó Chie­sa.

En cuen­to a la evo­lu­ción del stock ga­na­de­ro, que de­be re­cu­li­za­ron de una pér­di­da de 12 mi­llo­nes de ca­be­zas (en­tre el 2006 y el 2010), en las con­fe­ren­cias se coin­ci­dió en que el pro­ce­so se­rá len­to y pro­gre­si­vo.

Una de las con­clu­sio­nes fue que en el me­diano pla­zo es di­fí­cil que el rit­mo de cre­ci­mien­to su­pere las 200.000 ca­be­zas por año. El con­su­mo de car­ne por ha­bi­tan­te tam­bién re­pun­tó y aho­ra se ubi­ca en los 54 ki­los anua­les per cá­pi­ta.

En el au­di­to­rio del IPCVA, ade­más, el Mer­ca­do Ga­na­de­ro Te­le­vi­sa­do de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (Ros­gan) or­ga­ni­zó una char­la pa­ra de­ba­tir la si­tua­ción ac­tual de la ca­de­na de ga­na­dos y car­ne, de la que par­ti­ci­pa­ron Ro­dri­go Tron­co­so, di­rec­tor de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot; Jor­ge To­re­lli, con­se­je­ro del IPCVA; Nie­ves Pas­cuz­zi, res­pon­sa­ble del Co­mi­té de Car­nes de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, y Raúl Mi­lano, di­rec­tor del Ros­gan.

Preo­cu­pa­do, To­re­lli ad­vir­tió que en los úl­ti­mos años la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca per­dió 120 plan­tas y 12.000 em­pleos en el país, a cau­sa de las res­tric­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes y la fal­ta de car­ne. Pe­ro re­co­no­ció que en los pró­xi­mos años va a ha­ber una fuer­te de­man­da en el mer­ca­do in­terno y mun­dial.

A su turno, Tron­co­so ana­li­zó el cre­ci­mien­to de los feed­lots, que se con­so­li­dan co­mo los prin­ci­pa­les ofe­ren­tes de ha­cien­da pa­ra fae­na. Y Pas­cuz­zi ad­vir­tió, con nú­me­ros en la mano, so­bre la pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad del sec­tor por la in­fla­ción y, co­mo se di­jo, el au­men­to de cos­tos.

RO­BER­TO PE­RA

En su sal­sa. Al­va­rez Mal­do­na­do, Pte. del IPCVA, en los co­rra­les de la mues­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.