Aho­ra, aten­tos a los pa­rá­si­tos

Pue­den pro­vo­car fuer­tes pér­di­das de pe­so. Es fun­da­men­tal es­tar aten­tos en es­ta épo­ca del año.

Clarin - Rural - - SANIDAD GANADERA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El cli­ma muy hú­me­do del fin del in­vierno y la pri­ma­ve­por ra del año pa­sa­do fue muy fa­vo­ra­ble pa­ra el de­sa­rro­llo de pa­rá­si­tos gas­tro­in­tes­ti­na­les en los bo­vi­nos. Por eso, si no se con­tro­lan efi­cien­te­men­te, los nue­vos des­te­tes se ve­rán ex­pues­tos a una rá­pi­da evo­lu­ción de la en­fer­me­dad en es­te oto­ño.

Es­ta pa­ra­si­to­sis tie­ne dos pre­sen­ta­cio­nes se­gún la ca­te­go­ría del ani­mal y la épo­ca del año.

Una más tar­día que se ma­ni­fies­ta en oto­ño-in­vierno, en los ter­ne­ros de des­te­te, sin ex­pe­rien­cia in­mu­no­ló­gi­ca efec­ti­va, ya que con­su­men pas­tu­ras que en ge­ne­ral tie­nen con­ta­mi­na­ción pa­ra­si­ta­ria im­por­tan­te.

La otra, más tem­pra­na (fin de ve­rano-ini­cio oto­ño), pue­de dar­se en ani­ma­les de más de 18 me­ses en los que los sín­to­mas pue­den ir des­de dis­mi­nu­ción de la ga­nan­cia de pe­so has­ta se­ve­ras pér­di­das dia­rreas. Es­to se de­be a la reac­ti­va­ción ma­si­va, de fe­bre­ro a mar­zo, de lar­vas que es­ta­ban in­hi­bi­das.

Se­gún el mé­di­co ve­te­ri­na­rio Car­los En­tro­cas­so, pa­ra­si­tó­lo­go de la EEA INTA Bal­car­ce y par­ti­ci­pan­te de la Red de In­ves­ti­ga­ción y Ex­pe­ri­men­ta­ción en En­fer­me­da­des Pa­ra­si­ta­rias, hay ries­gos de pér­di­da de 10 a 30 ki­los por ani­mal oca­sio­na­das por las pa­ra­si­to­sis.

Al res­pec­to, los pa­ra­si­tó­lo­gos de la red re­co­mien­dan rea­li­zar se­gui­mien­to pe­rió­di­co de los des­te­tes y del es­ta­do ge­ne­ral de los ani­ma­les.

Pa­ra un diag­nós­ti­co cer­te­ro, di­je­ron que es muy im­por­tan­te ha­cer pe­sa­das pe­rió­di­cas y re­la­cio­nar ese da­to con el ali­men­to dis­po­ni­ble. Tam­bién, en ca­so de ser ne­ce­sa­rio, to­mar mues­tras de ma­te­ria fe­cal pa­ra rea­li­zar la cuen­ta de hue­vos de pa­rá­si­tos.

Por otra par­te, an­te el au­men­to de re­sis­ten­cia a los an­ti­pa­ra­si­ta­rios en bo­vi­nos, es acon­se­ja­ble vi­gi­lar la efi­ca­cia de los tra­ta­mien­tos to­man­do 15 a 20 mues­tras de ma­te­ria fe­cal a las dos se­ma­nas pos­tra­ta­mien­to.

Así, que­da cla­ra la im­por­tan­cia de pla­ni­fi­car un pro­gra­ma de con­trol de des­te­tes, re­co­men­da­ron los ex­per­tos.

Va­cu­nar. Ter­ne­ros y no­vi­llos afec­ta­dos por una pa­ra­si­to­sis pue­den per­der de 10 a 30 ki­los de pe­so, re­cuer­dan los ex­per­tos del INTA Bal­car­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.