La fe­ria ha­bló va­rios idio­mas

Otras ex­pos alia­das, de va­rias re­gio­nes del mun­do, es­tu­vie­ron en Ba­ra­de­ro. Y lle­ga­ron mu­chos pro­duc­to­res.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Gas­tón Nef­fen cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En un mun­do ca­da vez más glo­ba­li­za­do e in­te­gra­do, el de­sa­rro­llo de la ca­de­na agroin­dus­trial ar­gen­ti­na de­pen­de ca­da vez más de la vin­cu­la­ción in­ter­na­cio­nal con otros mer­ca­dos, pa­ra com­par­tir co­no­ci­mien­tos, com­pa­rar tec­no­lo­gías y ge­ne­rar nue­vos ne­go­cios. Por es­ta ra­zón, Ex­poa­gro si­gue tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar alian­zas es­tra­té­gi­cas con las prin­ci­pa­les fe­rias agrí­co­las de to­do el mun­do.

En es­ta edi­ción, se re­for­zó el acuer­do con Agris­how, la mues­tra más gran­de de la agroin­dus­tria bra­si­le­ña, que se rea­li­za­rá a fi­nes de abril en Ri­bei­rão Pre­to, a unos 400 ki­ló­me­tros de San Pa­blo. Y tam­bién con­ta­ron con stand pro­pio, en la pla­za in­ter­na­cio­nal de la mues­tra, al­gu­nas de las ex­po­si­cio- nes más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa, co­mo Agri­tech­ni­ca de Ale­ma­nia y la EIMA de Ita­lia. Ade­más, hu­bo de­le­ga­cio­nes y vi­si­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Bra­sil, Ucra­nia, Sudáfrica, Co­lom­bia, Chi­le, Uru­guay, Fran­cia, Chi­na, An­go­la, Pa­kis­tán y la In­dia, en­tre otros paí­ses.

“Ex­poa­gro es la ex­po­si­ción más in­ter­na­cio­nal de la Ar­gen­ti­na”, des­ta­có Emi­lia Wi­lliams, coor­di­na­do­ra de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de la mues­tra. Es­te perfil se cons­tru­yó a lo lar­go de es­tos años con las mi­sio­nes co­mer­cia­les a dis­tin­tos paí­ses, de las que par­ti­ci­pa Ex­poa­gro, y con los acuer­dos de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal con 11 ex­po­si­cio­nes agrí­co­las de paí­ses que son con­si­de­ra­dos es­tra­té­gi­cos pa­ra la agroin­dus­tria ar­gen­ti­na.

Ade­más de Agri­tech­ni­ca, la EIMA y Agris­how, Ex­poa­gro tie­ne con­ve­nios de vin­cu­la­ción con el Farm Pro­gress Show en Es­ta­dos Uni­dos (en don­de se ex­po­ne la van­guar­dia de la tec­no­lo­gía mun­dial), la SI­MA en Fran­cia, la Nam­po Har­vest Day en Sudáfrica (la mues­tra más gran­de del con­ti­nen­te afri­cano), Agri­tech en Ru­sia, Agro del Pa­cí­fi­co en Co­lom­bia, Ex­po­cruz en Bo­li­via, Fia­gro en Pe­rú e In­te­ra­gro en Ucra­nia.

La vin­cu­la­ción con los bra­si­le­ños es­tá en pleno cre­ci­mien­to. “Mau­ri­lio Bia­gi, pre­si­den­te de Agris­how, nos di­jo que te­ne­mos mu­cho que apren­der de Ex­poa­gro en cuan­to a sus vin­cu­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les”, con­tó en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral La­ri­za Pio, ge­ren­te de Mar­ke­ting de Abi­maq, la aso­cia­ción de in­dus­tria­les bra­si­le­ños de ma­qui­na­ria agrí­co­la que es due­ña de la mues­tra.

Los re­fe­ren­tes de la So­cie­dad Ale­ma­na de Agri­cul­tu­ra tam­bién creen que los acuer­dos de coope­ra­ción abrie­ron mu­tuas opor­tu­ni­da­des. “Mu­chas em­pre­sas ar­gen­ti­nas de ma­qui­na­ria agrí­co­la pu­die­ron po­ner un pie en Eu­ro­pa a par­tir de es­ta vin­cu­la­ción, par­ti­ci­pan­do de la mues­tra más im­por­tan­te del con­ti­nen­te”, des­ta­có Ul­ri­que Sch­midt Ma­chi­nek, ge­ren­te de Ex­hi­bi­do­res In­ter­na­cio­na­les de Agri­tech­ni­ca, quien es­tá con­ven­ci­da de que los “fie­rros” na­cio­na­les tie­nen bue­nas opor­tu­ni­da­des en los paí­ses de Eu­ro­pa del Es­te.

En el stand de la EIMA, el ita­liano Fa­bio Ric­ci, se­cre­ta­rio de una de las aso­cia­cio­nes vin­cu­la­das con la ex­po que se desa­rro­lla en Bo­lo­nia ca­da dos años, ase­gu­ró que el mer­ca­do ar­gen­tino les in­tere­sa mu­cho a las em­pre­sas ita­lia­nas que pro­du­cen agro­com­po­nen­tes. “Nues­tras fá­bri­cas pro­du­cen in­su­mos de pri­mer ni­vel, que son idea­les pa­ra su­mar tec­no­lo­gía a la pro­duc­ción de las fá­bri­cas ar­gen­ti­nas de ma­qui­na­ria agrí­co­la, pe­ro te­ne­mos di­fi­cul­ta­des por las res­tric­cio­nes a las im­por­ta­cio­nes”, re­co­no­ció.

Es­tas alian­zas, ade­más, po­si­cio­nan in­ter­na­cio­nal­men­te a Ex­poa­gro y po­ten­cian la pre­sen­cia de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros. Un gru­po de téc­ni­cos del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA, por sus si­glas en in­glés), re­co­rrió la mues­tra. De Eu­ro­pa del Es­te vi­nie­ron im­por­ta­do­res que quie­ren in­ver­tir en ma­qui­na­ria. De Sudáfrica lle­ga­ron pro­duc­to­res que quie­ren com­prar sem­bra­do­ras y apren­der del pa­ra­dig­ma de la siem­bra di­rec­ta, y tam­bién vi­si­tó la ex­po una de­le­ga­ción de pe­que­ños pro­duc­to­res chi­le­nos, jun­to a téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de Chi­le, que quie­ren ac­tua­li­zar sus “fie­rros” y co­no­cer el sis­te­ma pa­ra al­ma­ce­nar gra­nos con si­lo­bol­sas.

Pe­ro la re­la­ción es de ida y vuel­ta. En es­ta edi­ción, a la car­pa in­ter­na­cio­nal de Ex­poa­gro se acer­ca­ron pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos que están in­tere­sa­dos en sem­brar en Sudáfrica, en don­de ya hay al­gu­nos pio­ne­ros, Ka­zajs­tán y Ucra­nia, en­tre otros paí­ses.

RO­BER­TO PE­RA

Ban­de­ras. En­tran­do al área in­ter­na­cio­nal, el stand de Agri­tech­ni­ca (Ale­ma­nia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.