Una usi­na de bue­nas ideas

La in­cu­ba­do­ra de em­pre­sas de la Fau­ba, In­cu­ba­gro, mos­tró los in­tere­san­tes desa­rro­llos que ya tie­ne lue­go de dos años de tra­ba­jo.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO -

In­cU­BA­gro, la in­cu­ba­do­ra de em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas y em­pren­di­mien­tos de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (FAU­BA), tam­bién di­jo pre­sen­te en Ex­poa­gro con pro­to­ti­pos y posters de los pro­yec­tos que desa­rro­llan sus es­tu­dian­tes y gra­dua­dos en ma­te­ria de ener­gías re­no­va­bles, agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, con­trol de ma­le­zas, fo­to­gra­fías aé­reas y bio­tec­no­lo­gía, en­tre otros.

En el stand de la FAU­BA se mos­tra­ron al­gu­nos de los prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos tec­no­ló­gi­cos ob­te­ni­dos por la in­cu­ba­do­ra en sus dos años de vi­da: “Es­ta­mos muy en­tu­sias­ma­dos. En 2012 co­men­za­mos a in­cu­bar tres nue­vos pro­yec­tos so­bre bio­ener­gía, ges­tión de re­si­duos, de­sa­rro­llo de sen­so­res y mo­ni­to­reo de va­ria­bles eda­fo-cli­má­ti­cas, así co­mo un sis­te­ma de ico­no­gra­fía y tra­za­bi­li­dad pa­ra ca­de­nas ali­men­ta­rias. Ya con­ta­mos con 11 em­pre­sas en di­fe­ren­tes eta­pas de de­sa­rro­llo”, des­ta­có Gus­ta­vo Schrauf, di­rec­tor de In­cU­BA­gro.

Es­ta es la se­gun­da edi­ción en que la in­cu­ba­do­ra de la FAU­BA des­em­bar­ca en Ex­poa­gro. “Es una ac­ti­vi­dad de im­por­tan­cia pa­ra el cre­ci­mien­to de los pro­yec­tos”, ase­gu­ró Schrauf, y se­ña­ló que ac­tual­men­te tres em­pre­sas in­cu­ba­das ya

Tra­ba­jan en bio­gás, ges­tión de re­si­duos y sen­so­res re­mo­tos, en­tre otros te­mas

están co­mer­cia­li­zan­do sus pro­duc­tos. Dos de ellos son el Gru­po IFES y Bio­gás Ar­gen­ti­na, am­bos de­di­ca­dos a las bioe­ner­gías, que anun­cia­ron sus no­ve­da­des en el stand de la fa­cul­tad y en el No­do Bio­ener­gía de la mues­tra. El Gru­po IFES ex­hi­be sus in­no­va­cio­nes en bio­gás. “Es un en­cuen­tro muy en­ri­que­ce­dor. Se ge­ne­ran víncu­los que per­mi­ten acer­car­nos a las de­man­das ac­tua­les de la agro-in­dus­tria”, di­jo uno de sus res­pon­sa­bles, Gui­do Ca­sa­no­vas. “Es­te año va­mos a ex­ten­der nues­tra car­te­ra de clien­tes”, afir­ma­ron los di­rec­ti­vos de Bio­gás Ar­gen­ti­na, Mar­tin Pi­nos y Eze­quiel Wei­bel, te­nien­do en cuen­ta la exi­to­sa ex­pe­rien­cia de 2012.

En el No­do Bio­ener­gía tam­bién se pre­sen­tó la em­pre­sa Cli­ma­vis­ta Agro, in­cu­ba­da en la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas de la UBA, por In­cu­ba­cen. “In­te­gra­mos en una so­la pla­ta­for­ma co­no­ci­mien­to so­bre el cli­ma, da­tos sa­te­li­ta­les y tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción y de la co­mu­ni­ca­ción pa­ra un se­gui­mien­to pro­fe­sio­na­li­za­do del im­pac­to del cli­ma so­bre los cul­ti­vos”, ex­pli­có Jean-Phi­lip­pe Bou­lan­ger, pre­si­den­te de EcoC­li­maSol.

Otras em­pre­sas de In­cU­BA­gro pre­sen­tes en el stand de la UBA fue­ron Neo­gram y Agro Smart. “Es­pe­ra­mos que la ex­po nos apor­te víncu­los es­tra­té­gi­cos y dar­nos a co­no­cer co­mo pro­vee­do­res de so­lu­cio­nes bio­tec­no­ló­gi­cas in­no­va­do­ras”, afir­mó Carolina Lec­ce, de Neo­gram, orien­ta­da al de­sa­rro­llo de pas­tu­ras me­ga­tér­mi­cas me­jo­ra­das pa­ra ca­li­dad fo­rra­je­ra, me­dian­te la apli­ca­ción de téc­ni­cas de mu­ta­gé­ne­sis y trans­gé­ne­sis. Des­de Agro Smart, Emi­li­ano Jo­se Ar­dui­ni sos­tu­vo que su em­pren­di­mien­to con­sis­te en el “de­sa­rro­llo de un ser­vi­cio de ges­tión in­te­gral de los re­cur­sos na­tu­ra­les a ni­vel de es­ta­ble­ci­mien­to pro­duc­ti­vo o re­gión, pa­ra ma­xi­mi­zar la efi­cien­cia del sis­te­ma de pro­duc­ción, uti­li­zan­do el mo­ni­to­reo re­mo­to de va­ria­bles cli­má­ti­cas, edá­fi­cas y de cul­ti­vo en tiem­po real”. En Ex­poa­gro, mos­tra­ron los pri­me­ros pro­to­ti­pos de los re­gis­tra­do­res de in­for­ma­ción.

“En 2013 es­pe­ra­mos con­ti­nuar con­so­li­dan­do a In­cU­BA­gro y di­fun­dien­do las ac­cio­nes que rea­li­zan nues­tros em­pren­di­mien­tos. Que­re­mos que más es­tu­dian­tes de la FAU­BA iden­ti­fi­quen la crea­ción de un em­pren­di­mien­to pro­pio co­mo po­si­ble ac­ti­vi­dad a fu­tu­ro”, con­clu­yó Schrauf.

Hay equi­po. Au­to­ri­da­des, es­tu­dian­tes y gra­dua­dos de la Fau­ba, en uno de sus es­pa­cios en la mues­tra en Ba­ra­de­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.